Departamento de Economía y Administración. Universidad Nacional de Quilmes

Argentina, Brasil y el Mercosur en democracia. Resultados del agotamiento de las dictaduras sudamericanas y garantías de sostenibilidad de un proceso democrático regional

Por Ramiro Bertoni, Ricardo Boff, Jésica De Angelis y Héctor Bazque *

El Mercosur surge con la vuelta a la democracia en la región. La construcción de nuevos consensos propició la articulación entre Argentina y Brasil. La historia reciente de ambos países se encuentra marcada por similitudes, pero también por profundas diferencias. Mientras que los dos países fueron gobernados por dictaduras de derecha entre los años 60 y 80, las principales diferencias entre los gobiernos autoritarios tienen que ver con la continuidad del proyecto económico de cada uno y con la conducción de la transición hacia la democracia.

Mientras que en Brasil los militares mantuvieron un modelo desarrollista, en Argentina la política económica fue de apertura e implementación de recetas de ajuste ortodoxo. En cuanto a la salida de los regímenes militares, en Brasil el proceso fue lento y gradual, mientras que en Argentina fue mucho más vertiginoso.

Durante la década de los ochenta, ya en democracia, las trayectorias de Argentina y Brasil fueron bastante similares. Ambos países combatieron crisis inflacionaria con planes de estabilización muy poco efectivos. Esto sentó las condiciones para el ingreso a los noventa, abrazando el neoliberalismo y sentando las condiciones para conformar el Mercosur.

A 40 años de la recuperación democrática en Argentina, y a dos de alcanzarlo en Brasil, el Mercosur cuenta con más de 30 años de funcionamiento. El esquema de integración sudamericano anduvo un largo recorrido, atravesando diferentes fases de desarrollo y construcción institucional. En este artículo se repasa cada una de estas etapas, se las caracteriza a la luz de la construcción democrática y se identifican los desafíos que la región deberá enfrentar en los próximos años, frutos de la configuración de un nuevo escenario internacional.

* Héctor Bazque es Licenciado en Comercio Internacional de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), con estudios de posgrado en Economía y Desarrollo Industrial (UNGS) y en Gestión Empresarial del Comercio Exterior y de la Integración (FCE – UBA). Es docente del área de Economía de la Licenciatura en Comercio Internacional (UNQ), donde se desempeña como director de carrera. Posee antecedentes en investigación y trabajos de transferencia. Posee publicaciones y presentaciones en congresos, jornadas y revistas nacionales e internacionales.

Ricardo Boff es Licenciado en Derecho por la Universidad Regional de Blumenau, maestría en Relaciones Internacionales por la Universidad Federal de Santa Catarina y maestría (LLM) en Derecho Comercial Internacional por la Universidad de Turín, Italia (2022). Actualmente es estudiante de doctorado en el Programa Interdisciplinario para la Integración de América Latina de la Universidad de São Paulo (USP) y profesor de Derecho, Relaciones Internacionales y del Programa Internacional de la Universidad do Vale do Itajaí – UNIVALI.

Ramiro Luis Bertoni es Licenciado y Doctor en Economía, por la UBA. Es profesor universitario de grado y posgrado desde inicios de los 90´ hasta el presente, en economía internacional, integración regional y política comercial. En cuanto a la función pública, se especializó en política comercial y en antidumping en particular por más de 25 años (hasta 2018), integrando un grupo de apoyo técnico en la negociación del Arancel Externo Común del Mercosur (1991 y 1994), y hacia finales de ese año se incorporó a la Comisión Nacional de Comercio Exterior, con diversos cargos y su presidencia (2011-15). En temas de defensa comercial ha brindado capacitación a funcionarios locales y extranjeros en el marco de cursos de OMC-ALADI-BID y la CNCE. Desde 2018 es consultor en temas de política comercial, con instituciones locales (CIECTI) e internacionales (CEPAL).

Jesica De Angelis es Licenciada en Comercio Internacional de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), magister en Relaciones Económicas Internacionales (FCE-UBA) y doctora en Ciencias Sociales con Mención en Ciencias Humanas (UNQ). Se desempeñó como docente de grado y posgrado en integración económica, economía internacional y evaluación de proyectos de inversión productiva en UNQ, UBA, UNAJ, ISEN y FLACSO. Ha participado en publicaciones, presentaciones en congresos y trabajos de consultoría en el área de economía internacional.

Bertoni, R. (et. al) (2024). Argentina, Brasil y el Mercosur en democracia. Revista Transformar. Año 1, número 1. Pp. 55-80. Departamento de Economía y Administración, Universidad Nacional de Quilmes.

Entradas relacionadas

TranFormar es editada por la Unidad de Publicaciones del Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes.