Departamento de Economía y Administración. Universidad Nacional de Quilmes

Entrevista a Fernando Porta por Cintia Russo

Fernando Porta, reconocido economista en integración regional, egresó de la UBA en los años 70. En 1974, fue decano en la Universidad Nacional de Mar del Plata y posteriormente vivió un exilio en Caracas, donde ejerció como investigador en el Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (Cendes). En 1984 regresó a Argentina y desempeñó funciones de asesor en el Ministerio de Economía, luego como investigador en diferentes centros de investigación dedicados a estudios de estructura productiva y economía internacional. En 1995 asumió como director de la Licenciatura en Comercio Internacional en la UNQ, liderando proyectos en temas de integración económica y reestructuración productiva, ámbito en el cual formó una nutrida camada de investigadores jóvenes. Creó y dirigió el doctorado en Desarrollo Económico de la UNQ hasta 2020. A lo largo de su trayectoria tuvo una destacada participación en organismos internacionales como la Cepal y una extensa producción académica.

* Cintia Russo es Doctora por la Universidad de Paris III, Sorbonne Nouvelle, con Magíster en Economía de la UNAM y Licenciada en Historia por la Universidad de Paris-Sorbonne, París IV. Actualmente, es Profesora Titular regular de Historia del Pensamiento Económico en la UNQ y Profesora Adjunta regular de Teoría y Política Económica en la FFyL, UBA. Su investigación se enfoca en la relación entre la trayectoria de empresas y la configuración territorial, reflejada en numerosos artículos publicados nacional e internacionalmente. Últimamente, ha explorado el papel fundamental de las Pymes en las tramas productivas locales, consolidando su enfoque en este aspecto específico.

Russo, C. (2024). Entrevista a Fernando Porta: “Los años de recuperación democrática fueron un ambiente efervescente […] para pensar la política y en particular la política económica” . Revista Transformar. Año 1, número 1. Pp. 261-278. Departamento de Economía y Administración, Universidad Nacional de Quilmes.

Entradas relacionadas

TranFormar es editada por la Unidad de Publicaciones del Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes.