Extensión

Programas, proyectos e incubadoras de Economía y Administración

Programa de extensión

Aprobado por la Resolución del Consejo Superior número 695 del 2019

Director: Pastore, Rodolfo
 
Co-director: Sena, Selva
 
Fecha de inicio y finalización: 01/02/2020 – 30/12/2023
 
Contacto: rpastore@unq.edu.ar 
 

El propósito del Programa es consolidar el trabajo de extensión y vinculación comunitaria en economía social y solidaria (ESS) de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), reforzando la integración de un conjunto de estrategias de acción en economía solidaria, integración social, tecnologías para la inclusión social y arte comunitario.

La propuesta de renovación del Programa CREES-ICOTEA se fundamenta en los destacados resultados académico-territoriales alcanzados en los primeros cuatro años del Programa (2011-2015), proyectándose con la actual propuesta su profundización y ampliación para la próxima etapa (2020-2024).

En efecto, la constitución del Programa permitió potenciar sinérgicamente un amplio conjunto de acciones de extensión universitaria en economía social y solidaria, las cuales parcial y desarticuladamente se venían realizando de manera embrionaria desde el año 2006 en un solo Proyecto de Extensión, cuyo nombre dio origen al del Programa (CREES: Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social).

El inicio del Programa en el año 2011 permitió la confluencia institucional de siete proyectos de extensión universitaria vinculados a la ESS, ampliando con ello el impacto socio-territorial, la consistencia y escala de intervención de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) en la cuestión. La conformación del Programa permitió vincular orgánicamente diversas líneas de trabajo en ESS, tales como gestión local asociada, cooperación social, diplomas de extensión, arte y cultura comunitaria, tecnologías sociales e informáticas, o integración sociolaboral. De hecho, ya a los dos años de su inicio (2013), se sumaron otros dos proyectos para abordar temas claves en economía solidaria tales como son agroecología, por una parte, y mujer y trabajo, por otra.

De igual forma, desde el Programa se impulsó la ampliación y fortalecimiento en la temática de las otras funciones sustantivas de la universidad, particularmente articulando con carreras universitarias en ESS que fueron impulsadas por el Programa, haciendo efectiva la integración de funciones y la curricularización de la extensión en ESS.

Tal es el caso de dos Diplomas de Extensión que fueron impulsados desde el Programa:

a) el Diploma de Extensión de Operador Socioeducativo en ESS (DOSESS)

b) el Diploma de Extensión en Agroecología y ESS (DAESS)

Los Diplomas de Extensión impulsados desde nuestro Programa implican una innovación curricular considerable, así como una estrategia efectiva de democratización y ampliación de derechos educativos, haciendo cierto el masivo acceso de trabajadores y sectores populares a la educación superior, ya que con objeto de ampliar el acceso a la educación superior no requiere secundario terminado para poder ingresar. En particular el DOSESS, representa una iniciativa de inclusión y transformación educativa de alto impacto, escala y cobertura territorial, que ha abarcado prácticamente todo el Gran Buenos Aires y ha permitido, en lo que corresponde sólo a la coordinación académica de la UNQ, el acceso a la educación universitaria de unos 1.500 estudiantes-trabajadores provenientes de cooperativas y organizaciones territoriales de la ESS.

Al mismo tiempo, cuenta con índices de retención y egreso educativo muy elevados, con un 72% de egresados sobre el total de cursantes. A su vez dicha experiencia de innovación curricular se multiplicó, ya que no sólo otras universidades nacionales adoptaron el dispositivo de Diplomas de Extensión, sino que posteriormente también se ampliaron los diplomas en nuestra universidad en distintas temáticas, instituyéndose para ello un reglamento específico para la presentación y aprobación de estas propuestas de trayectos universitarios, de igual forma que sucede con las carreras universitarias.

Profundizando esta propuesta, y también en articulación con ambos Ministerios, desde el 2012 se impulsa desde el Programa CREES la Tecnicatura Universitaria en ESS (TUESS), carrera universitaria oficial orientada a la formación de actores de la ESS. En ella básicamente se inscriben trabajadora/es y participantes de emprendimientos y organizaciones de la ESS, los cuales en la medida que reúnan los requisitos de acceso universitario (básicamente secundario completo) y aprueban previamente el curso de ingreso, acceden al primer año de los tres que dura la carrera. Lo innovador en este caso es que a los diplomados del DOSESS que reúnen dichos requisitos (o que completan posteriormente el secundario), se les valida el recorrido del Diploma, pues no sólo se incorporan a la TUESS sin rendir curso de ingreso, sino que también se les reconoce el Diploma como primer año de la tecnicatura. En los hechos, la perspectiva de continuar cursando una carrera universitaria ha estimulado a quienes participaron del DOSESS a finalizar sus estudios secundarios en programas públicos como el Plan de Finalización Estudios Primarios y Secundarios (FINES), contagiando también en muchos casos a sus familiares, vecinos y compañeros. Siendo una carrera de reciente creación en un campo profesional en construcción, la TUESS tiene una matrícula significativa en estos años, cursando la misma unos 500 cooperativistas, trabajadores y promotores de la ESS. Dichos estudiantes son mayoritariamente egresados del DOSESS, adulta/os mayores de 30 años (un 70%), así como más de 2/3 son mujeres y, buena parte de ellas, madres de familia y jefas de hogar. También se observan índices educativos de retención muy elevados en comparación con otras carreras universitarias, obteniendo ya su casi 100 técnicos universitarios en ESS, con un índice de graduación del orden del 65% sobre los estudiantes ingresantes de la cohorte respectiva.

Asimismo, en la articulación de la extensión con el posgrado universitario, el Programa también impulsó la carrera de Especialización en Gestión de la ESS (EGESS), que desde el 2012 se dicta bajo modalidad virtual y está orientada a la formación actores territoriales, profesionales y docentes en enfoques, trayectorias y gestión de la ESS. De hecho algunos integrantes del Programa son docentes en la EGESS y, más significativo aún, una cantidad aún mayor de integrantes son estudiantes de la misma, cumpliendo con el objetivo propuesto en el Programa de formación de recursos humanos especializados en la temática.

Con la misma orientación de integralidad de funciones, desde el Programa de Extensión se proyectaron iniciativas universitarias destacables en investigación e innovación en ESS. En efecto, además de la articulación con dos de los principales Programas de Investigación de la universidad, a partir del trabajo de extensión en ESS en el año 2014 se presentaron y aprobaron dos proyectos de investigación específicos en el Programa Cooperativismo y Economía Social en la Universidad de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación. Todo ello se expresa en una reconocida producción académica en economía solidaria, algunas que se cita en la presente nota al pie y el resto que puede constatarse en el Informe Final de referencia.

Otro hecho destacable en esa dirección, es que en el año 2013 se impulsó desde el Programa CREES la creación del “Programa Universitario de Incubación Social” (PUIS) en ESS, el cual depende de la Secretaría de Extensión Universitaria en articulación con la Secretaría de Innovación y Transferencia Tecnológica. El Programa se propone contribuir a la generación y fortalecimiento de procesos estratégicos de innovación tecnológica y agregado de valor en circuitos de economía solidaria. En el año 2014 se aprobaron ocho (8) incubadoras universitarias en ESS, de las cuales cinco articulan de manera directa con Proyectos de Extensión incluidos en la presente propuesta de renovación del Programa CREES.

Asimismo, desde el año 2013 esas actividades de extensión universitaria, en articulación con las de docencia, investigación e innovación descritas, pasaron a integrarse en el Observatorio del Sur de la Economía Social y Solidaria, el cual era uno de los resultados previstos de nuestro Programa de Extensión que se logró alcanzar satisfactoriamente. El Observatorio del Sur se instituyó como Unidad Académica del Departamento de Economía y Administración, que articula ese conjunto de iniciativas universitarias en ESS, para el fortalecimiento académico e institucional de la UNQ en la temática. Con esa finalidad el Observatorio es también un portal web de información y comunicación (www.observatorioess.org.ar), como parte de la apuesta estratégica de nuestro Programa por contribuir a mayor visibilidad y valoración de las actividades, organizaciones, redes y políticas públicas en ESS. Con el mismo objetivo de fortalecer la visibilidad y construcción simbólica del sector, en articulación con dicho portal del Observatorio, en el 2014 se impulsó un Equipo de Producción Audiovisual (EPA) de la ESS desde el Programa, que viene realizando una producción audiovisual de difusión de actividades del mismo, producción de contenidos para el debate, difusión de experiencias, campañas de comunicación, o elaboración de material didáctico – puede verse la amplia producción (unos sesenta videos) en: https://www.youtube.com/channel/UCYkkOrEC6UIR-e80r1kskvw.

Teniendo en cuenta esos avances, es que el objetivo principal de la presente renovación del Programa es consolidar el reconocido trabajo de extensión y vinculación comunitaria en ESS que se viene haciendo desde la UNQ, con la finalidad de seguir contribuyendo al desarrollo territorial de la misma en vinculación con los actores del sector, afianzando la articulación de funciones sustantivas con la docencia, la investigación y la transferencia universitaria.

 

Proyectos de Extensión integrantes del Programa

Aprobados por la Resolución del Consejo Superior Nº: 632/22 para el período febrero 2023 – febrero 2025

Director: Nahuel Olguín

Co-director: Emanuel De Fino

El proyecto busca profundizar la vinculación de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) con su área de influencia, involucrando a estudiantes, organizaciones y miembros de la comunidad UNQ en la producción y realización de contenidos audiovisuales.

Nuestro propósito es hacer visible, mediante el lenguaje audiovisual, el heterogéneo sector de la Economía Social y Solidaria (ESS) en los territorios y contribuir a la visualización, circulación, acceso y apropiación de materiales, experiencias y noticias de la ESS.

Así mismo, este PEU busca ofrecer competencias comunicacionales en el campo audiovisual para las organizaciones del sector de tal forma que inicien el camino de la realización de sus propios relatos. Ello resulta prioritario para contribuir a la democratización de la comunicación en el marco de la actual ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, dando la posibilidad concreta de escuchar otras voces que den cuenta de los cambios en las formas del trabajo, democratización de la economía y los espacios asamblearios de toma de decisiones.

Director: Natalia Aruguete

El presente proyecto tiene como finalidad contribuir a la reflexión y producción discursiva de la Economía Social y Solidaria. Mediante la realización de encuentros, talleres y jornadas de trabajo, se pretende reflexionar junto a los actores de la ESS sobre las significaciones de la Economía Social que circulan en los diferentes medios de comunicación, en las políticas públicas y en la sociedad. Así mismo, poder poner en diálogo cuál es el sentido que instituyen las prácticas de la Economía Social.

En tanto los discursos hacen sentido en las experiencias de producción, de comercialización y también de consumo, nos parece fundamental poder reflexionar sobre este universo de sentido que se configura y que incide en los hábitos culturales. Trabajando de manera colectiva, en articulación con organizaciones de la comunicación popular, incidir en la construcción del discurso de la ESS para favorecer el desarrollo del sector.

El proyecto también tiene la finalidad, en esta articulación con actores de la comunicación popular, de fortalecer las prácticas comunicativas de los actores de la Economía Social, que muchas veces cuentan con escasas herramientas para pensar y producir comunicación. En la práctica concreta, desarrollando productos y medios de comunicación para difundir las experiencias de la ESS, quedarán instaladas capacidades entre los actores de la ESS.

La participación de la Universidad en este proceso nos parece indispensable, en tanto puede articular los saberes de los distintos actores, reflexionar a partir de la práctica y favorecer el desarrollo de las herramientas necesarias para la incidencia del sector en la construcción de sentidos sobre su experiencia en la sociedad.

Es también finalidad del proyecto, generar instancias de participación y aprendizaje del estudiantado de las carreras de comunicación y de Economía Social y Solidaria de la Universidad.

Directora: Brenda Ríos

Contacto: brios@unq.edu.ar

Somos docentes, técnicos, estudiantes de la Tecnicatura en Economía Social y Solidaria (ESS), actores y organizaciones del campo del arte y la cultura comunitaria con prácticas en el territorio SUR y en la universidad (UNQ). Somos un Proyecto de Extensión Universitaria dentro del Programa CREES ICOTEA. de la Universidad Nacional de Quilmes.

“Arte al sur” es un espacio de articulación de organizaciones territoriales donde potenciamos redes, acciones artísticas colectivas y de aprendizaje para construir conocimientos y nuevos sentidos, desde el arte, en clave de ESS.

Directora: Anahí Monzón

Contacto: anahilmmonzon@gmail.com

Directora: Vanessa Sciarretta

Nuestro objetivo general apunta al fortalecimiento de la Economía Social y Solidaria (ESS), mediante la profundización de prácticas formativas de extensión universitaria, continuas, sistemáticas y de reflexión-acción, construidas y reflexionadas con los actores del sector. En esta línea, nuestras prácticas apuntan a la permanente búsqueda de estrategias de sustentabilidad y sostenibilidad de los procesos de construcción de la ESS, específicamente de la formación integral en ESS.

En ese sentido, y con la contribución de los dos años de ejecución del proyecto, se han generado nuevas instancias formativas que pueden dar continuidad al proceso de aprendizaje de las y los estudiantes del Diploma, tales como la Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria (TUESS) y la Especialización en Gestión de la Economía Social y Solidaria (EGESS), con la propuesta de profundizar las discusiones de manera integral. Esto nos permite pensar en la continuidad, sustentabilidad y sostenibilidad de estos procesos integrales de formación en ESS para el desarrollo y fortalecimiento de la construcción del campo de la socioeconomía.

Por otro lado, la implementación del presente proyecto implica y potencia una búsqueda activa y continua de financiamiento en diferentes sectores públicos o privados para la implementación y la multiplicación de nuevos trayectos de formación en ESS, articulados en un Diploma de Extensión Universitaria.

Asimismo es importante resaltar, que la sustentabilidad se puede observar a través los espacios de participación de los estudiantes y egresados del DOSESS y la TUESS desempeñando nuevos roles. Se desarrollan actualmente algunas experiencias concretas de egresados del DOSESS y estudiantes de la TUESS que están trabajando como docentes del Diploma, con todo lo que esto significa a nivel formativo y simbólico. De la misma forma, a partir de la formación de siete (7) miembros del Proyecto en la EGESS, se fortalece el equipo docente del DOSESS y de la TUESS.

Podemos también dar cuenta de que varios estudiantes del DOSESS y la TUESS participan activamente en varios de los proyectos de extensión que componen el programa CREES-ICOTEA.

Directora: Ruth Martínez

Co-director: Santiago Errecalde

Contacto: santiago.errecalde@unq.edu.ar

“Recursos Cooperativos” es una estrategia para la formación de los y las cooperativistas de trabajo que impulsa la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT).

El presente proyecto de extensión universitaria, se propone colaborar con dicha estrategia articulando el trabajo que viene realizando la CNCT con la reconocida trayectoria del Proyecto Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social y Solidaria (Proyecto CREES) que trabaja desde 2006 en el desarrollo de estrategias de formación, investigación, extensión e innovación en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) para el desarrollo, fortalecimiento, visualización y promoción de la socioeconomía. Dichas actividades se encuentran nucleadas en la actualidad en la Unidad Académica Observatorio del Sur de la Economía Social y Solidaria.

En particular, se busca fortalecer la producción de videos tutoriales desarrollados por cooperativas de comunicación nucleadas en la Red Colmena.

Red Colmena es la red sectorial de comunicación de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT). Funciona desde 2012 y nuclea 31 cooperativas de trabajo de 9 provincias del país. Desde fines de 2014 se encuentra en proceso de constitución como Federación de Cooperativas de Trabajo.

Directora: Mónica Copello

Contacto: mm.copello@yahoo.com.ar 

Continuando con la línea propuesta por el proyecto, desde el mismo se busca contribuir al desarrollo de las estrategias y experiencias de empresas sociales (EmS) en Argentina, colaborando con la formación, el acompañamiento técnico y estudios sobre el sector. El objetivo es fortalecer el trabajo de extensión y vinculación universitaria en la temática de EmS y Salud que se viene desarrollando desde la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), con referencia específica al espacio territorial de influencia de la misma, Quilmes y en general zona sur del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En particular se espera profundizar los avances alcanzados en términos de:

a) capacitación, acompañamiento técnico e inserción comunitaria sobre la temática

b) vinculación con una importante red de entidades y organizaciones del territorio

c) articulación de la extensión universitaria con la docencia y la investigación

d) fortalecimiento de un equipo interdisciplinario de docentes y graduados

e) consolidación del reconocimiento académico alcanzado en la temática.

Para ello el proyecto se plantea principalmente realizar el acompañamiento de redes y experiencias de EmS, en el marco de la cooperación social y la salud colectiva incorporando un nuevo dispositivo: El Obrador.

Directora: Guillermina Mendy

Contacto: guillerminamendy@gmail.com

Construyendo desarrollo comunitario y Economía Social y Solidaria con los jóvenes desde la Escuela”, Programa CREES-ICOTEA, Secretaría de Extensión Universitaria, Universidad Nacional de Quilmes.

Director: Christian Arnaiz

Contacto: christianarnaiz@yahoo.com.ar

El PEU CREES-SIS surge de una doble necesidad, la de los actores de la agricultura familiar (AF) en proceso de transición agroecológica de la zona sur del Gran Buenos Aires por encontrar canales alternativos de comercialización, y la de consumidores dispersos en el territorio que buscan mejorar sus hábitos y pautas de consumo alimenticio.

En relación a los primeros, el Proyecto apunta a aquellos productores que se encuentran organizados, con articulación con entidades de apoyo, que se encuentran en un proceso de transición en las formas de producción de las verduras, desde aquellas formas hoy hegemónicas y que suponen, entre otras cosas, la utilización de semillas transgénicas y el uso de agrotóxicos, hacia formas de producción agroecológica. En este caso, la intermediación en manos de los acopiadores es la que termina incidiendo negativamente en las posibilidades de producir por medio de prácticas alternativas.

