Departamento de Economía y Administración. Universidad Nacional de Quilmes

Las teorías del desarrollo económico en América Latina (1950 a la actualidad)

Por Juan E. Santarcángelo*

El desarrollo económico como disciplina surge luego de la segunda guerra mundial y sus teorías buscan explicar las causas detrás de los éxitos y las razones de los fracasos. Los objetivos del presente trabajo son analizar las transformaciones globales del capitalismo durante estos años, examinar el impacto que estos procesos tuvieron sobre la relación capital-trabajo, y revisar la manera en que los debates sobre el desarrollo económico se fueron experimentando en América Latina. Con este fin, el trabajo propone ordenar los diferentes desarrollos teóricos en tres grandes etapas: las bases del desarrollo, que se extiende desde la posguerra hasta comienzos de la década de 1970; la transformación neoliberal, que abarca desde la estanflación hasta finales del siglo XX, y los nuevos debates que surgen desde comienzos del siglo XXI hasta la actualidad. 

Palabras claves: desarrollo económico, dictaduras, América Latina.

*Juan E. Santarcángelo PhD en economía, New School University, Nueva York (USA). Director del Centro de Estudios sobre Desarrollo, Innovación y Economía Política de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Director del Doctorado en Desarrollo Económico (UNQ). Es investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Profesor Titular de la UNQ.

Santarcángelo, J. (2024). Las teorías del desarrollo económico en América Latina (1950 a la actualidad). Revista Transformar. Año 1, número 1. Departamento de Economía y Administración, Universidad Nacional de Quilmes

Entradas relacionadas

TranFormar es editada por la Unidad de Publicaciones del Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes.