logo-completo-UNQ-+-departamento-blanco

Desarrollo y Gestión del Turismo

Especialización

La estructura académica de la Especialización en Desarrollo y Gestión del Turismo propone un recorrido formativo, que incorpore instrumentos de gestión para mejorar el desempeño profesional, y también modelos conceptuales y teóricos que permitan enmarcar la actividad.

La Especialización apuesta a que el graduado tenga conocimientos de las herramientas específicas para llevar adelante la producción de servicios turísticos sean del sector público o privado, que posibiliten desarrollar una clara conciencia de los impactos que las acciones individuales tienen en el sistema del turismo. Permitirá conocer y aplicar herramientas para la planificación y gestión estratégica, los conceptos e instrumentos que deriven en procesos de calidad para empresas y destinos turísticos, tener conocimientos necesarios para formular y evaluar proyectos de inversión, todo ello enmarcado en un modelo de desarrollo económico y social, que a partir de  lo local contribuya al desarrollo nacional.

La carrera ofrece una formación que puede resultar valiosa para egresados de distintas disciplinas que aspiren a desarrollar una práctica de intervención en el sector público u otras organizaciones, desempeñándose como administradores, asesores-consultores, planificadores o gestores de destinos; del sector privado a partir de desarrollar y gestionar emprendimientos empresariales.

El plan de estudios de la Especialización promoverá la formación de egresados de posgrado en el campo del desarrollo y la gestión del turismo a partir de buscar:

:: Una sólida formación teórica, instrumental y práctica.
:: El análisis crítico sobre la complejidad que comprende al desarrollo del turismo desde una perspectiva  interdisciplinar.
:: Un alto grado de especialización e innovación en el desarrollo y la gestión del turismo orientado hacia el desarrollo local.
:: La mejora de competencias  para  analizar,  diagnosticar,  evaluar, desarrollar,  dirigir y gestionar destinos y  emprendimientos turísticos.
:: La orientación en las áreas del desarrollo de destinos turísticos y de emprendimientos turísticos, como esfuerzo destinado a adecuar el perfil de los egresados a nuevas y específicas demandadas.

El plan de estudios se organiza en base a cursos provenientes de tres núcleos: básicos obligatorios, orientados según una de las dos orientaciones elegida, y cursos o seminarios electivos. Para obtener el título de Especialista en Desarrollo y Gestión del Turismo deberá aprobar un total de ocho cursos trimestrales de 40 horas cada uno; 40 horas de seminarios intensivos, y realizar, presentar y aprobar el trabajo final integrador de acuerdo a los requisitos planteados y las normas vigentes.

La evaluación de los cursos se realizará a través de un trabajo escrito o examen. La oferta académica se organiza en tres trimestres por año. Este posgrado se ofrece mediante la modalidad virtual y se realiza en forma integral a través del Campus Virtual de UNQ.

Los aspirantes a la Especialización podrán solicitar la acreditación de cursos electivos o seminarios cuando desarrollen o acrediten estudios de posgrado en otras carreras de posgrado de UNQ o bien en otras universidades nacionales o extranjeras, mediante presentación de certificado oficial.

Plan de estudios
NúcleoCursosHoras
BásicoTeoría del desarrollo40 hs.
 Planificación y gestión estratégica de destinos y empresas turísticas40 hs.
Planificación y gestión de la calidad en destinos y emnpresas turísticas40 hs.
Formulación y evaluación de proyectos de inversión turística40 hs.
OrientadoDesarrollo y gestión de destinos turísticos 
 Ordenamiento territorial para el desarrollo turístico40 hs.
Política turística y gestión del sector público40 hs.
Desarrollo y gestión local del turismo40 hs.
OrientadoDesarrollo y gestión de empresas turísticas 
 Gestión económico-financiera de empresas turísticas40 hs.
Gestión del marketing de destinos y empresas turísticas40 hs.
Dirección de empresas turísticas40 hs.
Electivos1 curso de 40 hs. c/u40 hs.
Seminarios2 seminarios de 20 hs. c/u40 hs.
Total de horas360 hs.

El proceso de inscripción consta de 3 pasos:

Paso 1: Completar el formulario de preinscripción online
Paso 2: Reunir toda la documentación obligatoria para inscribirse (ver “Requisitos de Inscripción”)
Paso 3: Formalizar la presentación del Formulario de Preinscripción Online (Paso 1) y toda la documentación obligatoria (Paso 2) hasta la fecha límite de inscripción, inclusive.

La documentación puede ser enviada por correo postal, mensajería privada, o entregada personalmente por el interesado o un tercero en representación del postulante. La presentación debe estar en un sobre cerrado y rotulado como se indica a continuación:  

Universidad Nacional de Quilmes
Secretaría de Posgrado – Informes
Oficina 79 – Primer Piso, Ala Sur
Roque Sáenz Peña 352 (B1876BXD)
Bernal,  Buenos Aires – Argentina

(Indicar nombre de la propuesta formativa)

En caso de realizar la entrega personalmente de la documentación de inscripción, el horario de recepción es de 9 a 17 hs, de lunes a viernes en la oficina Oficina 79, Primer Piso – Ala Sur.

IMPORTANTE: Solo serán evaluados por la Comisión Académica, aquellos postulantes que hayan presentado la totalidad de la documentación obligatoria a la fecha de cierre de la inscripción.

Directora:
Cristina Iglesias

Coodinadora:
Mara Galmarini

Miembros titulares:
Silvia Sileo
Norberto Fortunato

Miembros suplentes:
María E. Cousté
Noemi Wallingre

Contacto

+ Información

Universidad Nacional de Quilmes
Secretaría de Posgrado – Informes
Oficina 79 – Primer Piso, Ala Sur
Roque Sáenz Peña 352 (B1876BXD)
Bernal,  Buenos Aires – Argentina

(54-11) 4365-7100 interno 5382

informes_posgrado@unq.edu.ar

  • Roque Sáenz Peña 352, Bernal. Buenos Aires - Argentina
  • +54-11 4365-7100 internos 5902/5904/5905
  • deya@unq.edu.ar