Por otra parte, por el lado de los consumidores encontramos tanto una necesidad creciente por parte de cada vez más personas, de mejorar las condiciones de acceso (en cuanto a calidad y precio) a sus alimentos, como pautas y hábitos de consumo instalados que privilegian formas de consumo individual.

En este sentido, la propuesta elaborada desde el proyecto es la de diseñar e implementar estrategias de comercialización que permitan garantizar el acceso de productos de calidad (social y de producto) a consumidores organizados en nodos situados en el territorio.

Asimismo, se busca visibilizar en la universidad la situación, problemáticas y desafíos del sector de la AF permitiendo así poner en cuestionamiento las formas y acceso a los productos alimenticios tal como son resueltos hoy en día desde el mercado.

Director: Augusto Nucilli

El proyecto se propone contribuir al fortalecimiento de la gestión administrativo-contable en clave de ESS de organizaciones socio-productivas (OSP) en articulación con las áreas de Economía Social y Solidaria (ESS) y de Contabilidad y Administración del Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes y de la Universidad Nacional de San Juan, a través de la formación de un equipo que pueda constituirse como referente en la temática

Objetivos específicos:

OE1. Aportar al desarrollo de estrategias y dispositivos de formación y acompañamiento en el ámbito administrativo-contable de emprendimientos socio-productivos de la ESS

OE2. Promover la formación profesional de estudiantes y graduados universitarios en prácticas académicas y de transferencia de utilidad social.

OE3. Constituir un equipo de trabajo multiactoral e interdisciplinario que promueva futuras acciones y proyectos que profundicen y desarrollen la línea de trabajo de gestión contable administrativa para la Economía Social y Solidaria.

Proyectos de Extensión Independientes

Aprobados por la Resolución del Consejo Superior número 696 del 2019 para el período febrero 2020 – diciembre de 2022.

Directora: Laura Mari

Contacto: lmari@unq.edu.ar

Este proyecto pretende colaborar en la creación y puesta en marcha del primer museo escolar de Cañuelas, provincia de Buenos Aires. El mismo, funcionará en el edificio original donde abrió sus puertas por primera vez la Escuela Normal Superior Juan Manuel Estrada. Este edificio es una estructura histórica ya que data de 1896.

Directora: Florencia Isola

Contacto: floreisola@yahoo.com.ar

Colaborar en la consolidación del Centro Cultural Pampero y la Biblioteca Popular en la construcción de alternativas que fortalezcan el acercamiento entre la comunidad de Bernal y la Universidad Nacional de Quilmes, mediante la organización de distintas actividades educativas- culturales y el dictado de talleres, la producción de contenidos de forma didáctica para la difusión del conocimiento, así como también el acompañamiento y la asesoría legal administrativa en las cuestiones que le competen al Centro y a la Biblioteca.

Directora: Mara Galmarini

Contacto: mgalmarini@unq.edu.ar

El objetivo del proyecto es promover acciones tendientes al proceso de desarrollo económico local vinculado al turismo rural en las localidades de La Paz / La Paz chica pertenecientes al municipio de Roque Pérez. Se busca incentivar acciones y prácticas para promover el desarrollo del turismo, como actividad complementaria a las actividades tradicionales en un municipio rural, en el marco de las acciones que viene realizando el municipio a partir de su participación en el Programa “Pueblos Turísticos” de la Secretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.

Director: Maximiliano Pérez

El proyecto tiene como objetivo promover el pensamiento y la práctica estratégica en los jóvenes, aplicando recursos virtuales libres a diferentes casos empresariales y simulaciones, con el fin de potenciar su capacidad para emprender, innovar, detectar oportunidades, liderar, colaborar en proyectos y trabajar en equipo utilizando la tecnología. A través de talleres participativos (virtuales y presenciales), los alumnos llevarán a cabo el diseño e implementación de una estrategia, donde deberán utilizar diferentes recursos virtuales libres tales como: WIKIS, CUESTIONARIOS, MAPAS CONCEPTUALES, PRESENTACIONES MULTIMEDIA, GLOSARIOS, BASE DE DATOS, TRADUCTORES EN LÍNEA, CONSULTAS, BIGBLUEBUTTON (VIDEOCONFERENCIAS), CALENDARIOS, FOROS, LECCIONES para proponer soluciones a los problemas presentados.

Directora: Yanel Mogaburo

El objetivo del proyecto es el abordaje y la prevención de las manifestaciones de la violencia contra las mujeres en sus diferentes tipos y modalidades. Específicamente, capacitar a la comunidad vinculada a las organizaciones coparticipantes, en cuanto a la detección, el abordaje y la prevención de violencia contra las mujeres, a partir de los equipos de agentes multiplicadores.

Entidades coparticipantes:
Asociación Civil «Comisión Mujeres de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela»
Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA) – Seccional Quilmes
Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA) – Seccional Berazategui
Apoyo a la Niñez y Adolescencia de Villa Itatí (ANAVI)
Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes
Institución de Formación Docente Nº 104

Director: Lucas Becerra

Contacto: lucas.becerra@unq.edu.ar

Generar y fortalecer capacidades socio-comunitarias y tecnológicas para la gestión social del agua en zonas rurales y periurbanas. Generar modelos de gestión para el mejoramiento del hábitat social y ambiental en zonas rurales y periurbanas. Específicamente, zonas rurales del Departamento de Las Breñas, Provincia del Chaco y “cuñas periurbanas” del Partido de Florencio Varela en el sur de la Provincia de Buenos Aires.

Director: Mariano Pauluk

Contacto: mariano.pauluk@unq.edu.ar

Director: Luis Grunewald

Contacto: lgrunewald@unq.edu.ar

Este programa propone desarrollar acciones a fin de gestionar una mejora continua de la seguridad, la salud, los derechos humanos, y la inclusión social en empresas y destinos turísticos durante el tiempo libre dedicado al turismo y la recreación, haciendo hincapié principalmente en la importancia de la seguridad y la accesibilidad, a fin de mejorar la calidad de vida del visitante con capacidades restringidas y del residente en situación de vulnerabilidad individual y social durante el tiempo libre.

