1° Concurso Iberoamericano de Ensayos

Economías para la transformación y la sostenibilidad de la vida.
Economías sociales, solidarias y populares

En conmemoración al 250 aniversario del nacimiento de Robert Owen (1771-1858)

Sugerencias

Algunas sugerencias para la elaboración del ensayo: 

  1. Definir el tema o problemática. Subrayar su relevancia y actualidad y presentar los hallazgos más relevantes basados en los datos relacionados con esa problemática. La objetividad es la prioridad. 
  2. Analiza los datos; no limitarse a presentarlos. Mostrar cómo llega a las recomendaciones a través del análisis de los datos cuantitativos y cualitativos. 
  3. Resumir los hallazgos y hacer recomendaciones. Formular recomendaciones específicas que respondan a problemas específicos y evitar generalizaciones. 
  4. Si hace recomendaciones, desarrollar una teoría del cambio, analizar las opciones y los inconvenientes de su propuesta de acuerdo a su metodología, y evaluar su viabilidad: ¿cuáles son los pros y contras? ¿Qué es viable? ¿Cuáles son los resultados esperados? 
  5. Desarrollar –y cuando pueda, refutar– argumentos contrarios a su tesis, otras posibles interpretaciones a sus conclusiones y recomendaciones. 
  6. Sugiera próximos pasos e incluya las implicaciones de sus conclusiones y recomendaciones. Puede desarrollar brevemente la factibilidad de implementar los próximos pasos. 
  7. Elabore sus conclusiones de forma breve en una sección de cierre donde se incluya la necesidad de mayor investigación o la urgencia de actuar.

Universidades Organizadoras:

Redes convocantes:

Web desarrollada por la Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación, Programa Universitario de Incubación Social, Universidad Nacional de Quilmes