POLÍTICA EDITORIAL

La Unidad de Publicaciones gestiona la producción editorial realizada dentro del Departamento de Economía y Administración. Ello comprende los resultados del trabajo de los profesores, investigadores, graduados y estudiantes.

Constituyen tareas medulares de esta Unidad la edición y coedición por medio de la imprenta o por otros procedimientos de libros y series y la participación institucional en eventos editoriales, tanto nacionales como internacionales.

Asimismo, dará asesoramiento técnico para la publicación de revistas afines a las temáticas del Departamento.

La Resolución (CD) 67/2012 estableció que todos los trabajos editados por la Unidad de Publicaciones deberán tener licencias abiertas, no exclusiva, que permitan maximizar la difusión, conservando los derechos morales del autor pero entendiendo que la edición universitaria no tiene fines de lucro. En ese mismo sentido, con el objetivo central de la comunicación pública de la obra, se promoverá la inclusión de los distintos títulos en repositorios de acceso abierto.

  1. Serie Investigación:  Publica tesis, ensayos, informes finales, artículos, ponencias, trabajos de revisión, reconocidos por su excelencia académica, pertinencia y aportes a las temáticas del Departamento.
  2. Serie Didáctica: Da a conocer la producción de carácter pedagógico para ser empleada en tareas de docencia.
  3. Serie Extensión y Práctica Profesional: Publica trabajos que reseñan experiencias y resultados vinculados a actividades de extensión, y experiencias profesionales realizadas en áreas afines a las temáticas del Departamento.
  4. Divulgación: Publica artículos de divulgación, producciones en eventos académicos, seminarios, conferencias y otros.

La política de la Unidad de Publicaciones se orienta a la divulgación de las producciones realizadas dentro del Departamento de Economía y Administración. Las series definidas apuntan a la comunicación de los resultados de los trabajos de investigación y académicos de los distintos miembros componentes de la comunidad del Departamento.

Las convocatorias y los criterios de selección deberán garantizar pluralidad y equilibrio de las producciones de las diferentes áreas del Departamento.

La Unidad de Publicaciones podrá editar:

  • En soporte digital
  • En soporte de papel
  • En soporte de papel y digital

Todos los trabajos de la Unidad de Publicaciones estarán disponibles en su versión digital en el sitio del Departamento y en el repositorio de la Universidad.

Para tal fin, se coordinarán las actividades con la Dirección de Biblioteca y la Dirección General de Servicios Informáticos.

La distribución y venta de los libros en formato de papel se coordinará con la Editorial de la Universidad.

Todas las ediciones de la Unidad de Publicaciones tendrán licencias abiertas para facilitar la difusión atendiendo al espíritu y las normas establecidas en la Ley de Creación de Repositorios Digitales. Con el mismo criterio, se promoverá la inclusión de los distintos productos en repositorios de acceso abierto.

La Unidad de Publicaciones convocará en forma pública dos veces al año, a la presentación de propuestas de edición de obras realizadas dentro del Departamento.

Con las propuestas recibidas, el Comité Editorial convocará a especialistas para la emisión de un dictamen sobre la conveniencia de la publicación de cada trabajo presentado. La actividad de los jurados será ad-honorem y anónima y aprobada por la Dirección del Departamento.

Una vez cumplidos los procedimientos para la aprobación de la difusión de una obra y teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestaria, el Comité Editorial definirá las prioridades y el plan de edición con su presupuesto que elevará al Consejo Departamental para su aprobación.

La Unidad de Publicaciones estimulará y colaborará en la creación de revistas digitales dentro del marco del Departamento de Economía y Administración sobre temáticas vinculadas a las actividades de docencia, investigación y extensión. En ese sentido podrá recibir las propuestas de creación de revistas y asesorará sobre los procesos de gestión de la puesta en marcha de las ediciones.

En coordinación con la Dirección General de Sistemas colaborará en el montaje de una plataforma en la web, que sea compatible con las bibliotecas electrónicas y los mecanismos de indexación.