logo-completo-UNQ-+-departamento-blanco

Administración Hotelera

Licenciatura modalidad presencial

Bienvenidos a la Licenciatura en Administración Hotelera.

Desde 1991, la Universidad Nacional de Quilmes ofrece formación universitaria en esta especialidad, con lo cual ha logrado construir un espacio específico en el mercado laboral.

A partir de la década del ´90, la actividad hotelera -que se inserta en lo que se denomina industria de la hospitalidad o del tiempo libre- asistió en el país a una renovación de su oferta y a la llegada de las cadenas internacionales. Sus estándares de calidad corporativos han impreso un nuevo desafío a la hotelería nacional.

A esto debemos sumar el acelerado desarrollo tecnológico que ha modificado sustancialmente la forma de comunicación entre oferta y demanda, generando nuevas oportunidades en el sector.

En los albores del siglo XXI, el turismo se consolida como una actividad con proyecciones de crecimiento sostenido, y la hotelería como empresa de servicios que contribuye a la consolidación de los destinos turísticos.

Este escenario plantea a las empresas la imperiosa necesidad de mejorar en forma continua su oferta, basado en una definitiva orientación al cliente.

Asimismo, la hotelería debe mantener un delicado equilibrio entre: la satisfacción y superación de las expectativas de clientes cada vez más exigente, la rentabilidad y la supervivencia del negocio.

Esta realidad, requiere de profesionales calificados, con conocimientos y habilidades para el diseño y la administración del producto hotelero, la implementación y gestión de cada servicio específico. Profesionales con un alto nivel de adaptabilidad y flexibilidad que les permita actuar tanto en el campo local como regional e internacional.

La UNQ apunta a formar un profesional con las capacidades descriptas a través de una formación básica en la Diplomatura en economía y administración, sumado a la enseñanza específica en administración hotelera durante el ciclo superior y el contacto con el ambiente laboral a partir de las prácticas integradoras / pasantías.

Los invitamos a acercarse a la universidad y a unirse al trabajo constante de profesores, alumnos y graduados para alcanzar el objetivo de una formación actualizada y de excelencia.

La Licenciatura en Administración Hotelera se orienta a la formación de un profesional universitario proactivo, flexible y con alta capacidad para adaptarse a los constantes cambios socio-técnicos y económicos que marcan las tendencias e impactan en la actividad turística en general y hotelera en particular.

Los egresados poseen sólidos conocimientos, capacidades, habilidades generales y técnicas para la administración y operación de organizaciones de alojamiento turístico, empresas gastronómicas y los servicios hoteleros en centros de salud. Asimismo, podrán desempeñarse en áreas de investigación y transferencia, realizar diagnósticos, proyectar y coordinar procesos de mejora en la gestión.

Tienen la capacidad de reconocer la naturaleza de las problemáticas que inquietan a la actividad por su fuerte impacto socio-económico, sistematizar, analizar e interpretar la información para la toma de decisiones estratégicas.

Podrá ocupar cargos de conducción, aplicando un enfoque global y moderno tendiente a la solución de problemas, con habilidades específicas en planificación, organización, dirección y control.

De esta forma, el Licenciado/a en Administración Hotelera de la Universidad Nacional de Quilmes se distingue por su capacidad para el análisis crítico, para el diseño y aplicación de instrumentos y herramientas de gestión, guiado por principios éticos que le permiten desempeñarse con idoneidad en cualquier organización de servicios en contextos laborales exigentes y enfocados en promover el desarrollo socio-económico.

Los alcances del título de Licenciado/a en Administración Hotelera posibilitan al egresado:

  • Diseñar e implementar estrategias vinculadas con la planificación y control de proyectos de inversión y planes de negocios orientados a la actividad hotelera gastronómica y DE empresas de servicios.
  • Diseñar, organizar, implementar y evaluar las estructuras organizativas y sus sistemas de información, decisión, gestión y control.
  • Definir políticas y objetivos organizacionales focalizados tanto en las demandas internas como del contexto socio económico, considerando los posibles impactos medioambientales de la actividad hotelera Y gastronómica.
  • Planificar y gestionar las áreas de: administración, comercialización, capital humano, servucción, finanzas, tecnologías de la información y desarrollo de proyectos, tanto en pequeñas, medianas o grandes empresas de servicios.
  • Realizar tareas de consultoría interna y/o externa, en áreas de: administración, comercialización, capital humano, servucción, tecnologías de la información y desarrollo de proyectos, tanto en pequeñas, medianas o grandes empresas del sector servicios.
  • Desarrollar e implementar programas de planeamiento estratégico para organizaciones orientadas a los servicios.
  • Analizar e interpretar los estados contables para la toma de decisiones estratégicas y operacionales.
  • Planificar e implementar estrategias comerciales, optimizando los recursos organizacionales en relación a las demandas emergentes de los nuevos perfiles de consumidores.
  • Participar en la implementación de procesos de aseguramiento de la calidad en organizaciones de servicios en general y en alojamientos turísticos y empresas gastronómicas.
  • Desarrollar una carrera académica como docente y/o investigador o extensionista especializado en temáticas de la práctica profesional y/o propia de la gestión de organizaciones de la actividad.

La carrera está articulada en tres ciclos:

:: Estructura curricular del ciclo superior: Licenciatura en Administración Hotelera

Núcleo de Cursos de Formación Específica: (60 créditos obligatorios)

Área

Cursos

Horas semanales

Régimen de cursado

Créditos

Carga Horaria Total

Organización hotelera

Introducción a la Hotelería

5

Cuatrimestral

10

90 hs

Organización hotelera

Gestión de servicios hoteleros

5

Cuatrimestral

10

90 hs

Organización hotelera

Gestión de operaciones y servicios gastronómicos

5

Cuatrimestral

10

90 hs

Administración

Dirección de recursos humanos

5

Cuatrimestral

10

90 hs

Administración

Marketing

5

Cuatrimestral

10

90 hs

Derecho

Derecho comercial

5

Cuatrimestral

10

90 hs

Total Núcleo de Cursos de Formación Especifica

60

540 hs

                                                  

Núcleo de Cursos de Formación Aplicada: (60 créditos obligatorios)

 

Área

Cursos

Horas semanales

Régimen de cursado

Créditos

Carga Horaria Total

Administración

Planificación y control de gestión

5

Cuatrimestral

10

90 hs

Administración

Información contable y de gestión para la actividad hotelera

5

Cuatrimestral

10

90 hs

Organización hotelera

Organización de eventos

5

Cuatrimestral

10

90 hs

Organización Hotelera

Innovación y tecnología en turismo y hotelería

5

Cuatrimestral

10

90 hs

Administración

Gestión comercial

5

Cuatrimestral

10

90 hs

Administración

Evaluación de proyectos de inversión

5

Cuatrimestral

10

90 hs

Total Núcleo de Cursos de Formación Aplicada

60

540 hs

 

Núcleo de Cursos Electivos (30 créditos electivos)

Se deberán seleccionar tres cursos electivos ofrecidos por cualquiera de las siguientes áreas que se detallan a continuación. Los cursos de este núcleo podrán ampliarse o modificarse según las necesidades académicas de formación. Los alumnos podrán tomar cursos de las diferentes áreas indistintamente:

 

Área

Cursos

Horas semanales

Régimen de cursado

Créditos

Carga Horaria Total

Administración

Análisis de mercado, posicionamiento y toma de decisiones

5

Cuatrimestral

10

90 hs

Organización Hotelera

Gestión de abastecimientos en empresas hoteleras

5

Cuatrimestral

10

90 hs

Administración

Psicología Organizacional

5

Cuatrimestral

10

90 hs

Turismo

Calidad de Servicio y satisfacción al Cliente

5

Cuatrimestral

10

90 hs

Administración

Relaciones Públicas

5

Cuatrimestral

10

90 hs

Derecho

Legislación laboral

5

Cuatrimestral

10

90 hs

Organización Hotelera

Gestión de ingresos (Yield Management)

5

Cuatrimestral

10

90 hs

Turismo

Curso de reservas SABRE

5

Cuatrimestral

10

90 hs

Organización Hotelera

Sistemas de Gestión Hotelero Gastronómico

5

Cuatrimestral

10

90 hs

Organización Hotelera

Gestión de la sustentabilidad en organizaciones hoteleras

5

Cuatrimestral

10

90 hs

Organización Hotelera

Mantenimiento, seguridad y accesibilidad hotelera

5

Cuatrimestral

10

90 hs

Turismo

Agencias de Viaje

5

Cuatrimestral

10

90 hs

Turismo

Metodología de la investigación y estadística descriptiva

5

Cuatrimestral

10

90 hs

Total Núcleo de Cursos Electivos

30

270 hs

 

Otros requisitos curriculares (57 créditos obligatorios)

 

Área

Cursos

Horas semanales

Régimen de cursado

Créditos

Carga Horaria Total

Lenguas extranjeras

Ingles Hotelero I

5

Cuatrimestral

10

90 hs

Lenguas extranjeras

Ingles Hotelero II

5

Cuatrimestral

10

90 hs

Lenguas extranjeras

Un curso electivo de idioma: Inglés Hotelero III / Francés / Portugués.

5

Cuatrimestral

10

90 hs

Organización Hotelera

Seminario taller propedéutico de Práctica Integradora

5

Bimestral

5

45 hs

Organización Hotelera

Práctica integradora (PI)1

– – –

En cualquier momento del año académico

22

200 hs

Total otros requisitos curriculares

57

515 hs

 

1 La Práctica Integradora (PI), es una instancia de formación práctica que demanda 200 hs y equivale a 22 créditos académicos. La PI permite a los estudiantes aplicar sus conocimientos, habilidades y aptitudes, mediante el desempeño en situaciones dentro del campo profesional.

La misma, se puede llevar a cabo a partir de la realización de: prácticas en  organizaciones públicas o privadas del sector servicios vinculadas a actividades de hospitalidad, la realización de actividades académicas de investigación, extensión y/o transferencia o la acreditación de experiencia laboral vinculadas a temáticas propias de la carrera.

Mg. Marian Lizurek

Directora

Contacto

Licenciatura en Administración Hotelera
Domicilio: Roque Sáenz Peña Nº 352, Bernal, Buenos Aires.
Tel: (54 11) 4365 7100, int. 5910/5952
admhotel@unq.edu.ar
http://hoteleria.blog.unq.edu.ar/

Descargas

  • Roque Sáenz Peña 352, Bernal. Buenos Aires - Argentina
  • +54-11 4365-7100 internos 5902/5904/5905
  • deya@unq.edu.ar