Gestión Integral de Empresas Industriales y de Servicios

Diploma de posgrado

Este diploma de posgrado forma profesionales que han asumido o se proponen alcanzar nuevas responsabilidades a nivel gerencial y buscan mejorar sus habilidades para la gestión integral de empresas. También se propone brindar a los emprendedores profesionales nuevas capacidades y herramientas para la dirección su negocio.
La excelencia en los resultados requiere prepararse para liderar equipos de trabajo, tomar  decisiones estratégicas buscando un adecuado balance entre la experiencia y los modelos de negocios, desarrollar una mirada integral de la empresa, identificar nuevas oportunidades y dar respuestas efectivas y sostenibles a los problemas en un entorno cambiante y competitivo. Los avances tecnológicos cambian las reglas de juego en el escenario global, invitan a la formación continua para alcanzar el desarrollo profesional.

Cuerpo docente:

Dirección y Gestión Estratégica: Maximiliano Pérez – Julieta Odriozola
Evaluación de proyectos de inversión: Ramiro Ruiz Del Castillo
Gestión de costos: Luis Alonso
Gestión de Recursos Humanos: Sergio Turquía
Gestión del financiamiento: Gustavo Muñoz
Gestión estratégica de la calidad: Gerardo Blasco
Información contable para la toma de decisiones: Hector Paulone – Cristina Bruschi
Marketing de negocios: Fernando Luchetti
Taller aspectos societarios de la Empresa: María Cristina Gaitán
Taller aspectos de las relaciones laborales: Isabel Martínez
Taller Planeamiento y gestión impositiva: Roberto Córdoba

 

•    Desarrollar habilidades para la dirección integral de los negocios en un entorno cambiante y competitivo.
•    Incorporar nuevas herramientas de gestión referidas a marketing, recursos humanos, costos, contabilidad, evaluación de proyectos, finanzas y a la gestión estratégica de la calidad.
•    Adquirir nuevos conocimientos en gestión de empresas, sin descuidar la orientación práctica profesional.
•    Potenciar la capacidad de liderazgo para el desarrollo de equipos de alto rendimiento con impacto global.
•    Incorporar habilidades para formular e implementar estrategias de innovación en nuevos negocios y desarrollo de los existentes.
•    Comprender la importancia de transformar datos en información para la toma de decisiones empresarias siendo la tecnología el factor facilitador en este proceso.

El proceso de inscripción consta de 3 pasos:

Paso 1: Completar el formulario de preinscripción online
Paso 2: Reunir toda la documentación obligatoria para inscribirse (ver “Requisitos de Inscripción”)
Paso 3: Formalizar la presentación del Formulario de Preinscripción Online (Paso 1) y toda la documentación obligatoria (Paso 2) hasta la fecha límite de inscripción, inclusive.

La documentación puede ser enviada por correo postal, mensajería privada, o entregada personalmente por el interesado o un tercero en representación del postulante. La presentación debe estar en un sobre cerrado y rotulado como se indica a continuación:  

Universidad Nacional de Quilmes
Secretaría de Posgrado – Informes
Oficina 79 – Primer Piso, Ala Sur
Roque Sáenz Peña 352 (B1876BXD)
Bernal,  Buenos Aires – Argentina

(Indicar nombre de la propuesta formativa)

En caso de realizar la entrega personalmente de la documentación de inscripción, el horario de recepción es de 9 a 17 hs, de lunes a viernes en la oficina Oficina 79, Primer Piso – Ala Sur.

IMPORTANTE: Solo serán evaluados por la Comisión Académica, aquellos postulantes que hayan presentado la totalidad de la documentación obligatoria a la fecha de cierre de la inscripción.

Plan de estudios de modalidad a distancia:
Los alumnos deberán aprobar todas los cursos del diploma con nota equivalente o mayor a cuatro (4), en la escala de cero (0) a diez (10) puntos.

TipoMóduloHorasteóricasHoras prácticas  Total Horas  
Módulos1Gestión estratégica de la calidad16420
2Gestión de Recursos Humanos16420
3Información contable para la toma de decisiones16420
4Gestión de costos16420
5Evaluación de proyectos de inversión16420
6Gestión del financiamiento16420
7Gestión de proyectos16420
8Marketing de negocios16420
Talleres1Taller aspectos societarios de la Empresa808
2Taller Planeamiento y gestión impositiva808
3Taller Derecho Laboral808
     
  Total Diploma  184

Contenidos mínimos:

Gestión Estratégica de la calidad.
El pensamiento estratégico. Enfoque Occidental. Enfoque oriental: la antigua estrategia china. La estrategia general de la empresa. Estrategias de cada gerencia. La estructura Organizacional y su vínculo con la estrategia. Información para la toma de decisiones de la Dirección General. Negociación y toma de decisiones. Administración de proyectos: etapas (Programación – Identificación – Diseño y Formulación – Ejecución y seguimiento – Evaluación). Escenario del proyecto. Evaluación del diseño de la propuesta. Criterios de calidad y factores de desarrollo. Formulación del Proyecto. Elaboración del Documento de Proyecto. Planteamiento del Problema. Objetivos. Gestión del Alcance: Plan de actividades. Gestión de Recursos. Gestión del Tiempo. Gestión de Costos.

Evaluación de proyectos de inversión
El proceso de preparación y evaluación de proyectos. El Mercado. Funciones de demanda y oferta. El mercado del proyecto. Estudio de mercado. Ingeniería del proyecto. Valorización económica de las variables técnicas. Análisis de la Información Contable y Financiera de la Empresa. El flujo de caja proyectado. El financiamiento. La evaluación financiera. Análisis de sensibilidad y riesgo.

Gestión de costos
Clasificación de los costos. Funciones de los costos. Sistemas de costos. Costo Standard. Costos fijos. Costos variables. Costos directos e indirectos. La ecuación costo-volumen-beneficio. Punto de equilibrio. Supuestos del break-evenanalysis. ABC costing.

Gestión de Recursos Humanos
Planeamiento de RRHH. Subsistemas de RRHH. Presentación de Sistema y Subsistemas de RRHH. Selección: descripción de puestos y perfil de puesto. Entrevista laboral. Inducción. Capacitación. Desarrollo. Trabajo en Equipo: equipos y grupos, modelo para desarrollar un equipo eficaz, grupo, motivación y comunicación. Liderazgo: tipos. Comunicación: concepto y tipos. Conflicto ynegociación laboral. Actores del conflicto. Etapas del conflicto.

Gestión del financiamiento
Financiamiento propio y de terceros. Apalancamiento financiero. Riesgo de liquidez y de solvencia. Ventajas impositivas. Gestión de la liquidez. Instrumentos: Legajo crediticio, su conformación, rol del flujo de fondos proyectado en la evaluación de los créditos, importancia del armado de un flujo de fondos. Formas de instrumentar el financiamiento: Créditos directos, Créditos directos con garantías, Leasing, Fideicomisos de garantía, Fideicomisos para securitización, Venta de cheques en bolsa, Factoring.

Gestión estratégica de la calidad Introducción a la calidad.
Conceptos y vocabulario. Evolución del concepto de calidad. Aportes de destacables expertos. Enfoque de sistemas de gestión de la calidad. Enfoque basado en procesos. Elementos del sistema de Gestión. Herramientas de la Calidad. Costos de la Calidad. Resolución de problemas y mejora continua. Implementación de indicadores.

Información contable para la toma de decisiones
El proceso contable. Criterios de valuación. Estados contables básicos. Análisis e interpretación de estados contables. Principales ratios. Necesidad de comparación. Rentabilidad. Eficiencia. Liquidez. Apalancamiento. Revisión analítica vertical y horizontal. Análisis de la situación patrimonial. Análisis de la situación financiera. Autofinanciación. Análisis de la situación económica. Análisis financiero.

Marketing de negocios
La importancia estratégica del Marketing. Análisis y detección de las necesidades del consumidor. Segmentación. Posicionamiento y diferenciación. La experiencia del Consumidor. Nociones generales de marketing de producto y marketing de servicios. Investigaciones de mercado cualitativas y cuantitativas aplicadas a la marca. CRM. Estrategias de relacionamiento. Nociones básicas de Distribución. Tipos de punto de venta. Gestión del surtido. Fijación de precios. Comunicaciones integradas de Marketing.

Taller: Aspectos societarios de la empresa
Derecho en general y en particular. Derecho Comercial. Su relación con la ingeniería.La empresa. La importancia de los derechos intelectuales y como se protegen: marcas, nombre, dibujo industrial, patentes de invención. Protección, transmisión, explotación, licencias, transferencias y caducidad de los derechos intelectuales.Formas de organizar la empresa. Sociedades comerciales: los distintos tipos de sociedades.

Taller: Planeamiento y gestión impositiva Tributos.
Impuestos Nacionales y Provinciales. Limitaciones al Poder Tributario. Principios Básicos de la Planificación Impositiva. Impuesto a la Renta. Pautas de interpretación de Declaraciones Juradas. Impuestos Patrimoniales. Impuesto al Consumo. Regímenes de Retención y Percepción de Tributos. Normas de Facturación. Procedimiento Tributario. Ley Penal Tributaria.

Taller: Aspectos de las relaciones laborales
Trabajo autónomo. Trabajo dependiente. Derecho del Trabajo. Contrato del trabajo. Modalidades contractuales. Obligaciones y deberes de las partes. Trabajo de mujeres y menores. Jornada de trabajo (trabajos nocturnos, insalubres). Licencias (Ordinaria, especiales y por enfermedades y accidentes inculpables). Régimen de extinción del contrato de trabajo y régimen indemnizatorio.

 

Director
Maximiliano Pérez

Comisión Académica
Titulares
Gerardo Blasco
Rodolfo Ziegler

Suplentes
Paula Sceni
Ezequiel Cannizzaro

Contacto

+ Información

Universidad Nacional de Quilmes
Secretaría de Posgrado – Informes
Oficina 79 – Primer Piso, Ala Sur
Roque Sáenz Peña 352 (B1876BXD)
Bernal,  Buenos Aires – Argentina

(54-11) 4365-7100 interno 5382

informes_posgrado@unq.edu.ar

  • Roque Sáenz Peña 352, Bernal. Buenos Aires - Argentina
  • +54-11 4365-7100 internos 5902/5904/5905
  • deya@unq.edu.ar