Departamento de Economía y Administración. Universidad Nacional de Quilmes

Consumo organizado de alimentos en la Economía Popular, Social y Solidaria. Mercado Territorial y Kolmena Oeste, dos experiencias de circuitos socioeconómicos de Buenos Aires

Por Bárbara Altschuler, Vanessa Sciarretta, Florencia Isola, Gabriela Viviani y Graciela Borgna*

En este artículo presentamos resultados de la investigación acción participativa (IAP) realizada desde la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) sobre circuitos socioeconómicos alimentarios de la Economía Popular, Social y Solidaria (EPSS) y de la Agricultura Familiar. El trabajo es parte de una iniciativa más amplia de investigación, sistematización y co-construcción de circuitos socioeconómicos de la EPSS que involucra varios proyectos universitarios desde hace algunos años. La línea de indagación específica que aquí compartimos se centra en el estudio del consumo organizado en dichos circuitos, abordado a partir del relevamiento y mapeo de los Nodos de consumo organizado (NCO) de dos experiencias: los circuitos Mercado Territorial y Kolmena Oeste, ubicados al Sur y al Oeste del área Metropolitana de Buenos Aires. Estas experiencias fueron impulsadas en su origen por la Incubadora de Economía, Mercados y Finanzas del Programa Universitario de Incubación social de la UNQ, y se constituyen en la actualidad como una extensa red que articula múltiples organizaciones y actores. 

Para el relevamiento se diseñó e implementó una encuesta semi estructurada y autoadministrada que fue respondida por 60 coordinadoras/es de Nodos de ambos circuitos, entre mayo y octubre de 2022. Los resultados dan cuenta de que los NCO de la EPSS son un eje clave de los circuitos alimentarios, cumplen un rol central ya que co organizan el consumo a nivel barrial y socio-comunitario, traccionando la demanda y la producción, contribuyendo así a la construcción de redes y mercados sociales a nivel local. Estas experiencias se construyen a partir de principios filosóficos e ideológicos donde el consumo se concibe como un acto político y la alimentación como un derecho y no como una mercancía, aportando así a la construcción de mercados más democráticos, solidarios e inclusivos.         

Palabras claves: Circuitos socioeconómicos alimentarios; nodos de consumo; economía popular, social y solidaria; democratización de la economía, investigación, acción participativa.

* Bárbara Altschuler es Doctora en Ciencias Sociales (IDES-UNGS), Máster en Desarrollo Económico de América Latina (Universidad Internacional de Andalucía) y Licenciada en Sociología (Universidad Nacional Cuyo). Docente Adjunta e investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) desde 2010. Directora del Observatorio de la Economía social y Solidaria, UNQ (2018-2025) y de Proyectos de Investigación-Acción-Participativa. Directora de la Especialización en Gestión de la Economía Social y Solidaria (2012-2017) y del Diploma de Posgrado en Enfoques, Experiencias y Aprendizajes en Economía Social y Solidaria (2016- 2017) de la UNQ. Coordinadora del Diploma Superior en Desarrollo Local y Economía Social, FLACSO Argentina (2004 y 2009). Autora de diversos artículos sobre territorio, desarrollo local, economía social y solidaria y desigualdad social.

Vanessa Sciarretta es Economista, doctoranda en estudios territoriales, egresada en la Universidad Federico II de Nápoles, magister en Operadores de Desarrollo local, Instituto en Gestión y dirección de Empresa (Stoa), Nápoles. Es docente en la Especialización en Gestión de la ESS y en la Tecnicatura de Economía social y solidaria de la Universidad Nacional de Quilmes. Integra el programa Crees Icotea y el Programa I+D Dimensiones y alcances del desarrollo territorial, como docente investigadora en el proyecto de Investigación Acción Participativa sobre la sostenibilidad de los circuitos socioeconómicos y en el proyecto Economía del cuidado, un análisis de las políticas públicas y desde la perspectiva de la ESS. Coordina el Proyecto PEU DOSESS, prácticas socioeducativas para formación en economía social y solidaria. Integra el Espacio de Géneros de la Red universitaria en Economía Social y Solidaria.

Florencia Isola es docente e investigadora en el Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes. Actualmente coordina la materia Textos de Economía y Administración. Es Licenciada en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQ), Diplomada en Bases y Herramientas para la Gestión del Cambio Climático (UNQ, UNJU) Especialista en Políticas de Cuidado con Perspectiva de Género (FLACSO). Además está realizando su tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades en esta misma Universidad. Los temas que aborda en su investigación son el estudio del trabajo y las políticas sociales y previsionales en vinculación con las mujeres. A la vez viene trabajando cuestiones relativas a la escritura en general, y a la académica en particular, ya sea en sus características formales, como en aquellas referentes a la trasmisión de ideas y pensamiento situado desde una posición autoral, como desde un espacio histórico – geográfico. Mail de contacto: floreisola@gmail.com

Graciela Borgna es Técnica en Economía Social y Solidaria (UNQ), ex docente en la tecnicatura en Agroecologia ( UNAHUR), docente en promotores agroecologicos (UNAHUR, ACUMAR, INTA) , forma parte de la cooperativa Kolmena Oeste. Fue parte de proyectos de investigación en torno a los circuitos socioeconomicos alimentarios desde el 2021.

Gabriela Viviani es Técnica universitaria en Economía Social y Solidaria (UNQ) y becaria de investigación y docencia del Departamento de Economía y Administración (2022/2023). Actualmente cursando el Diploma de Especialización en Economía Social y Solidaria (UNQ). Los proyectos de investigación en los que ha participado se han centrado en Circuitos Socioeconómicos Alimentarios de la Economía Popular, Social y Solidaria de la Provincia de Buenos Aires desde una estrategia de Investigación-Acción-Participativa y un enfoque transversal de géneros. Mail de contacto: gabrielahpviviani@gmail.com

Altschuler, B., et. al (2024). Consumo organizado de alimentos en la Economía Popular, Social y Solidaria. Revista Transformar. Año 1, número 1. Departamento de Economía y Administración, Universidad Nacional de Quilmes.

Entradas relacionadas

TranFormar es editada por la Unidad de Publicaciones del Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes.