Departamento de Economía y Administración. Universidad Nacional de Quilmes

Las ciudades de la cuarta revolución industrial

Por Germán Leva*

La cuarta revolución industrial está desplegándose a gran velocidad. Los impactos de esta transformación cuyo núcleo son las tecnologías de la industria 4.0 no se circunscriben solo al espacio industrial. Al igual que a fines del siglo pasado, el nuevo ciclo de crecimiento enfrenta a las ciudades en la competencia por atraer empresas, residentes e inversiones. El comercio internacional seguirá siendo el motor del crecimiento económico, pero están cambiado las condiciones de producción, y aquellas ciudades que no revisen sus estrategias de inserción internacional no podrán conservar sus activos. Por el contrario, aquellas que conozcan las necesidades del nuevo sistema productivo mundial podrán tejer sus estrategias para capturar parte del crecimiento económico generado por la nueva gran ola.

Palabras claves: ciudades, industria 4.0, comercio internacional, crecimiento.

* Germán Leva es Profesor de comercio internacional en la Universidad Nacional de Quilmes, investigador en economía urbana y miembro del equipo de investigación «Hábitat Metrópolis» de la UNQ. Escribió algunos libros y artículos sobre la cuestión urbana, calidad de vida urbana y gestión de ciudad publicados en Argentina y el exterior. En el sector privado se desempeña alternativamente como consultor organizacional en empresas de diferentes sectores y también ha conducido algunas compañías.

Leva, G. (2024). Las ciudades de la cuarta revolución industrial. Revista Transformar. Año 1, número 1. Pp. 313-326. Departamento de Economía y Administración, Universidad Nacional de Quilmes.

Entradas relacionadas

TranFormar es editada por la Unidad de Publicaciones del Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes.