Las Universidades Nacionales y el desarrollo económico

Fecha de publicación

Entrevista con Gustavo Lugones y Fabián Britto realizada por Florencia Pizzaruli para la serie Debates de la Unidad de Publicaciones del Departamento de Economía y Administración.

En los últimos años las Universidades Públicas argentinas han fortalecido, mejorado y multiplicado su presencia en el entorno socio-productivo. Como instituciones del sistema científico tecnológico, generan conocimiento e innovaciones tecnológicas claves para el desarrollo económico del país.

En esta entrevista realizada por Florencia Pizzarulli a Gustavo Lugones y Fabián Britto, se dialoga sobre los avances y los desafíos de la co-construcción de conocimiento en la vinculación Universidad-entorno socio productivo.

En este sentido, Lugones indica que «el concepto de desarrollo bien entendido también implica inclusión», y el conocimiento es un factor estratégico para mejorar la estructura socio-productiva. Para esto, las universidades cumplen un rol central y podrían mejorar su participación.

Por su parte, Britto señala que «en la concepción de la universidad como agencia de desarrollo […] es fundamental el rol del conocimiento, utilizado y aplicado para perseguir el desarrollo como país». En función de esto, menciona que «los países ricos […] tienen gastos en investigación y desarrollo y en actividades de innovación que cuadriplican […] el gasto que tiene Argentina».

La entrevista completa se encuentra disponible a continuación, y se realizó en el marco de la Serie Debates de la Unidad de Publicaciones del DEyA. Esta quinta serie se plantea como un espacio diverso en cuanto a la presentación de su contenido, y tiene por objetivo difundir reflexiones de relevancia para el debate público, que atiendan las temáticas coyunturales.

Florencia Pizarulli es Licenciada en Comercio Internacional y Magíster en Ciencia Tecnología y Sociedad por la Universidad Nacional de Quilmes, donde actualmente se desempeña como Directora de la Licenciatura en Economía del Desarrollo del Departamento de Economía y Administración.

Fabián Britto es Licenciado en Economía y Magíster en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Docente Investigador de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). También se desempeña como investigador y miembro del equipo de coordinación del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI) y Coordinador de la Red de Investigaciones Socioeconómicas Públicas de la Argentina (Red ISPA). Ha dictado cursos de grado y posgrado en la UNQ, Universidad Católica NSA, UNAHUR, UNRAF, UNTREF, ISEN (Ministerio de Relaciones Exteriores), FLACSO y la Universidad Politécnica de Cataluña. En cuanto a su experiencia profesional, ha participado en diversos proyectos de investigación y consultorías en el campo de la innovación, el comercio internacional, la transferencia tecnológica, la evaluación de políticas públicas y estrategias de desarrollo (CEPAL, BID, BIRF, UNICEF, INDEC, ANPCYT, CINDA, IDRC, entre otros) y es autor de diversas publicaciones y presentaciones en congresos referidas a dichas temáticas.

Gustavo Eduardo Lugones es Profesor Emérito, Docente-Investigador y ex Rector de la UNQ. Ha sido también Director General del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Presidente de la Comisión Directiva del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI) y miembro activo de la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT). Su experiencia docente incluye cursos de grado y post-grado en UNQ, UBA, UNGS, UNLP, UNT, ISEN, Di Tella, FLACSO, UAM de México, la Complutense de Madrid, la de Valladolid y el PNUD. Su actividad en investigación se ha orientado, en los últimos 30 años, a la medición y análisis de los procesos de innovación, a su incidencia en los niveles de competitividad, a las tendencias de especialización productiva y comercial prevalecientes, al papel del comercio exterior como herramienta para el desarrollo y a las condiciones de éxito de los procesos de Vinculación y Transferencia de Conocimiento.

novedades de la
Unidad de Publicaciones