Departamento de Economía y Administración. Universidad Nacional de Quilmes

Las mujeres en la democracia. Argentina 1983-2023

Por Romina Amaya Guerrero, Alberta Bottini y Gabriela Nelba Guerrero*

En este artículo se presenta un breve recorrido por los derechos que las mujeres fuimos conquistando en estos 40 años de democracia, y busca mostrar la relación entre esas conquistas y la continua presencia del movimiento de mujeres en las calles y la organización política que ofrece el sistema democrático, que canaliza los reclamos. 

Se presentan aquí los logros de las mujeres, de la comunidad LGTBIQ+ y de la sociedad toda, que en estos años se transformaron en derechos sociales y políticos, en derechos relativos a la salud y en derechos económicos. Para cada uno, se buscó situarlo, mediante una pequeña referencia, al contexto de cada momento, tan cambiante en aspectos sociales y económicos, en estos años. 

Finalmente, se abre un breve panorama sobre los derechos que, a nuestro entender, aún faltan. La lista propuesta es tanto una invitación a seguir pensando en nuevas alternativas para ordenar la vida social como a considerar con atención las amenazas, que siempre acechan. 

Palabras clave: 40 años de democracia, derechos de las mujeres, movimiento feminista

*Romina G. Amaya Guerrero es docente, investigadora y extensionista en el Departamento de Economía y Administración (DEyA) de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Es Licenciada en Comercio Internacional (UNQ) y Magíster en Ciencias Sociales con mención en Economía (UNQ); actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Desarrollo Económico (UNQ). Investiga sobre temas de economía feminista en distintos proyectos de investigación y tiene diversas publicaciones, académicas y de divulgación, vinculadas a esta temática. También es co-directora del Proyecto de Extensión Universitaria «No me callo nada» (UNQ) y co-coordinadora de la Mesa Transversal de Economía y Género del DEyA UNQ. Mail de contacto: romina.amaya.guerrero@unq.edu.ar

Gabriela Nelba Guerrero es Especialista en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQ), Profesora Asociada Ordinaria (UNQ), fue Directora y sigue como integrante del Proyecto de Investigación (UNQ) «Economía del Cuidado. Un análisis desde las políticas públicas y la Economía Social y Solidaria». Integrante del Nodo 1 del PISAC-COVID-19 «La enfermería y los cuidados sanitarios profesionales durante la pandemia y la postpandemia del COVID-19 (Argentina, siglos XX y XXI)». Coautora, junto a Romina G. Amaya Guerrero y Marcela Zangaro, de varios artículos sobre la Economía del Cuidado.

Alberta Bottini es Especialista en Políticas de cuidado con perspectiva de género (CLACSO). Docente del Departamento de Economía y Administración (DEyA) de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), integrante del Observatorio del Sur de la Economía social y Solidaria de la UNQ. integrante del Proyecto de Investigación (UNQ) «Economía del Cuidado. Un análisis desde las políticas públicas y la Economía Social y Solidaria». Coordinadora de la Mesa Transversal de Economía y Género del DEyA-UNQ. 

Amaya Guerrero, R.; Bottini, A. & Guerrero, G. (2024). Las mujeres en la democracia. Argentina 1983-2023. Revista Transformar. Año 1, número 1. Departamento de Economía y Administración, Universidad Nacional de Quilmes.

Entradas relacionadas

TranFormar es editada por la Unidad de Publicaciones del Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes.