El propósito del Programa es consolidar el trabajo de extensión y vinculación comunitaria en economía social y solidaria (ESS) de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), reforzando la integración de un conjunto de estrategias de acción en economía solidaria, integración social, tecnologías para la inclusión social y arte comunitario.
La propuesta de renovación del Programa CREES-ICOTEA se fundamenta en los destacados resultados académico-territoriales alcanzados en los primeros cuatro años del Programa (2011-2015), proyectándose con la actual propuesta su profundización y ampliación para la próxima etapa (2020-2024).
En efecto, la constitución del Programa permitió potenciar sinérgicamente un amplio conjunto de acciones de extensión universitaria en economía social y solidaria, las cuales parcial y desarticuladamente se venían realizando de manera embrionaria desde el año 2006 en un solo Proyecto de Extensión, cuyo nombre dio origen al del Programa (CREES: Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social).
El inicio del Programa en el año 2011 permitió la confluencia institucional de siete proyectos de extensión universitaria vinculados a la ESS, ampliando con ello el impacto socio-territorial, la consistencia y escala de intervención de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) en la cuestión. La conformación del Programa permitió vincular orgánicamente diversas líneas de trabajo en ESS, tales como gestión local asociada, cooperación social, diplomas de extensión, arte y cultura comunitaria, tecnologías sociales e informáticas, o integración sociolaboral. De hecho, ya a los dos años de su inicio (2013), se sumaron otros dos proyectos para abordar temas claves en economía solidaria tales como son agroecología, por una parte, y mujer y trabajo, por otra.
De igual forma, desde el Programa se impulsó la ampliación y fortalecimiento en la temática de las otras funciones sustantivas de la universidad, particularmente articulando con carreras universitarias en ESS que fueron impulsadas por el Programa, haciendo efectiva la integración de funciones y la curricularización de la extensión en ESS.
Tal es el caso de dos Diplomas de Extensión que fueron impulsados desde el Programa:
a) el Diploma de Extensión de Operador Socioeducativo en ESS (DOSESS)
b) el Diploma de Extensión en Agroecología y ESS (DAESS)
Los Diplomas de Extensión impulsados desde nuestro Programa implican una innovación curricular considerable, así como una estrategia efectiva de democratización y ampliación de derechos educativos, haciendo cierto el masivo acceso de trabajadores y sectores populares a la educación superior, ya que con objeto de ampliar el acceso a la educación superior no requiere secundario terminado para poder ingresar. En particular el DOSESS, representa una iniciativa de inclusión y transformación educativa de alto impacto, escala y cobertura territorial, que ha abarcado prácticamente todo el Gran Buenos Aires y ha permitido, en lo que corresponde sólo a la coordinación académica de la UNQ, el acceso a la educación universitaria de unos 1.500 estudiantes-trabajadores provenientes de cooperativas y organizaciones territoriales de la ESS.
Al mismo tiempo, cuenta con índices de retención y egreso educativo muy elevados, con un 72% de egresados sobre el total de cursantes. A su vez dicha experiencia de innovación curricular se multiplicó, ya que no sólo otras universidades nacionales adoptaron el dispositivo de Diplomas de Extensión, sino que posteriormente también se ampliaron los diplomas en nuestra universidad en distintas temáticas, instituyéndose para ello un reglamento específico para la presentación y aprobación de estas propuestas de trayectos universitarios, de igual forma que sucede con las carreras universitarias.
Profundizando esta propuesta, y también en articulación con ambos Ministerios, desde el 2012 se impulsa desde el Programa CREES la Tecnicatura Universitaria en ESS (TUESS), carrera universitaria oficial orientada a la formación de actores de la ESS. En ella básicamente se inscriben trabajadora/es y participantes de emprendimientos y organizaciones de la ESS, los cuales en la medida que reúnan los requisitos de acceso universitario (básicamente secundario completo) y aprueban previamente el curso de ingreso, acceden al primer año de los tres que dura la carrera. Lo innovador en este caso es que a los diplomados del DOSESS que reúnen dichos requisitos (o que completan posteriormente el secundario), se les valida el recorrido del Diploma, pues no sólo se incorporan a la TUESS sin rendir curso de ingreso, sino que también se les reconoce el Diploma como primer año de la tecnicatura. En los hechos, la perspectiva de continuar cursando una carrera universitaria ha estimulado a quienes participaron del DOSESS a finalizar sus estudios secundarios en programas públicos como el Plan de Finalización Estudios Primarios y Secundarios (FINES), contagiando también en muchos casos a sus familiares, vecinos y compañeros. Siendo una carrera de reciente creación en un campo profesional en construcción, la TUESS tiene una matrícula significativa en estos años, cursando la misma unos 500 cooperativistas, trabajadores y promotores de la ESS. Dichos estudiantes son mayoritariamente egresados del DOSESS, adulta/os mayores de 30 años (un 70%), así como más de 2/3 son mujeres y, buena parte de ellas, madres de familia y jefas de hogar. También se observan índices educativos de retención muy elevados en comparación con otras carreras universitarias, obteniendo ya su casi 100 técnicos universitarios en ESS, con un índice de graduación del orden del 65% sobre los estudiantes ingresantes de la cohorte respectiva.