Directora: Marisa Epele

Contacto: maria.epele@unq.edu.ar

Incubadoras Universitarias en Economía Social y Solidaria

Aprobados por la Resolución del Consejo Superior número 524 del 2016 para el período febrero 2017 – diciembre 2018

Director: Emanuel De Fino (Emanulo@gmail.com)

Coordinador Ejecutivo: Pedro Senar (Pedrosenar@gmail.com)

Coordinadora Operativa: Ruth María Martínez  (ruthmartinez85@gmail.com)

La Incubadora de Diseño y Comunicación se propone promover y participar de procesos asociativos de fortalecimiento de las organizaciones de la economía social y solidaria a partir de la problematización y construcción de prácticas vinculadas a las áreas de conocimiento de los diseños y la comunicación entendidos como saberes complementarios en construcción. Nuestras acciones se instituyen en el marco de la problematización participativa de la «demanda» y la co-construcción de estrategias y acciones de transformación, acompañando procesos de empoderamiento a partir de la re-construcción de sentidos y desarrollo socio productivo, tanto para la sensibilización como para la transformación en clave de ESS. Asimismo, nos proponemos aportar en la construcción de procesos de sistematización para generar apuntes metodológicos para la gestión de los diseños y la comunicación.

Director: Henry Chiroque Solano (henrychiroquesolano@gmail.com)

Coordinadora Ejecutiva: Laura Niño (Laura.ninoaguirre@gmail.com)

Coordinador Operativo: Martín Garo (martin_garo@yahoo.com)

La siguiente propuesta forma parte del proceso de fortalecimiento de los circuitos económicos propios de la Economía Social, Solidaria y Popular (ESSP), visibilizados en el desarrollo y afianzamiento de los entramados con productores, consumidores, entidades científico-técnicas, no gubernamentales y públicas, y colectivos organizados.

Directora: Alberta Bottini (alberta.bottini@yahoo.com.ar)

Coordinadora Ejecutiva: Silvia Polinelli  (Silviapolinelli@gmail.com)

Coordinadora Operativa: Victoria Araujo (vicaraujo.a@gmail.com)

La presente propuesta retoma el trabajo de las anteriores convocatoria con el propósito de profundizar el trayecto ya recorrido y avanzar en nuevas líneas estratégicas que fortalezcan las empresas sociales como dispositivo de accesos a derechos, tales como la salud, la educación y el trabajo.

Director: Miguel Lacabana (mlacabana@unq.edu.ar)

Coordinadora Ejecutiva: Soledad Medina (soledad.medina@unq.edu.ar)

Coordinador Operativo: Homero Francisco Medina (Homerofranciscomedina@gmail.com)

La Incubadora de Interacción socioambiental pretende orientarse como un ámbito interdisciplinar que posibilite la participación de integrantes de organizaciones socio-productivas y ambientales, investigadores, docentes, personal administrativo y de servicios de la Universidad y estudiantes. Aspecto que adquiere sentido dada la heterogeneidad de las organizaciones que conforman el campo socio-ambiental, en el cual los “recortes” metodológicos conforman un espacio diverso que requiere de miradas amplias, pero que, al mismo tiempo, se encuentren ancladas en la realidad cotidiana de los actores involucrados. De este modo, el proceso científico no solo incluye la selección del foco de análisis, la perspectiva metodológica, la finalidad del conocimiento y el carácter de la investigación, sino que también adopta un enfoque valorativo de las organizaciones participantes, que tienen como centro de su actividad la sostenibilidad del trabajo, la innovación socio-técnica y la co-gestión de políticas públicas.

Director: Santiago Errecalde (santiago.errecalde@unq.edu.ar)

Coordinadora Ejecutiva: Cecilia Muñoz Cancela
(Neto@camba.coop)

Coordinador Operativo: Jonathan Katz
(jkatz@proyectowow.com.ar)

La incubadora de transformación digital busca potenciar la transformación digital de la economía social y solidaria.
Las tecnologías digitales son un elemento estratégico para el desarrollo de los circuitos socioeconómicos en tanto formas de producción, reutilización, distribución, circulación, consumo y financiamiento que se orientan a la satisfacción de las necesidades de la comunidad, la construcción de una sociedad más justa, donde el trabajo de todes es reconocido y centrada en la reproducción de la vida.
Para lograrlo, se propone generar instancias participativas donde reconocer experiencias, detectar espacios de trabajo compartido, determinar horizontes estratégicos para el co-diseño, desarrollo,y fortalecimiento de tecnologías digitales y la consolidación de los circuitos socioeconómicos.

Director: Daniel García (dangaroki@gmail.com)

Coordinadora Ejecutiva: Claudia Díaz (claudia.e.diaz@gmial.com)

Coordinadora Operativa: Marian Lizurek (mlizurek@unq.edu.ar)

Incubamos procesos de innovación socio-técnica y valorización económica, articulando actores de la economía popular, social y solidaria (ESS) con el sector del TSSBC, desde una perspectiva de desarrollo socioterritorial y generación asociativa de excedentes que confluyan hacia el plano local.

Diplomas de extensión

Coordinador: Daniel Garcia 

Contacto: administracion@dosess.org.ar

El Diploma de Extensión Universitaria de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria (DOSESS) es una trayectoria integral de formación universitaria orientada a la inclusión activa de las trabajadoras y trabajadores en la educación superior. Surge como iniciativa de recuperación y fortalecimiento de  experiencias territoriales de economía social y solidaria (ESS) particulares, de aquellas promovidas por políticas públicas, y de los aportes y trayectorias de las Universidades y la Educación Superior toda en este campo. Tiene como objetivo la formación de dirigentes de base que puedan promover mayor organización del sector, en particular en este marco, de las cooperativas de trabajo, con la finalidad de multiplicar los aprendizajes en la propia cooperativa y en la trama territorial en la que la misma actúa.

En tal sentido desde el DOSESS se reconoce la importancia de la ESS en el mundo contemporáneo como estrategia de integración social y desarrollo socioeconómico asentado en los territorios y comunidades locales, ya que las experiencias de economía social y solidaria, como son las cooperativas de trabajo, tienen un rol protagónico en un proyecto económico de país centrado en el trabajo con inclusión social. No sólo por la extensión de sus prácticas en todo el territorio nacional, sino también por los valores que promueve.

De allí que la ESS resulte clave tanto para contribuir a cumplir el objetivo de trabajo para todos/as, como para lograr ampliar la inclusión a todos los campos de la actividad humana: económica, social, política, cultural, subjetiva y colectiva.  Y de allí también que se requiere de un esfuerzo de reflexión y sistematización que posibilite intervenciones concretas por parte de sus propios actores a fin de consolidar prácticas que modelen nuevas realidades, transformando la actual para acercarnos cada vez más a sociedades más justas, basadas en prácticas emancipadoras que fortalezcan y amplíen la soberanía y organización popular. La implementación específica del DOSESS en el marco del Programa de Ingreso Social con Trabajo, “Argentina Trabaja”, ha sido impulsada como política pública integrada por los Ministerios de Desarrollo Social y de Educación de la Nación, realizándose en articulación con universidades públicas en dos etapas de ejecución. En una primera etapa, 2010-2011, con la coordinación académica de la Universidad Nacional de Quilmes se realizó el diseño curricular y aprobación como carrera universitaria del mismo, cursando casi 900 cooperativistas orientadores/as del Programa en seis universidades nacionales y siete institutos de educación superior de la provincia de Buenos Aires. Lo cual posibilitó que se diplomaran 675 orientadores/as. Actualmente, en la segunda edición correspondiente al período 2012-2013, se amplía la escala y actores institucionales involucrados, sumándose las Universidades Nacionales de Moreno y de San Martín en la coordinación académica, así como la Universidad Nacional de Avellaneda en aspectos específicos de la gestión. La escala de la matrícula de estudiantes se triplica, cursando cerca de 2.800 cooperativistas orientadores/as del Programa en las sedes de las universidades mencionadas, así como en otras seis universidades nacionales, nueve institutos de educación superior y otras diez entidades educativas y sociales. También a partir de 2012, se ofrece en la Universidad Nacional de Quilmes la carrera de forma abierta a todxs lxs que quieran ser parte de esta experiencia.

Por ello puede decirse que el DOSESS representa una iniciativa de política pública de inclusión universitaria de los trabajadores y trabajadoras sin precedentes, pudiéndose destacar los siguientes aspectos:

  • No requiere un nivel previo de educación formal para poder realizarlo, ya que su diseño como Diploma de Extensión Universitaria permite la inclusión educativa de trabajadores/as jóvenes y adultos, mayoritariamente mujeres que tradicional-mente han sido excluidos de la educación superior;
  • El principal objetivo del DOSESS es potenciar las capacidades de los trabajadores/estudiantes como multiplicadores de procesos formativos y organizativos de las cooperativas, así como de su entramado socio-comunitario local;
  • Estimula la continuidad de estudios de los participantes, favoreciendo la motivación educativa de los mismos, su integración plena a la educación superior y su  articulación con los programas públicos de terminalidad educativa para adultos, Plan de Finalización de estudios primarios y secundarios (FINES) y Centros de Orientación y Apoyo (COAS);
  • Ofrece una trayectoria integral de formación universitaria de un año y medio de duración, con 500 horas de estudios de reflexión-acción que posibilita la apropiación de conceptos claves, herramientas de acción y metodologías participativas de trabajo en ESS;
  • Se desarrolla con una metodología participativa de educación social y comunidad de aprendiza-je, estructurándose en dos tipos de espacios de formación: el aula y las prácticas socioeducativas territoriales. Dichas prácticas representan más de un tercio de las horas totales de estudio e implican un espacio clave de planificación/acción/reflexión que se proponen contribuir al fortalecimiento del entramado socio-territorial y las capacidades de las cooperativas;
  • Se trabaja en pareja pedagógica, con un docente curricular por cada materia y dos docentes tutores que acompañan al grupo a lo largo todo el proceso de aprendizaje. Los docentes-tutores representan el pilar central pues acompañan pedagógica, motivacional y relacionalmente al grupo; desarrollan metodologías de educación participativa; y propician la reflexión conceptual desde y para las prácticas de acción;

Y sobre todo el DOSESS significa una experiencia educativa que lleva a la transformación personal y colectiva de todas y todos quienes participamos y lo construimos, la comunidad de aprendizaje que formamos orientadores, docentes, coordinadores y autoridades institucionales. Una utopía que se hace posible, que amplía las capacidades personales y grupales, que multiplica las energías asociativas, que genera encuentros y emociones, que potencia los vínculos de calidad humana detrás de un proyecto colectivo.

Coordinadora Academica: Mg. Agueda Fernández

Contacto: turismoaccesible@unq.edu.ar

El Diplomado cuenta con un cupo máximo de 30 participantes y tiene como objetivo principal que los estudiantes del Diploma alcancen habilidades para el desarrollo de políticas y estrategias sobre turismo accesible en el marco de la actividad turística y en la elaboración de proyectos y programas de información, prevención, sensibilización y desarrollo en la temática del turismo accesible.

Entre los principales objetivos del diploma se destacan: Desarrollar el marco conceptual de la Discapacidad, su evolución histórica y modelos de Derechos Humanos y políticas públicas; Reconocer la importancia del turismo accesible desde una perspectiva global; Establecer el marco conceptual del turismo accesible aplicado a destinos y empresas turísticas; Identificar y conocer en el marco del sistema turístico los distintos indicadores relacionados a la gestión del turismo accesible de un destino turístico; Instaurar el marco teórico-práctico de los indicadores del turismo accesible ;Desarrollar un Plan Director de turismo accesible; Establecer las pautas teóricas y metodológicas para la elaboración de un Plan Director de turismo accesible; Dirigir y gestionar operativamente planes, proyectos y programas de turismo accesible; Y desarrollar estrategias de mejora del turismo accesible.

Coordinador: Sebastián Torre

Contacto: diplomapymes@unq.edu.ar

La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Fundación Banco Credicoop han diseñado un programa de capacitación especialmente pensado para el sector de las PyMEs. Este programa articula el aporte académico de la Universidad con la experiencia en el sector empresarial PyME que posee la Fundación, lo cual garantiza una capacitación adaptada para el empresariado y los colaboradores de las PyMEs, facilitándoles prácticas empresarias y herramientas de gestión concretas para la correcta administración de la empresa.

El Diploma de Extensión “Gestión de Empresas PyMEs” estará orientado fundamentalmente a empresarios PyMEs y personas que ocupan posiciones de conducción en PyMEs en la actualidad o en un futuro. Se pretende fortalecer sus habilidades de gestión independientemente de la formación académica que posean. El Programa tiene una duración de un año, con clases que se imparten con una frecuencia de una vez a la semana.

El Diploma, coordinado por el Lic. Sebastián Torre, inicia el miércoles 15 de marzo y continúa todos los miércoles hasta el 6 de diciembre de 18 a 22 horas. Está integrado por 8 módulos temáticos y 1 taller específico.

Coordinadora: Mg. Marlene Pedetti

El turismo es uno de los sectores más dinámicos de la economía mundial, es importante para el desarrollo socioeconómico de naciones, regiones y ciudades y, en las últimas décadas, alcanzó un fuerte crecimiento en el nivel internacional cuya creciente proyección continúa. Dicha realidad tiende a producir una fuerte competencia entre los diferentes destinos turísticos situación que motiva la necesidad de implementar políticas de desarrollo diferenciadas que satisfagan las nuevas oportunidades de aprovechamiento del ocio, cuyos objetivos actuales son muy distintos del pasado, a la vez que sin descuidar las necesidades de las poblaciones residentes.
En Argentina, el turismo es un sector que contribuye al desarrollo local de numerosos municipios, no solo impacta en la economía, sino que también influye en los resultados de otros sectores y de su cadena de valor, es un importante generador de emprendimientos y empleos, favorece a mejorar las condiciones de vida de la población y a la protección y recuperación de atractivos tanto naturales como histórico-culturales. Sin embargo, ninguna localidad potencialmente turística llega a serlo, tampoco alcanza beneficios a partir del turismo de forma espontánea sino que se deben delinear políticas, estrategias e instrumentos para que permitan sostener una determinada alternativa para su desarrollo que deben conjugar atractivos, productos, servicios y una marca que le permita encontrar un lugar en el mercado, a la vez que su implementación debe considerar un enfoque multisectorial. Ello requiere del accionar mancomunado tanto de la administración pública como de los empresarios prestadores de servicios al visitante, de nuevos emprendedores, los centros de formación, y también de la sociedad civil.
Asimismo, el turismo debe desarrollarse basándose en los pilares del desarrollo simultáneo de equipamiento, infraestructura, productos, el cuidado del ambiente, los aspectos socioculturales, el entorno y la implementación de múltiples servicios. En consecuencia, los destinos turísticos (actuales o potenciales) deben tender a adaptar el desarrollo de su oferta a las nuevas expectativas de la demanda, e incorporar la importancia que tienen la sostenibilidad, la calidad y el comportamiento ético responsable.
La importancia de la propuesta del Diploma radica en brindar una formación teórico-práctica que permita comprender e identificar las características y la complejidad integral del sector del turismo necesarias para promover su desarrollo; las competencias y responsabilidades del municipio, la identificación de los principales agentes de desarrollo y sus capacidades, con especial enfoque en la escala municipal debido a que es el espacio donde se localiza, organiza, gestiona y percibe el producto y la experiencia turística;y donde,asimismo, tiene lugar el encuentro entre la oferta, la demanda y la sociedad residente.

Coordinadora:Dra. Barbara Altshuler

El Diploma de Extensión Universitaria “INICIA: Gestión de iniciativas económicas colaborativas y economía social y solidaria» surge en el marco del Proyecto INICIA, aprobado y financiado en el marco del Programa ERASMUS+, Higher Education – lnternational Capacity Building.
El mismo se propone triangular conocimientos en el campo de las Económicas Colaborativas y la Economía Social y Solidaria entre la Unión Europea, Argentina y Centroamérica, con el objeto de generar actualización curricular de Universidades de dichos países, así como ampliar la oferta académica universitaria, de acuerdo a las nuevas condiciones económicas y tecnológicas del mundo actual.
El proyecto INICIA constituye un Consorcio formado por 19 socios y coordinado por la Escuela de Administración de Empresas junto con la Dirección de Cooperación del Tecnológico de Costa Rica (TEC). Entre los socios está el Consejo Superior Universitario Centroamericano y cada país los siguientes, a) Costa Rica: Tecnológico de Costa Rica y Universidad Tecnológica Nacional; b) Argentina:Universidad Nacional de Quilmes y Universidad Nacional de Moreno; c) El Salvador: Universidad de El Salvador y Universidad Centroamericana José Simeón Caña; d) España: Universidad Complutense de Madrid y DINAMIA S. COOP; d) Francia: ESCP Europe Business School; e) Guatemala: Universidad Rafael Landívar y Universidad del Valle de Guatemala ;g) Honduras: Universidad Tecnológica Centroamericana y Universidad Autónoma Nacional de Honduras; h) Nicaragua: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua – Managua y Universidad Americana; i) Panamá: Universidad de Panamá e Instituto Superior de Administración y Educación; j) Portugal: Instituto Politécnico de Viana do Castelo.
El objetivo general del Proyecto consiste en diseñar un trayecto universitario de especialización en «Gestión de Iniciativas Económicas Colaborativas y Economía Social Solidaria», para garantizar la adquisición de competencias necesarias para crear, gestionar, innovar y liderar empresas vinculadas a la Economía Social, Solidaria y Colaborativa. De esta forma, pretende contribuir con la adaptación curricular de Universidades, en relación a las nuevas formas de organización económica vinculadas a este campo, con el fin de mejorar las competencias de sus recursos humanos y prepararlos para enfrentar los desafíos de estos nuevos modelos económicos.
El proyecto se enmarca en la prioridad señalada por el Programa Erasmus+, concretamente en Capacity Building in thefíeld of Higher Education – CBHE, para 2018 para América Latina y el Caribe: Desarrollo Curricular en el ámbito de Negocios y Administración (Business and Administration). Se dirige al desarrollo de nuevo currículum en la materia en los países beneficiarios participantes, que ha sido señalada de interés prioritario por parte de las Universidades en el marco de los estudios en gestión empresarial.

