1° Concurso Iberoamericano de Ensayos

Economías para la transformación y la sostenibilidad de la vida.
Economías sociales, solidarias y populares

En conmemoración al 250 aniversario del nacimiento de Robert Owen (1771-1858)

Ganadores 1º edición

Fundamentación

Las entidades convocantes del concurso se proponen promover la visibilidad de ideas y experiencias del campo de las economías populares, sociales y solidarias, con la intención de contribuir al intercambio de aprendizajes, saberes y prácticas, que sean de utilidad para potenciar las condiciones de desarrollo de dichas economías. Conscientes de la diversidad de perspectivas, trayectorias empíricas y formas organizativas que conforman dichas economías, destacamos el sentido plural de las mismas, así como su construcción social y su finalidad compartida en torno a la sostenibilidad de la vida.
En tal sentido, en el marco de la conmemoración de referencia, se convoca a presentar trabajos a estudiantes, graduados y profesionales interesados/as en realizar aportes desde la praxis y el debate crítico.

Se conformó el Comité de Evaluación.
Informará los resultados de la evaluación el 17 de mayo de 2022. Está integrado por:

  • Antonio Cruz Red de Incubadoras Tecnológicas de Cooperativas Populares de Brasil (Brasil).
  • Colombia PérezUniversidad Cooperativa de Colombia (Colombia).
  • Eduardo LetelierRed Universitaria de Economía Social y Solidaria de Chile (Chile).
  • José Martinez VillavicencioTecnológico de Costa Rica (Costa Rica).
  • Nadia Castillo RomeroUniversidad Iberoamericana Puebla (México).
  • Paula Azardun – Universidad Nacional de Quilmes (Argentina) – Tecnológico de Costa Rica (Costa Rica)
  • Rytha Picado Arroyo – Tecnológico de Costa Rica (Costa Rica).
  • Alan Henderson GarcíaTecnológico de Costa Rica (Costa Rica).
  • Bárbara Altschuler – Universidad Nacional de Quilmes (Argentina).
  • Mario Radrigan Universidad de Santiago de Chile (Chile).
  • Diego BarriosUniversidad de la República (Uruguay).
  • Omar de León NaveiroUniversidad Complutense de Madrid (España).
  • Cecilia Matonte – Universidad de la República (Uruguay).
  • Felipe Stevenazzi – Universidad de la República (Uruguay).

Temáticas

La temática de los ensayos debe centrarse en experiencias e ideas vinculadas a la economía popular, social y solidaria, orientadas a la transformación socioeconómica y la sostenibilidad de la vida. Esta edición se realiza en conmemoración a Robert Owen, por lo que se incluyen las siguientes temáticas para preparar los ensayos:  

  1. Alternativas populares y comunitarias de organización económica, vinculadas a la generación de trabajo, mejora en las condiciones de vida, transición agroecológica, desarrollo territorial, perspectiva decolonial, etc.  
  2. Modelos cooperativos y asociativos de transformación societal: inter-cooperación, grupos y consorcios asociativos o cooperativos, redes socioeconómicas y organizativas, circuitos socioeconómicos, etc.
  3. Finanzas solidarias y populares innovadoras y transformadoras: monedas sociales, microcrédito, banca ética, banca cooperativa, fondos solidarios de desarrollo, etc. 
  4. Innovación social y tecnologías para la transformación económica y el desarrollo sostenible: tecnologías digitales, incubación social, tecnologías sociales, etc.

La convocatoria se realiza en dos categorías:  

a) Estudiantes de carreras de grado y pregrado de educación superior y universitaria de países iberoamericanos;
b) Profesionales, graduadas y graduados, en este caso de hasta un máximo de diez años de recibidos al momento de cierre de la convocatoria, de educación superior y universitaria de países iberoamericanos.  

Consultá las bases y condiciones completas

Fecha límite de entrega

Fecha límite para el envío de ensayos: 22 de diciembre de 2021 (hasta 11:59 pm de huso horario de/la postulante).

Fallo del jurado

La evaluación se dará a conocer
el 17 de mayo de 2022.
La edición y publicación de los trabajos se realizará en los meses posteriores a dicha evaluación.

