Departamento de Economía y Administración. Universidad Nacional de Quilmes

Tras las huellas del teletrabajo en la Argentina. Aproximaciones a un fenómeno atravesado por la pandemia por COVID-19

Por Daniel Fihman*

En el presente trabajo se analiza el fenómeno del teletrabajo en la Argentina durante y con posterioridad a la emergencia provocada por la pandemia por COVID-19. Luego de un repaso de las principales características que adoptó el teletrabajo durante la emergencia sanitaria, se realizan algunos análisis sobre el desarrollo de esta modalidad laboral una vez superada dicha situación excepcional. Para ello, se analiza información proveniente de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (EPH-INDEC) y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS). También se analiza la presencia del teletrabajo en los Convenios Colectivos de Trabajo toda vez que la Ley 27.555, que incorporó el contrato de teletrabajo a la Ley 20.744, delegó su implementación en los institutos de la negociación colectiva, como mecanismo de democratización de las relaciones laborales, a 40 años de la recuperación de la democracia en nuestro país. Por último, se plantean interrogantes sobre el desarrollo futuro de esta modalidad.

Palabras clave: teletrabajo; convenciones colectivas de trabajo; relaciones laborales; trabajo híbrido; Argentina

*Daniel Fihman es Magíster en Ciencias Sociales y Humanidades con orientación en Política y Gestión Pública, profesor asociado ordinario en el Departamento de Economía y Administración y Secretario General de la Universidad Nacional de Quilmes. Con anterioridad fue Secretario Académico y Secretario de Extensión Universitaria en la UNQ,  Secretario Económico-financiero del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Secretario de Coordinación, Bienestar, Control y Transparencia Institucional del Ministerio de Seguridad, Subsecretario de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros y docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y en la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF).

Fihman, D. (2024). Tras las huellas del teletrabajo en Argentina. Revista Transformar. Año 1, número 1. Pp. 297-312. Departamento de Economía y Administración, Universidad Nacional de Quilmes.

Entradas relacionadas

TranFormar es editada por la Unidad de Publicaciones del Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes.