Departamento de Economía y Administración. Universidad Nacional de Quilmes

Procesos de democratización del turismo en escenarios de desarrollo territorial. Diálogos desde la experiencia de la Incubadora de Turismo social y solidario de base comunitaria de la Universidad Nacional de Quilmes.

Por Marian Lizurek y Daniel Garcia *

En este artículo ponemos en diálogo enfoques y conceptualizaciones sobre la relación del turismo y ciertos procesos de democratización, con la experiencia realizada por el equipo de la Incubadora de Turismo social y solidario de base comunitaria y el Diploma de Extensión Universitaria de Turismo y Desarrollo socioeconómico territorial de la Universidad Nacional de Quilmes. 

Para plantear esta articulación del turismo con los procesos de democratización, en primer lugar, recuperamos experiencias enfocadas en el consumo masivo, sobre todo desde la planeación de políticas de turismo social. En una segunda instancia, ponemos de relevancia la promoción de la participación de las comunidades receptoras en la planificación, el diseño y la gestión de las iniciativas turísticas, como otro eje democratizador. 

Para ello, introducimos la dimensión territorial, la participación social y la gestión participativa del turismo y el desarrollo desde una concepción de triple sustentabilidad, para articular algunas claves de debate sobre el concepto de turismo y de desarrollo que se relaciona con este tipo de iniciativas. 

En ese debate, nos posicionamos en el aporte del desarrollo socioeconómico territorial y el turismo de base comunitaria con enfoque territorial para plantear nuevos escenarios inclusivos y democráticos.

Palabras clave: Turismo y desarrollo socio económico territorial – Participación social – Democratización del turismo – Turismo de base comunitaria.

* Daniel Alejandro Garcia es Profesor y Licenciado en Psicología (UBA). Magíster en Antropología social (FLACSO). Doctorando en Educación de Jóvenes y Adultos (UNDEC) Docente en grado y posgrado en UNQ. Director de la Licenciatura en Economía Social y Solidaria. Coordinador Académico del Diploma de Extensión Universitaria de Turismo y Desarrollo Socioeconómico territorial. Director y participante en Proyectos de extensión e investigación en el área de la economía social y solidaria y el turismo de base comunitaria. Director de la Incubadora Universitaria de Turismo Sociosolidario de Base Comunitaria (UNQ). Correo: daniel.a.garcia@unq.edu.ar

Lizurek Marian es Magíster en Gestión y Desarrollo del Turismo. Doctorado en Estudios Territoriales. (En curso). Diplomada de Posgrado en Enfoques, Experiencias y Aprendizajes en Economía Social y Solidaria. Licenciada en Administración Hotelera. Docente Ordinaria e Investigadora del Departamento de Economía y Administración. Directora de la Licenciatura en Administración Hotelera desde el año 2018. Coordinadora Diploma de Extensión Universitaria en Turismo y Desarrollo Socioeconómico Territorial (desde 2021). Co – Directora de Proyecto de Investigación: “El Turismo socio solidario de base comunitaria. Evolución y desarrollo. (1990-2015)” perteneciente a la Secretaria de Investigación de la Universidad Nacional de Quilmes. Coordinadora Operativa de la Incubadora en Turismo Social y Solidario de Base Comunitaria.

Lizurek, M. y García, D. (2024). Procesos de democratización del turismo en escenarios de desarrollo territorial. Revista Transformar. Año 1, número 1. Departamento de Economía y Administración, Universidad Nacional de Quilmes.

Entradas relacionadas

TranFormar es editada por la Unidad de Publicaciones del Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes.