Departamento de Economía y Administración. Universidad Nacional de Quilmes

El rol de la universidad en el desarrollo económico. Promover la generación y difusión del conocimiento en el plano federal

Por Gustavo Lugones y Fabián Britto*

Este trabajo procura ser un aporte a un debate que está lejos de haber sido superado pese al largo tiempo que lleva ocupando los afanes de buena parte de quienes se han interesado por estudiar la potencial incidencia de las actividades de generación, desarrollo y difusión de conocimiento científico-tecnológico que encaran las universidades y otros centros de investigación, en el fortalecimiento de los procesos de innovación y en el logro de avances en el plano del desarrollo económico y social.

El papel del conocimiento es crucial para el éxito de los esfuerzos que se llevan a cabo en los diversos aspectos del quehacer social. En este sentido, crece el consenso respecto de que el factor de producción más importante es el conocimiento. De manera complementaria, las funciones tradicionales de las universidades nacionales de gestión pública (UUNN) (docencia, investigación y extensión) deben concebir como misión que la educación superior es un derecho básico de los ciudadanos y un bien público -fortalecida por la obligatoriedad de la escuela secundaria-, por lo tanto, como parte de esto, deberán enfrentarse a las nuevas exigencias y ya han experimentado importantes cambios en un proceso que no se ha detenido, sino que augura un permanente crecimiento de las demandas por parte de la sociedad, de la mano de la cada vez mayor importancia del conocimiento en la vida social. 

Así, este documento pretende incursionar en una idea que se encuentra tomando cada vez más fuerza: la Universidad como agencia de desarrollo. Esto implica ir un paso más allá de las acciones específicas de vinculación y transferencia: pensar en el conocimiento desde las necesidades del territorio y, al mismo tiempo, generar agendas de investigación a partir de estas.

Palabras claves: universidad, conocimiento, transferencia, desarrollo.

* Fabián Britto es Licenciado en Economía y Magíster en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Docente Investigador de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). También se desempeña como investigador y miembro del equipo de coordinación del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI) y Coordinador de la Red de Investigaciones Socioeconómicas Públicas de la Argentina (Red ISPA). Ha dictado cursos de grado y posgrado en la UNQ, Universidad Católica NSA, UNAHUR, UNRAF, UNTREF, ISEN (Ministerio de Relaciones Exteriores), FLACSO y la Universidad Politécnica de Cataluña.
En cuanto a su experiencia profesional, ha participado en diversos proyectos de investigación y consultorías en el campo de la innovación, el comercio internacional, la transferencia tecnológica, la evaluación de políticas públicas y estrategias de desarrollo (CEPAL, BID, BIRF, UNICEF, INDEC, ANPCYT, CINDA, IDRC, entre otros) y es autor de diversas publicaciones y presentaciones en congresos referidas a dichas temáticas.

Gustavo Eduardo Lugones es Profesor Emérito, Docente-Investigador y ex Rector de la UNQ. Ha sido también Director General del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Presidente de la Comisión Directiva del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI) y miembro activo de la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT). Su experiencia docente incluye cursos de grado y post-grado en UNQ, UBA, UNGS, UNLP, UNT, ISEN, Di Tella, FLACSO, UAM de México, la Complutense de Madrid, la de Valladolid y el PNUD. Su actividad en investigación se ha orientado, en los últimos 30 años, a la medición y análisis de los procesos de innovación, a su incidencia en los niveles de competitividad, a las tendencias de especialización productiva y comercial prevalecientes, al papel del comercio exterior como herramienta para el desarrollo y a las condiciones de éxito de los procesos de Vinculación y Transferencia de Conocimiento.

Lugones, G. y Britto, F. (2024). El rol de la universidad en el desarrollo económico. Promover la generación y difusión del conocimiento en el plano federal. Revista Transformar. Año 1, número 1. Departamento de Economía y Administración, Universidad Nacional de Quilmes.

Entradas relacionadas

TranFormar es editada por la Unidad de Publicaciones del Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes.