logo-completo-UNQ-+-departamento-blanco

Comercio internacional

Licenciatura modalidad  virtual

La Licenciatura en Comercio Internacional, es una carrera de grado concebida como un espacio de formación profesional, en la que se prioriza la excelencia académica y que propone brindar a sus egresados capacidad de análisis y de decisión en el ámbito de los negocios internacionales, y simultáneamente fomentar el compromiso ético y social en la práctica profesional y una actitud responsable en el cumplimiento de la misma.

Se aspira a formar profesionales con sólidos conocimientos de las teorías económicas y comerciales, capaces de desarrollar una mirada integral de las relaciones económicas internacionales y de los procesos de integración económica, idóneos en el análisis, planificación, programación y gestión del comercio internacional tanto en el sector público como en el privado y capaces impulsar trabajos de consultoría en temas de operatoria comercial, marketing internacional, logística y financiamiento de operaciones comerciales.

Es un profesional universitario con una sólida formación general e instrumental que se encuentra facultado para integrar puestos de nivel gerencial u operar en el sector público y/o privado en funciones vinculadas a las actividades de negocios internacionales.

Conoce la normativa y las instituciones que regulan las relaciones económicas entre los estados y entre los particulares y se encuentra capacitado para identificar las variables que inciden en el comportamiento de los mercados. El herramental metodológico adquirido le permite concretar eficazmente operaciones de importación y exportación, determinando las condiciones más eficientes de contratación de transportes internacionales y la cobertura de riesgos comerciales y contractuales. Su formación le posibilita desempeñarse con suficiencia en el ámbito académico.

A continuación se definen los criterios bajo los cuales se organiza la carrera, se expone la estructura general del plan de estudios y se presenta un cuadro que identifica las materias que integran cada ciclo y cada núcleo del plan.

Criterios

La Licenciatura en Comercio Internacional ha sido organizada según los siguientes criterios:

  • Presentar una oferta académica sustentada en un cuerpo de docentes de reconocido prestigio en el ejercicio de la docencia y la investigación en el ámbito de la economía y el comercio internacional.
  • Ofrecer a los estudiantes un espacio de formación, que pueda ser transitado a distintos ritmos, de acuerdo con los intereses y posibilidades personales.
  • Brindar una oferta de asignaturas que permitan la realización de un recorrido formativo y la iniciación en un campo de desarrollo profesional y académico específico.

Estructura

El Plan de Estudios se estructura sobre la base de ciclos de formación básica y profesional, con materias obligatorias, electivas y orientadas. Al momento de aprobar el examen final de cada materia, el alumno sumará 10 créditos en su foja académica.

  • Ciclo básico: las materias que componen este ciclo suman 160 créditos, y se encuentran agrupadas en dos núcleos:

– Núcleo obligatorio del ciclo básico (120 créditos)

– Núcleo orientado del ciclo básico (40 créditos)

  • Ciclo profesional: este ciclo se encuentra integrado por 14 materias que suman 140 créditos las cuales se subdividen en dos núcleos:

– Núcleo obligatorio del ciclo profesional (100 créditos)

– Núcleo electivo del ciclo profesional (40 créditos)

Cuadro de materias

El cuadro que se expone a continuación identifica las materias que corresponden a cada núcleo

CICLO BASICO

NÚCLEO OBLIGATORIO (120 créditos)

Administración I: Organización y administración de empresas

Actuación laboral

Actuación tributaria

Contabilidad I: Básica

Economía I. Introducción a la economía

Economía II. Microeconomía

Estadística

Historia social general

Introducción al derecho

Matemática

Economía y administración en la sociedad de la información

Teoría sociológica

NÚCLEO ORIENTADO (40 créditos)

Introducción al comercio internacional

Clasificación arancelaria y valoración aduanera

Derecho y legislación aduanera

Operatoria y práctica aduanera del comercio internacional

CICLO PROFESIONAL

NÚCLEO OBLIGATORIO (100 créditos)

Comercialización y marketing internacional

Comercio y negocios internacionales

Tópicos de comercio internacional

Instrumentos financieros aplicados al comercio internacional

Logística del comercio internacional

Relaciones económicas internacionales

Integración económica

Economía III: Macroeconomía

Economía IV: Teorías del comercio internacional

Economía V: Sector externo argentino

NÚCLEO ELECTIVO (40 créditos)

Cambios contemporáneos de la estructura industrial argentina

Evaluación de proyectos de inversión

Fundamentos de comercio electrónico

Gestión de pymes

Matemática financiera

Dirección estratégica

Dirección financiera

Metodología de la investigación y estadística descriptiva

Dirección de la producción

Ética y ejercicio profesional

Lic. Leandro Martín

Director

Contacto

Universidad Virtual de Quilmes

Domicilio: Roque Sáenz Peña Nº 352, Bernal, Buenos Aires.

Tel: 0810-333-8478

infouvq@unq.edu.ar

http://www.virtual.unq.edu.ar

Descargas

  • Roque Sáenz Peña 352, Bernal. Buenos Aires - Argentina
  • +54-11 4365-7100 internos 5902/5904/5905
  • deya@unq.edu.ar