Suba aquí su ensayo

Fecha límite con prórroga:
22 de diciembre de 2021

Universidades Organizadoras:

Redes convocantes:

El 14 de mayo de 1771 nació Roberto Owen, falleciendo el 17 de noviembre de 1858. Pensador y activista por los derechos sociales, la organización sindical y el cooperativismo, considerado uno de los fundadores de este último. Su gestión al frente de empresas de la época fue innovadora en lo social y organizativo,  introduciendo mejoras sustanciales para los trabajadores en términos de ingresos y condiciones dignas de vivienda, sanidad y participación laboral. Sentó las bases de una seguridad social de ayuda mutua y puso un lugar destacado a la formación y educación de las y los trabajadores. Fue un pionero del socialismo europeo, en una de sus corrientes sindicales y progresistas. Su ideario fue al mismo tiempo utopista, reformista y cooperativo, pero con una notable impronta de generación de iniciativas socioeconómicas prácticas e innovadoras, allende de la evolución de las mismas. Más allá de las válidas controversias de ideas con otras corrientes más emancipadoras de nuestra región, sin duda ha sido un inspirador clave de experiencias fundadoras del cooperativismo, sus principios y las asociaciones nacionales e internacionales que configuran el mismo.  Es, además, uno de las y los referentes históricos a recuperar desde una perspectiva socioeconómica crítica y transformadora.

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son las fechas que debo tener en cuenta? 
La convocatoria del concurso se abrirá el 14 de mayo de 2021 y se cerrará el 17 de noviembre de 2021 a las 11:59 pm (EDT), fecha límite de entrega de los ensayos. El fallo del jurado será dado a conocer a través de la página http://deya.unq.edu.ar/concurso-iberoamericano el 17 de diciembre de 2021. 

¿Quiénes forman parte del jurado?
El jurado está conformado por representantes de organizaciones y universidades iberoamericanas vinculados a la Economía popular, social y solidaria. 

¿Cuáles son los criterios de evaluación? 
Los ensayos se evaluarán de acuerdo a los siguientes criterios:

    • Fundamentación conceptual 
    • Evidencia y sustento 
    • Originalidad 
    • Coherencia 
    • Redacción 

¿Cuáles son las categorías?
La convocatoria se realiza en dos categorías:  
a) Estudiantes de carreras de grado y pregrado de educación superior y universitaria de países iberoamericanos; 
b) Profesionales, graduadas y graduados, en este caso de hasta un máximo de diez años de recibidos al momento de cierre de la convocatoria, de educación superior y universitaria de países iberoamericanos. 
Considerando las solicitudes realizadas sobre la fecha máxima de graduación de quienes se postulen en la categoría «profesionales», las instituciones organizadoras del Concurso establecen que se aceptarán ensayos de egresados/as de educación superior y universitaria de países iberoamericanos que se haya graduado desde el 2010 hasta la actualidad.

¿Cuál es el premio para los ganadores? 
Se premiará al menos un ensayo de cada temática, y de cada categoría, de acuerdo a la evaluación del comité académico, el cual también puede declarar desierto alguna categoría o temática. Los trabajos ganadores serán publicados en un libro en formato digital.

¿Existe un límite de edad para poder participar? 
No.

¿Puedo presentar un ensayo que ya haya sido publicado? 
El ensayo deberá ser rigurosamente inédito, incluida su publicación en Internet (Ver Bases del concurso). Es decir, el ensayo debe ser un producto original e inédito de la/s persona/s autora/s, no haber sido presentado previamente al concurso ni a ningún otro medio escrito (editorial), ni digital (internet).

¿Cuántas personas pueden elaborar el ensayo?
La participación puede ser de carácter individual o colectivo, con la integración de hasta 3 (tres) personas. En ese caso, todas han de ser de la misma categoría. Las autoras y los autores podrán presentar como máximo un ensayo.

¿Qué tipo de citado se debe emplear? 
Se debe emplear APA, en su versión más reciente.

¿Cuál es el estilo o estructura que debe tener el ensayo? 
Deberá seguir la siguiente estructura:  

  • Título
  • Temática
  • Categoría
  • Resumen ejecutivo (300 palabras, incluidas entre las 5.000 y 10.000 palabras).  
  • Palabras clave (hasta 5)
  • La bibliografía y las notas de pie de página serán contabilizadas dentro de las 5.000 y 10.000 palabras. 
  • Se enviará en formato de procesador de texto (.doc, .odt o similar), escrito con fuente de texto Arial, en cuerpo de 12 puntos y márgenes Normal (2,5 cm superior e inferior y 3 cm izquierda y derecha). El interlineado deberá ser de 1,5.  
  • Se aceptará el estilo de referencias y citas bibliográficas APA más reciente.  
  • Sin anexos.  

Web desarrollada por la Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación, Programa Universitario de Incubación Social, Universidad Nacional de Quilmes