Asimismo, en la articulación de la extensión con el posgrado universitario, el Programa también impulsó la carrera de Especialización en Gestión de la ESS (EGESS), que desde el 2012 se dicta bajo modalidad virtual y está orientada a la formación actores territoriales, profesionales y docentes en enfoques, trayectorias y gestión de la ESS. De hecho algunos integrantes del Programa son docentes en la EGESS y, más significativo aún, una cantidad aún mayor de integrantes son estudiantes de la misma, cumpliendo con el objetivo propuesto en el Programa de formación de recursos humanos especializados en la temática.
Con la misma orientación de integralidad de funciones, desde el Programa de Extensión se proyectaron iniciativas universitarias destacables en investigación e innovación en ESS. En efecto, además de la articulación con dos de los principales Programas de Investigación de la universidad, a partir del trabajo de extensión en ESS en el año 2014 se presentaron y aprobaron dos proyectos de investigación específicos en el Programa Cooperativismo y Economía Social en la Universidad de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación. Todo ello se expresa en una reconocida producción académica en economía solidaria, algunas que se cita en la presente nota al pie y el resto que puede constatarse en el Informe Final de referencia.
Otro hecho destacable en esa dirección, es que en el año 2013 se impulsó desde el Programa CREES la creación del “Programa Universitario de Incubación Social” (PUIS) en ESS, el cual depende de la Secretaría de Extensión Universitaria en articulación con la Secretaría de Innovación y Transferencia Tecnológica. El Programa se propone contribuir a la generación y fortalecimiento de procesos estratégicos de innovación tecnológica y agregado de valor en circuitos de economía solidaria. En el año 2014 se aprobaron ocho (8) incubadoras universitarias en ESS, de las cuales cinco articulan de manera directa con Proyectos de Extensión incluidos en la presente propuesta de renovación del Programa CREES.
Asimismo, desde el año 2013 esas actividades de extensión universitaria, en articulación con las de docencia, investigación e innovación descritas, pasaron a integrarse en el Observatorio del Sur de la Economía Social y Solidaria, el cual era uno de los resultados previstos de nuestro Programa de Extensión que se logró alcanzar satisfactoriamente. El Observatorio del Sur se instituyó como Unidad Académica del Departamento de Economía y Administración, que articula ese conjunto de iniciativas universitarias en ESS, para el fortalecimiento académico e institucional de la UNQ en la temática. Con esa finalidad el Observatorio es también un portal web de información y comunicación (www.observatorioess.org.ar), como parte de la apuesta estratégica de nuestro Programa por contribuir a mayor visibilidad y valoración de las actividades, organizaciones, redes y políticas públicas en ESS. Con el mismo objetivo de fortalecer la visibilidad y construcción simbólica del sector, en articulación con dicho portal del Observatorio, en el 2014 se impulsó un Equipo de Producción Audiovisual (EPA) de la ESS desde el Programa, que viene realizando una producción audiovisual de difusión de actividades del mismo, producción de contenidos para el debate, difusión de experiencias, campañas de comunicación, o elaboración de material didáctico – puede verse la amplia producción (unos sesenta videos) en: https://www.youtube.com/channel/UCYkkOrEC6UIR-e80r1kskvw.
Teniendo en cuenta esos avances, es que el objetivo principal de la presente renovación del Programa es consolidar el reconocido trabajo de extensión y vinculación comunitaria en ESS que se viene haciendo desde la UNQ, con la finalidad de seguir contribuyendo al desarrollo territorial de la misma en vinculación con los actores del sector, afianzando la articulación de funciones sustantivas con la docencia, la investigación y la transferencia universitaria.