logo-completo-UNQ-+-departamento-blanco

Gestión de recursos humanos y relaciones laborales

Licenciatura modalidad presencial

La Argentina de los últimos años se ha caracterizado por el acelerado proceso transformador de la sociedad en sus dimensiones culturales, económicas, políticas y sociales. La noción sociedad del conocimiento resalta nuevas formas de producción, donde justamente el conocimiento se constituye en uno de los principales factores explicativos del desarrollo económico. La heterogénea y compleja estructura social, producto de las permanentes reformas en el mercado laboral, requieren de profesionales capacitados para afrontar nuevos desafíos.

Respecto a la región de influencia de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), un trabajo de relevamiento de necesidades de conocimientos y servicios científicos y tecnológicos en empresas del sur del Conurbano Bonaerense realizado por la Subsecretaría de Investigación y Transferencia Tecnológica de la Universidad ha dado como resultado que uno de los principales problemas detectados en estas están relacionados con cuestiones de gestión de recursos humanos.

El/la egresado/a de la Licenciatura en Gestión de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) contará con los recursos necesarios no solo para insertarse satisfactoriamente en el mercado laboral, sino también para intervenir activamente en el contexto socio-productivo, promoviendo así el desarrollo económico y social local.

No existe en la región una oferta de grado de las características de la propuesta de la Licenciatura en Gestión de Recursos Humanos y  Relaciones Laborales de la UNQ. La carrera proyecta la formación de profesionales  con un perfil transdisciplinario y una orientación tanto a la resolución de problemas como a la generación de nuevos conocimientos.

El graduado de la Licenciatura en Gestión de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Universidad Nacional de Quilmes será un profesional que combine sólidos conocimientos teóricos y alta capacidad analítica, con competencias para la resolución de problemas, la toma de decisiones y la gestión en las organizaciones.

El perfil está adecuado a las características de los diversos actores productivos de la economía argentina: pymes, industrias, empresas de servicios, agropecuarias, organizaciones intermedias, sector público y entidades gremiales

Tiene una actitud abierta y reflexiva respecto de la convivencia democrática, el desarrollo económico y la justicia social,  que converge en la comprensión de la realidad como una compleja construcción política y social  a partir de lo cual se consideran los procesos vinculados al trabajo y el empleo de un modo integral.

Posee un profundo conocimiento del mundo del trabajo desde lo político, económico y  social  que  le permite intervenir en el campo de las políticas de  planificación del empleo y las relaciones laborales desde la función pública así como en  las estrategias propias de los sectores privados y de las nuevas formas de empleo para la promoción de mejores condiciones para el empleo.

El/la egresado/a de la Licenciatura en Gestión de  Recursos Humanos y Relaciones Laborales, estará habilitado para desempeñarse desde un rol  directivo/gerencial, como  staff o consultor externo.  Por su formación estará capacitado para:

  • Asumir funciones de dirección en organizaciones empresariales (industriales, agropecuarias y de servicio) y sindicales en el campo laboral
  • Proyectar, diseñar y gestionar políticas públicas de empleo, capacitación y formación profesional.
  • Analizar y diseñar la estructura de una institución/organización, identificando los perfiles profesionales requeridos.
  • Elaborar estrategias de definición de presupuestos, costos, remuneraciones y políticas de compensaciones, integrando estas áreas a la administración  y  al planeamiento de las organizaciones públicas y/o privadas, con y sin fines de lucro.
  • Interpretar  y supervisar el cumplimiento de la legislación y normativa vigentes en lo relativo a las relaciones laborales del trabajador y las organizaciones desde el plano individual como el colectivo para el cumplimiento y la garantía de mejores situaciones para el empleo.
  • Elaborar modelos, instrumentos y dispositivos para prácticas de concertación social, particularmente en la negociación colectiva y en la aplicación de convenios colectivos de trabajo.
  • Desarrollar actividades de investigación en el campo de los recursos humanos,  y relaciones laborales.
  • Comprender las relaciones del trabajo a la luz de los cambios introducidos por los procesos de innovación científico-tecnológica y los desarrollos actuales de la cultura del trabajo y la producción.

La carrera está articulada en tres ciclos:

Ciclo superior: Licenciatura en Gestión de Recursos Humanos y Relaciones Laborales

Núcleo de Cursos Obligatorios de Fundamentos Teóricos

Área

Cursos

Horas semanales

Régimen de cursado

Créditos

Carga horaria total

Administración

Administración de Recursos Humanos

5

Cuatrimestral

10

90

Administración

Relaciones del Trabajo

5

Cuatrimestral

10

90

Contabilidad

Presupuesto y Costos Laborales

5

Cuatrimestral

10

90

Derecho

Derecho del Trabajo

5

Cuatrimestral

10

90

Administración

Análisis Organizacional

5

Cuatrimestral

10

90

Total del Núcleo de Cursos Obligatorios de Fundamentos Teóricos:                                                                              5 cursos

50

450

Núcleo de Cursos Obligatorios de Análisis Aplicado

Área

Asignatura

Horas semanales

Régimen de cursado

Créditos

Carga horaria total

Administración

Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo

5

Cuatrimestral

10

90

Administración

Políticas Públicas Laborales

5

Cuatrimestral

10

90

Administración

Gestión de la Capacitación

5

Cuatrimestral

10

90

Administración

Calificaciones, Formación Profesional y Competencias

5

Cuatrimestral

10

90

Administración

Planeamiento y Desarrollo de Recursos Humanos

5

Cuatrimestral

10

90

Administración

Remuneraciones y Beneficios

5

Cuatrimestral

10

90

Total del Núcleo de Cursos Obligatorios de Análisis Aplicado:                                                                       6 cursos

60

540

Núcleo de Cursos electivos

Área

Asignatura

Horas semanales

Régimen de cursado

Créditos

Carga horaria total

Según corresponda

Cada Curso Electivo

5

Cuatrimestral

10

90

Total del Núcleo de Cursos Electivos:               3 cursos

30

270

Seminario de Integración y Aplicación

Seminario de Integración y Aplicación:

10 créditos

90 horas

Otros requisitos de formación

Área

Asignatura

Horas semanales

Régimen de cursado

Créditos

Carga horaria total

Lenguas extranjeras

Inglés I

5

cuatrimestral

10

90

Lenguas extranjeras

Inglés II

5

cuatrimestral

10

90

Total  otros requisitos de formación: 2 cursos

20

180

 

Héctor Omar Pralong

Director

Contacto

Licenciatura en Gestión de recursos humanos y relaciones laborales
Domicilio: Roque Sáenz Peña Nº 352, Bernal, Buenos Aires.
carrerarrhh@unq.edu.ar

Descargas

  • Roque Sáenz Peña 352, Bernal. Buenos Aires - Argentina
  • +54-11 4365-7100 internos 5902/5904/5905
  • deya@unq.edu.ar