Coordinador: Sergio Ilari

Contar con equipos de trabajo capacitados en herramientas de gestión es fundamental para dar buenas y pertinentes respuestas a las demandas de la ciudadanía, ya sí cumplir con éxito tanto las funciones tradicionales, como las nuevas responsabilidades que los municipios asumen en la Argentina. Una gestión que resuelva los problemas de los vecinos con rapidez, transparencia e inteligencia, precisa de equipos técnicos y administrativos capacitados. Para ello, se requiere que los equipos de gestión cuenten con conocimientos básicos sobre distintas herramientas de gestión, como las que proporciona el marco legal de cada municipio, el manejo presupuestario, el diseño de la estructura orgánica, la gestión de procedimientos técnicos y administrativos, la redacción administrativa, la planificación de las acciones tanto operativas como las de carácter estratégico, la comunicación interna y la que se desarrolla entre el Municipio y la sociedad.
La resolución de los problemas públicos, muchas veces de carácter complejo y dinámico, precisan ser abordados con un enfoque multidimensional, que aproveche los aportes de las distintas disciplinas que intervienen en el análisis de la gestión municipal. El derecho,la economía, la sociología, la política, la comunicación, la administración.
El Diploma presenta así, cursos que dan cuenta de diferentes aportes disciplinarios, pero con la particularidad de promover sus conexiones, los puentes interdisciplinarios que necesariamente deben realizarse al momento de resolver problemas concretos.

Fundamentación:
Las transformaciones estructurales de las últimas décadas en los ámbitos
económico, tecnológico, social y político han tenido un gran impacto en las
organizaciones y en sus liderazgos. A su vez, el mundo que se abre luego de la
pandemia plantea nuevas oportunidades y desafíos para los que es necesario
preparar a los recursos humanos que gestionan las instituciones. Por lo tanto,
teniendo en cuenta que los liderazgos se construyen y se entrenan, resulta
estratégico avanzar en proyectos de formación continua que combinen el talento
de todas las generaciones en las áreas del conocimiento que permitan
perfeccionar el proceso de toma de decisiones. En particular, y considerando
que las organizaciones funcionan en un marco sistémico y no en aislamiento, la
formación de liderazgos debe contar con una base sólida de conocimiento sobre
la estructura industrial y el funcionamiento económico del país.
En la actualidad no se encuentran diplomas de formación general destinados
específicamente a organizaciones industriales que aborden las problemáticas del
sector con un enfoque de desarrollo económico y gerencial. La alianza entre
ADIMRA y la UNQ para el dictado de este diploma es un aspecto central de la
capacitación que se propone, garantizando la orientación de la formación en los
temas relevantes para el sector industrial y la calidad académica de la propuesta
en cuanto a contenidos y plantel profesional.
En este contexto, el Diploma en Liderazgo industrial brinda una formación
integral en temas de política económica, comercial e industrial argentina,
habilidades de liderazgo y herramientas de negociación y comunicación. Las
personas que realicen el diploma adquirirán capacidades para coordinar e
integrar equipos de trabajo en las áreas de gerencia o administración general,
comunicación y comercialización de organizaciones industriales; asesorar a
equipos de gestión y a líderes industriales en procesos de toma de decisiones; y,
analizar diferentes escenarios en torno a la implementación de planes de
negocio en el sector industrial.

Objetivos de formación:
El objetivo general del Diploma es contribuir al fortalecimiento del liderazgo
industrial a partir de la formación de recursos humanos de alto nivel, aportando
herramientas teóricas y prácticas en cuatro campos temáticos: a) el análisis de
escenarios y tendencias del desarrollo industrial; b) las herramientas de
negociación; c) las habilidades del liderazgo; y, d) las herramientas de
comunicación institucional.
Los objetivos específicos son:
● Fortalecer el conocimiento sobre la estructura productiva, comercial y
política de los/las futuros/as líderes industriales del país.
● Introducir los conceptos centrales relacionados con la política económica
y comercial argentina
● Presentar las nociones básicas sobre las herramientas de negociación y
comunicación institucional.
● Estimular el desarrollo de habilidades de liderazgo para la gestión
empresarial.
● Promover el espíritu innovador como factor estratégico para la gestión de
las organizaciones industriales.

Modalidad de cursada:
La modalidad de cursada es a Distancia, con clases sincrónicas (a través de
herramientas para videollamadas grupales) y actividades asincrónicas, en la
plataforma virtual Moodle de ADIMRA.
ADIMRA es una asociación con presencia en todo el país, el propósito es que
todas las personas vinculadas con la institución puedan acceder a realizar el
Diploma. En este sentido, la modalidad a distancia es una herramienta que
permite una amplia participación. A su vez, el hecho de que las clases sean
sincrónicas facilita el proceso de enseñanza aprendizaje estableciendo un
vínculo más cercano entre los/las participantes y los/las profesores/as.
Se podrán establecer encuentros presenciales para la consolidación de
aprendizajes, visitas a empresas e impulsar la conformación de redes entre los
futuros líderes industriales que se forman en el Diploma.

Cursos que lo integran:
Curso Carga horaria
1. Desarrollo económico y tendencias internacionales | 30 horas (6 encuentros)
2. Política Industrial Aplicada en Argentina | 35 horas (7 encuentros)
3. Herramientas de Negociación | 20 horas (4 encuentros)
4. Herramientas de Comunicación Institucional | 25 horas (5 encuentros)
5. Habilidades de Liderazgo | 20 horas (4 encuentros)
6. Taller de experiencias industriales | 16 horas (5 encuentros y 1
visita a fábrica)
7. Taller de elaboración del trabajo final | 34 horas
Total 180 horas

Extensión

La Extensión es una de las funciones sustantiva de la Universidad. Es la forma más institucionalizada de vinculación entre los distintos actores sociales y las actividades universitarias.

Buscador de programas y proyectos

Hacé click acá y conocé todos los Programas y Proyectos de la Universidad Nacional de Quilmes.

Contacto

Secretaría de Extensión

Universidad Nacional de Quilmes

http://www.unq.edu.ar/secciones/11-extensi%C3%B3n/