Departamento de Economía y Administración. Universidad Nacional de Quilmes

Por Emiliano Recalde*

El presente artículo es parte de la elaboración de la tesis para la Maestría en Entidades de la Economía Social del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario.Busca dar cuenta de la implementación territorial de una política pública de gestión integral de residuos desde el enfoque de la economía popular, social y solidaria que impulsó el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana en el barrio de Villa Porá, Lanús (distrito del conurbano bonaerense) a partir de la Dirección Provincial de Integración Productiva en la que me desempeñaba como director provincial.

Dicha política promovió el reconocimiento del trabajo autogestivo y sus trayectorias individuales y colectivas, la promoción de sus formas de organización colectiva, la construcción de nuevas institucionalidades y el mejoramiento de la dinámica económica de generación de ingresos y condiciones de vida de trabajadores y productores de la economía popular, potenciando los circuitos socioeconómicos propios de la economía popular, social y solidaria (Pastore, 2020).

* Emiliano Recalde es docente extensionista de la Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria del Departamento de Economía y Administración e integrante de la Unidad Académica «Observatorio del Sur de la economía social y solidaria: CREES». Desde hace 13 años, tanto desde la extensión, la docencia, la incubación y la investigación trabajo en temáticas vinculadas a la construcción, desarrollo y fortalecimiento de la economía popular, social y solidaria desde la Universidad Nacional de Quilmes donde dirigí y codirigí varios proyectos. Desde enero de 2020 hasta marzo de 2023 me desempeñé como Director Provincial de Integración Productiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana de la Provincia de Buenos Aires.

Recalde, E. (2024). Transformar el territorio, transformar la economía. Fortalecimiento del reciclaje, reconocimiento de los actores territoriales y sus prácticas económicas desde las políticas públicas. Revista Transformar. Año 1, número 1. Pp. 239-252. Departamento de Economía y Administración, Universidad Nacional de Quilmes.

Entradas relacionadas

TranFormar es editada por la Unidad de Publicaciones del Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes.