Departamento de Economía y Administración. Universidad Nacional de Quilmes

Por Luis Alberto Grünewald y Mariano Calgaro*

Cuando hablamos de ciudades inteligentes, podemos pensar en cuestiones futuristas, que tardaran años en consolidarse. Sin embargo, al hablar de ellas debemos pensar en cuestiones que las ciudades de más de 20 años de antigüedad no tuvieron en cuenta cuando comenzaron a diseñarse y desarrollarse. En este sentido, y si bien aún estamos en una incipiente fase de reconversión, hoy existen claros ejemplos en los que ese futuro lejano, ya es una realidad, es presente.

Las ciudades inteligentes son aquellas que basan su desarrollo en la innovación y la tecnología para gestionar de una manera eficiente sus políticas y acciones con el objetivo de permitir un desarrollo social, económico, ambiental y cultural, equitativo, seguro y accesible, mejorando la calidad de vida de sus residentes como de sus visitantes. Todo ello, gracias al procesamiento y análisis de datos e información recopilados de distintas fuentes.

Este trabajo apunta a establecer el marco conceptual de los modelos de desarrollo de las ciudades en la actividad turística, comenzando por aquellos tradicionales para llegar al más moderno y pujante, el cual combina diferentes aspectos que permiten a los destinos ser cada vez más competitivos.

Al concluir, se busca comprender de mejor manera la influencia en la economía local y regional que pueden tener los destinos turísticos inteligentes, entendiendo que los mismos cuentan con herramientas que posibilitan disponer de una promoción competitiva, acorde a la innovación tecnológica, llegando de manera más eficaz a los consumidores, facilitando el acceso y traslado a cada punto de interés, posibilitando la descarga de los puntos georeferenciados a dispositivos GPS, potenciando el Marketing On line y aportando a la gestión interna de los organismo de turismo, las distintas oficinas municipales de turismo y los diferentes atractivos y emprendimientos turísticos.

Palabras clave: turismo – seguridad – accesibilidad – destinos turísticos inteligentes

* Luis A. Grunewald es consultor, investigador y capacitador especializado en Turismo accesible, Seguridad turística y sobre competitividad de destinos y empresas de alojamiento turístico. Consultor e instructor de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la temática de competitividad de pequeños hoteles y seguridad turística. Además, es investigador, extensionista y docente en la Universidad Nacional de Quilmes, director de los proyectos I+D: «Seguridad, Salud y Derechos humanos en el turismo Pos-Covid 19» y «Turismo accesible Pos-Covid 19». También, ha desarrollado proyectos y programas de capacitación, cursos y conferencias presenciales y virtuales sobre Seguridad turística y competitividad de destinos y empresas turísticas en España, EE.UU., Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Uruguay, Chile, Perú, México, Colombia, y Ecuador.

Mariano Calgaro es Licenciado en Administración Hotelera (UNQ), Magíster en Desarrollo y Gestión del Turismo (UNQ). Es Investigador y extensionista especializado en Seguridad turística, Turismo Accesible y desarrollo sustentable; co-coordindador y docente del Diploma de extensión universitaria en Política y Gestión estratégica del turismo accesible, “Mg. Águeda Fernández” (UNQ). Además, se desempeña como docente de grado y posgrado (UNQ), es miembro del Comité Técnico ISO/TC 228 de Turismo y servicios relacionados, en representación de la República Argentina, a través de su participación en el desarrollo de las normas internacionales de Alojamiento y de Visitas turísticas. Es co-Autor de libros y publicaciones técnicas y disertante en diversos encuentros y charlas sobre seguridad turística, turismo accesible y competitividad de destinos turísticos.

Grunewald, L. y Calgaro, M. (2024). Hacia un nuevo paradigma en turismo. Los destinos accesibles, seguros e inteligentes. Revista Transformar. Año 1, número 1. Pp. 327-352. Departamento de Economía y Administración, Universidad Nacional de Quilmes.

Entradas relacionadas

TranFormar es editada por la Unidad de Publicaciones del Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes.