1° Concurso Iberoamericano de Ensayos

Economías para la transformación y la sostenibilidad de la vida.
Economías sociales, solidarias y populares

En conmemoración al 250 aniversario del nacimiento de Robert Owen (1771-1858)

Bases y condiciones

¿Quiénes se pueden presentar?

La convocatoria se realiza en dos categorías:  
a) Estudiantes de carreras de grado y pregrado de educación superior y universitaria de países iberoamericanos; 
b) Profesionales, graduadas y graduados, en este caso de hasta un máximo de diez años de recibidos al momento de cierre de la convocatoria, de educación superior y universitaria de países iberoamericanos.  

¿Sobre qué se puede escribir?

    1. Alternativas populares y comunitarias de organización económica, vinculadas a la generación de trabajo, mejora en las condiciones de vida, transición agroecológica, desarrollo territorial, perspectiva decolonial, etc.  
    2. Modelos cooperativos y asociativos de transformación societal: inter-cooperación, grupos y consorcios asociativos o cooperativos, redes socioeconómicas y organizativas, circuitos socioeconómicos, etc.
    3. Finanzas solidarias y populares innovadoras y transformadoras: monedas sociales, microcrédito, banca ética, banca cooperativa, fondos solidarios de desarrollo, etc. 
    4. Innovación social y tecnologías para la transformación económica y el desarrollo sostenible: tecnologías digitales, incubación social, tecnologías sociales, etc.

¿Cuáles son los plazos?

Prórroga para la envío de ensayos

El día 17 de noviembre se otorgó una prórroga para el envío de ensayos. De esta manera queda estipulado el cronograma:

Lanzamiento: 14 de mayo de 2021

Fecha límite para el envío de ensayos: 22 de diciembre de 2021 (hasta 11:59 pm de huso horario de/la postulante).

La aceptación de los trabajos para su evaluación, se dará a conocer a través de la web del concurso, el 17 de febrero de 2022. La evaluación del mismo por parte del comité específico, se dará a conocer el 17 de mayo de 2022.

Los ensayos deberán enviarse mediante el formulario habilitado en la página web del Concurso

El buzón de correo electrónico ensayos.essp@gmail.com estará disponible para dudas y preguntas, también a partir de la fecha de lanzamiento. 

Se premiará al menos un ensayo de cada temática, y de cada categoría, de acuerdo a la evaluación del comité académico, el cual también puede declarar desierto alguna categoría o temática.  Los trabajos ganadores serán publicados en un libro en formato digital.

Inscripción

Universidades Organizadoras:

Redes convocantes: