Acerca de LA semana

LA ECONOMÍA POPULAR ANTE LA CRISIS.

Por la defensa de derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Las Universidades Públicas Argentinas somos parte del campo de la Economía Social y Solidaria. Trabajamos junto a cooperativas, organizaciones, redes y emprendimientos, construyendo conocimiento y acciones de transformación e innovación social para dar respuesta a problemáticas y necesidades de los territorios, las organizaciones y comunidades.

Por ello, del 20 al 23 de noviembre, equipos que trabajamos en formación, extensión, investigación, incubación y múltiples proyectos vinculados a la Economía Social y Solidaria (ESS) en diversas Universidades Nacionales, y en el marco de la Red Universitaria en Economía Social y Solidaria (RUESS), desarrollaremos acciones articuladas de visualización de nuestro trabajo en la Primera Semana Nacional de la Economía Social y Solidaria. En este marco, habrá talleres, conversatorios, conferencias, ferias y exposiciones, entre otras actividades vinculadas a la ESS.
La RUESS nuclea a equipos de 31 Universidades Nacionales para el desarrollo de estrategias convergentes y articuladas de visualización, incidencia política y desarrollo tecnológico, social y económico en el campo de la ESS.

Hacia el segundo Congreso Nacional

En el marco de la Semana, se realizarán Pre-Congresos Nacionales hacia el II Congreso Nacional de ESS que se realizará del 10 al 12 de abril de 2019 en la Universidad Nacional de Quilmes.

En 2017 se realizó en la Universidad Nacional de San Juan el Primer Congreso Nacional buscando visualizar experiencias y debates en la construcción de alternativas socioeconómicas y culturales a las problemáticas actuales.

Para el próximo Congreso, nos proponemos intercambiar, debatir y construir propuestas en clave de los aportes de la ESS a la realización y defensa de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y poner en debate la agenda mundial de los objetivos para el Desarrollo Sostenible en el contexto actual.

universidades participantes

En la Universidad Nacional de Quilmes trabajamos desde el año 2006 desarrollando estrategias y acciones de docencia, extensión, investigación e incubación en Economía Social y Solidaria (ESS) en el marco del Proyecto Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social (Proyecto CREES).

En la actualidad articulamos 4 carreras universitarias (el Diploma de Extensión Universitaria en Operador Socioeducativo en ESS, la Tecnicatura Universitaria en ESS, la Especialización y Diploma de Posgrado), un Programa Universitario de Incubación Social (compuesto por 6 Incubadoras Universitarias en ESS), el Programa de Extensión Universitaria CREES + ICOTEA (compuesto por 16 Proyectos de Extensión Universitaria) y 2 Proyectos de Investigación.

Todas estas iniciativas se encuentran articuladas en la Unidad Académica Observatorio del Sur de la Economía Social y Solidaria.

Contacto: Bárbara Altschuler, directora del Observatorio: baltschuler@unq.edu.ar

Programa de Economía Social y Solidaria – Secretaría de Extensión – UNICEN

Los principales objetivos del Programa ESS UNICEN son:
– desarrollar estrategias de comunicación orientadas a la visibilización y reconocimiento de la ESS en la región;
– impulsar acciones de capacitación, formación y fortalecimiento para emprendedores, productores y organizaciones de la ESS;
– colaborar en la creación de espacios de comercialización desde la perspectiva del comercio justo y el consumo responsable;
– contribuir a la formación de profesionales capaces de aportar sus saberes técnicos desde el compromiso con la construcción de la propuesta de la ESS;
– promover y acompañar la organización del sector;
– generar proyectos de investigación aplicada en torno a las temáticas de la ESS.

__

PESSyP – Programa Extensión Economía Social Solidaria y Popular

El Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autogestionadas es un colectivo interdisciplinario que tiene por finalidad generar un espacio político y académico de investigación, estudio, debate y divulgación en torno a las problemáticas inherentes a los procesos de recuperación y autogestión de empresas.

Contacto: 

osera.info@gmail.com


El Centro de Hábitat Inclusivo reúne una serie de proyectos de investigación y transferencia orientados a la formulación de políticas de inclusión urbano – productivas en el ámbito de la Región Metropolitana de Buenos Aires.

Contacto: http://www.habitatinclusivo.com.ar/

Departamento de Economía Social y Popular

Cátedra de Economía Social, Licenciatura en Economía Política, Facultad de Ciencias Económicas

Cátedra de Economía Solidaria e Integración Latinoamericana (Res. Rectoral 2998/2013) intenta ser un ámbito de referencia para la producción y el intercambio de conocimientos en torno a la Economía Social y Solidaria en Argentina y en América Latina, a partir de la conformación de espacios plurales de estudio, formación, intercambio y reflexión sobre temáticas de interés del sector.

PROYECTO DE INVESTIGACION ORIENTADO DE LA UNL (CAI+D ORIENTADOS): «Mapeo, caracterización e interacción de los actores de la economía social y solidaria en los municipios de Santa Fe, Rosario y Reconquista” . Director del Proyecto: Lic. Julio C. Tealdo. Equipo de Investigacion: Lic. Julio Lozeco; Geog. Lucas Cardozo; Mg. Rut Azerrad; Lic. Orlando Sotto; Lic. Eugenio Serafino; Abog. Maria E. Basualdo; Est. Victoria Noriega.

El Instituto de Economía Social y Solidaria IES, dependiente del Departamento Académico de Ciencias Sociales Jurídicas y Económicas y la Comisión de Economía Social, Solidaria y Territorio dependientes de la Secretaria de Extensión Universitaria de la UNLaR . Este equipo esta conformado por docentes de , estudiantes y graduados dedicados a la formación, la investigación y la extensión en temas de Economía Social y Solidaria

Nuestra universidad tiene una rica trayectoria en la investigación, formación y acciones de vinculación en ESS, destacándose la Maestría en Economía Social, como eje e inspiración de este campo temático. Asimismo se vienen implementando diversos proyectos, impulsados en los últimos años con la asistencia del Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad y con la creación de la Mesa de Economía Social y Solidaria conformada por investigadorxs docentes de distintos institutos, personal no docente, estudiantes y graduados.

Ante la crítica situación económico social que vive nuestro país en relación al trabajo, los ingresos y la posibilidad de sostener una vida digna para todxs, la UNGS en la Semana de la ESS se propone visibilizar las iniciativas de nuestras comunidades y comprometernos en acciones universidad -sociedad para hacer frente a la restauración de un modelo conservador y excluyente de las mayorías.

Contacto: semanaess@campus.ungs.edu.ar

Secretaría de Extensión Universitaria de Rectorado – UNSJ. Sec.:
DIG Eliana Perniche. DG.:Verónica Malaisi. Gonzalo Álbarez. Gonzalo Aldana.

El CEES UNTREF, constituye un ámbito especializado para la producción y divulgación de conocimiento en la temática de la Economía Social que, con el fin de abordarla de manera integral, trabaja en tres espacios interrelacionados: la docencia, la investigación y la extensión universitaria.

Contacto: economiasocial@untref.edu.ar

El CIDEM-es el organismo a través del cual la universidad se vincula con empresas y organizaciones de la sociedad y colabora con los procesos de desarrollo productivo, tanto a nivel local como nacional.

Contacto: cidem@untref.edu.ar

El Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales  desarrolla distintas acciones en torno a la ESS, con diversos proyectos de investigación y de extensión en articulación con actores territoriales de la localidad y de la provincia de Córdoba.

La dirección de Fortalecimiento de la Red de Inclusión Social, es un espacio de gestión en el marco de la Prosecretaría de Políticas Sociales de la Secretaría de Extensión de la UNLP. Desde este espacio, se trabaja con la Red de Ferias y Mercados de la UNLP.

Contacto: sergiodumrauf@yahoo.com.ar

Equipos de investigación y extensión de diferentes facultades de la Universidad que trabajan sobre economía social y solidaria y soberanía alimentaria.

Agenda

Agendá 20, 21, 22 y 23 de Noviembre. Universidades Nacionales.

Días
Horas
Minutos
Segundos

#PoneleUn10 a la Economía Social y Solidaria es la campaña impulsada por la Red Universitaria en Economía Social y Solidaria (RUESS) para visibilizar las temáticas, impacto e importancia de la socioeconomía.

En la primera etapa de la campaña se trabajaron 10 ejes de los que se desarrollaron afiches y cuñas radiales. Los materiales son de circulación libre y se pueden descargar de la página web http://www.poneleun10.com.ar.

Actualemente se encuentra en desarrollo una segunda etapa de la campaña orientada al desarrollo de materiales para debatir y dinamizar encuentros de trabajo sobre la temática.