Departamento de Economía y Administración. Universidad Nacional de Quilmes

Conurbano sur bonaerense: periferia industrial con (in) justicia ambiental

Por Miguel Lacabana*

En 40 años de democracia, la Argentina ha avanzado en consolidar una institucionalidad ambiental a través de instituciones, leyes, convenios y compromisos internacionales. A su vez, se desarrolló una creciente conciencia ambiental ciudadana y se conformaron diversas organizaciones civiles y académicas que progresivamente han tenido un papel relevante en los conflictos derivados de la relación economía-ambiente en diversos sectores extractivos y productivos. Bajo la imagen de progreso y movilidad social, los distintos municipios del conurbano tendieron a priorizar la instalación de industrias y con ello el tan mentado desarrollo local sin compatibilizarlo con el derecho a un ambiente urbano sano. Las transformaciones territoriales del conurbano sur bonaerense han dejado un pasivo ambiental en términos de abandono de infraestructura urbana y contaminación dando lugar a zonas de sacrificio para sus habitantes. Este artículo trata sobre esta situación de injusticia ambiental tomando como referencia un caso emblemático en el Municipio de Quilmes, Buenos Aires, Argentina.

Palabras claves: injusticia ambiental, conurbano, políticas ambientales.

* Miguel Lacabana es Licenciado en Economía, Doctor en Ciencias Sociales. Postdoctorado en The Bartlett Development Planning Unit. University College of London. Profesor Titular de Economía Ecológica del Departamento de Economía y Administración; de Economía Ambiental de la Maestría en Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Economía y Ecológica y Desarrollo del Doctorado en Desarrollo Económico – Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Director del Programa Interdisciplinario de Ambiente (PIIdISA/UNQ). Director de la Incubadora de Interacción Socioambiental – PUIS/UNQ. Director de diversos proyectos I+D de la UNQ relacionados con economía y ambiente, vulnerabilidad y riesgo ambiental, economía circular y corrientes de residuos y de proyectos internacionales (actualmente coordinador científico del proyecto HEADCET (Higher Education partnerships for sustainable local Development through Circular Economy and social innovaTion).

Lacabana, M. (2024). Conurbano sur bonaerense: periferia industrial con (in) justicia ambiental. Revista Transformar. Año 1, número 1. Pp. 109-132. Departamento de Economía y Administración, Universidad Nacional de Quilmes.

Entradas relacionadas

TranFormar es editada por la Unidad de Publicaciones del Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes.