logo-completo-UNQ-+-departamento-blanco

Ambiente y Desarrollo Sustentable

Especialización

El esquema curricular de la Especialización en Ambiente y Desarrollo Sustentable está diseñado de forma tal que se articula con el programa de la Maestría en Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Universidad Nacional de Quilmes. En este sentido, la Especialización se convierte en una carrera independiente con objetivos y un diseño curricular específico aun cuando sus alumnos puedan optar por continuar sus estudios en la Maestría antes mencionada.

La Universidad Nacional de Quilmes junto a la Universidad Virtual de Quilmes poseen una significativa y una reconocida trayectoria en educación superior en el campo de las ciencias sociales, ciencias de la educación, ciencias básicas y tecnológico-aplicadas; tanto en la formación de grado como posgrados. En este sentido la Universidad Nacional de Quilmes cuenta con dos ventajas. Por un lado, la existencia de sólidas áreas académicas en posgrados y equipo docente e investigadores especializados en la temática. Así como, también, diferentes posgrados basados en la integración de distintas especialidades y líneas de investigación específicas, justifican la propuesta. Y por otro lado, estas se potencian con una sólida experiencia de la Universidad Virtual de Quilmes que ofrece la posibilidad de contar con una plataforma ampliamente desarrollada y probada para la enseñanza/aprendizaje en la modalidad a distancia. Esta plataforma, en continuo proceso desarrollo por equipos y personal especializado, tiene un amplio reconocimiento a nivel nacional como internacional.

Desde el punto de vista académico, las universidades nacionales han introducido gradualmente en su política académica un interés específico en tratar las cuestiones emergentes de la problemática ambiental y en la crisis de la sustentabilidad económica, social como ecológica que atraviesan las heterogéneas sociedades del mundo presente. Este proceso de introducción la dimensión ambiental en Argentina viene desarrollándose desde hace más de 15 años, con propuestas de carreras de grado y posgrado, con mayor énfasis luego la Cumbre de Río de 1992. No obstante, las propuestas de formación de posgrado en el sistema universitario, aún es insuficiente. En esta dirección, la Universidad Nacional de Quilmes intenta aportar al esfuerzo científico y de formación superior en la temática con el diseño y puesta en marcha de la Especialización en Ambiente y Desarrollo Sustentable.

La dimensión ambiental como competencia profesional indispensable en contextos contemporáneos tanto en la escena de la gobernabilidad, condiciones del medio y el contexto cultural son el ámbito donde se manifiestan concretamente las cuestiones globales y también la escala donde se hacen visibles las estructuras sociales, las instituciones y los gobiernos. Por ello, se hace relevante desarrollar esta especialización basada en la integración de distintas áreas de conocimiento y líneas de investigación específicas. En este contexto, se requiere formar recursos con pensamiento renovador y críticos de la gestión ambiental, por un lado; y por el otro, en forma coincidente en gestores y facilitadores en educación ambiental.

– Brindar a profesionales de diversas ramas una formación orientada la identificación y solución de problemáticas ambientales y en la generación de proyectos y prácticas ambientales sustentables.
– Desarrollar la capacidad de analizar en modo crítico los proyectos productivos privados o públicos de modo de seleccionar las alternativas más sustentables, según las condiciones del medio natural y/o social.
– Brindar a los graduados una actualización académica y profesional a partir de los nuevos conocimientos multidisciplinarios relativos al desarrollo sostenible desde una perspectiva socio-ambiental.
– Revisar y brindar los criterios inherentes al manejo de la información para el relevamiento, procesamiento y análisis de los datos, tanto para el diagnóstico como para el monitoreo de la gestión ambiental.
– Ofrecer una formación especializada con una sólida base teórico-conceptual que permita abordar dimensiones específicas de la gestión, tales como el diagnóstico de las problemáticas socio-ambientales y el diseño de acciones y proyectos concretos. A partir de una estructura curricular flexible.

El Plan de Estudios posee dos ejes: un núcleo introductorio y otro de formación básica. Como instancia final para la obtención del título en la Especialización en Ambiente y Desarrollo Sustentable se tendrá que aprobar un trabajo final integrador.

A continuación se presenta el esquema de la Especialización en Ambiente y Desarrollo Sustentable:

Núcleo de Formación Obligatoria

Núcleo de Formación Introductorio
• Introducción a la ecología
• Problemas ambientales
• Historia ambiental
(Seminarios de 40 hs cada uno)

Núcleo de Formación Básica
• Derecho ambiental
• Economía ambiental
• Evaluación de impacto ambiental I (EIAI)
• Historia Natural de la Tierra
• Manejo ambiental
• Política y planificación ambiental
(Seminarios de 36 hs cada uno)

– Taller de herramientas para el trabajo final: 24 horas
– Actividades Practicas
– Trabajo final de la Especialización en Ambiente y Desarrollo Sustentable

El proceso de inscripción consta de 3 pasos:

Paso 1: Completar el formulario de preinscripción online
Paso 2: Reunir toda la documentación obligatoria para inscribirse (ver “Requisitos de Inscripción”)
Paso 3: Formalizar la presentación del Formulario de Preinscripción Online (Paso 1) y toda la documentación obligatoria (Paso 2) hasta la fecha límite de inscripción, inclusive.

La documentación puede ser enviada por correo postal, mensajería privada, o entregada personalmente por el interesado o un tercero en representación del postulante. La presentación debe estar en un sobre cerrado y rotulado como se indica a continuación:  

Universidad Nacional de Quilmes
Secretaría de Posgrado – Informes
Oficina 79 – Primer Piso, Ala Sur
Roque Sáenz Peña 352 (B1876BXD)
Bernal,  Buenos Aires – Argentina

(Indicar nombre de la propuesta formativa)

En caso de realizar la entrega personalmente de la documentación de inscripción, el horario de recepción es de 9 a 17 hs, de lunes a viernes en la oficina Oficina 79, Primer Piso – Ala Sur.

IMPORTANTE: Solo serán evaluados por la Comisión Académica, aquellos postulantes que hayan presentado la totalidad de la documentación obligatoria a la fecha de cierre de la inscripción.

Director:
Federico Moreno

Comisión titular:
Miguel Lacabana
Cristina Carballo
Mariano Belaich
Manuel Eiros
Gustavo Zarrilli
Mariano Gabri

Contacto

+ Información

Universidad Nacional de Quilmes
Secretaría de Posgrado – Informes
Oficina 79 – Primer Piso, Ala Sur
Roque Sáenz Peña 352 (B1876BXD)
Bernal,  Buenos Aires – Argentina

(54-11) 4365-7100 interno 5382

informes_posgrado@unq.edu.ar

  • Roque Sáenz Peña 352, Bernal. Buenos Aires - Argentina
  • +54-11 4365-7100 internos 5902/5904/5905
  • deya@unq.edu.ar