logo-completo-UNQ-+-departamento-blanco

Gestión del Desarrollo Territorial y Urbano

Especialización

La Carrera de Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial y Urbano está dirigida a personas profesionales con formación en sociología, ciencias políticas, geografía, economía, arquitectura y otras ciencias sociales, económicas o humanidades o afines, que estén interesados en realizar una formación pos gradual específica en desarrollo territorial.

Será dictada en forma conjunta por las Universidades Nacionales de Quilmes y Avellaneda utilizando la plataforma virtual de la Universidad Virtual de Quilmes. Ambas universidades cuentan con todas las instalaciones usuales en instituciones de educación superior adecuadas para el dictado del posgrado. Por lo demás, ambas universidades tienen experiencia en el dictado de carreras de posgrado y grado a distancia, siendo la Universidad Nacional de Quilmes una institución pionera en la Argentina en esta modalidad de enseñanza. El campus virtual de la UNQ, que será la plataforma de dictado de la Especialización, es extremadamente flexible y capaz de soportar un amplísimo rango de prestaciones (incluyendo la transmisión de archivos de audio, imagen y video), y posibilita instancias sincrónicas (y /no sólo asincrónicas) de interacción entre docentes y estudiantes.

La Carrera de Especialización tiene como objetivo central formar con excelencia académica y profesional a graduados en disciplinas vinculadas a las Ciencias Sociales y Económicas para actuar, asesorar e investigar en temas referidos al desarrollo y gestión territorial y urbana en ámbitos regionales y nacionales. Entre sus objetivos específicos se destacan:
•    Alcanzar una formación profesional de excelencia, que evidencia capacidad de intervención en distintas esferas de actuación para liderar procesos sociales en el territorio que conjuguen: gobernabilidad política, responsabilidad social, incremento de valor económico y sostenibilidad ambiental
•    Adquirir una sólida preparación que genere conocimientos para la gestión y el diseño de políticas de planificación estratégica asociadas al Desarrollo Territorial y Urbano.
•    Adquirir conocimientos y reflexión teórico-práctico orientada a la acción, en temas vinculados al desarrollo territorial, con énfasis en los procesos de descentralización, sostenibilidad y globalización en diferentes niveles territoriales.

Para obtener el título de Especialista en Gestión del Desarrollo Territorial y Urbano el alumno debe aprobar los cuatro cursos obligatorios del núcleo básico, dos cursos obligatorios y dos electivos del núcleo general, un curso y un taller obligatorio del núcleo final; y además tener aprobadas las prácticas de intervención profesional.

El plan de estudios tiene una estructura integrada por un núcleo básico de cuatro cursos obligatorios, un núcleo general de dos cursos obligatorios y dos optativos y un núcleo proyectual con un curso y un taller obligatorios:

CursosHoras totales del curso, asignación horariaHoras semanalesHoras de formación práctica
(incluidas en la carga horaria total)
Régimen de cursadaModalidad
Núcleo Básico (obligatorias)     
Economía territorial y urbana36 hs3 hs TrimestralTeórico
Sociedad, ciudad y territorio36 hs3 hs TrimestralTeórico
Innovación y desarrollo territorial36 hs3 hs TrimestralTeórico
Territorio y Desarrollo Local36 hs3 hs TrimestralTeórico
Núcleo General (obligatorias)     
Estado  y  gobierno local36 hs3 hs10TrimestralTeórico – Práctico
Estrategias de gestión socio-territorial y urbana36 hs3 hs10TrimestralTeórico – Práctico
Núcleo General (los alumnos elegirán dos de estos cuatro cursos)     
Competitividad y productividad en entornos metropolitanos36 hs3 hs10TrimestralTeórico – Práctico
Planificación y gestión del ordenamiento urbano y territorial36 hs3 hs10TrimestralTeórico – Práctico
Gestión local de políticas de desarrollo económico36 hs3 hs10TrimestralTeórico – Práctico
Gestión ambiental urbana y territorial36 hs3 hs10TrimestralTeórico – Práctico
Núcleo Proyectual     
Formulación, gestión y evaluación de proyectos48 hs4 hs16TrimestralTeórico – Práctico
Taller de Integración y Elaboración del Trabajo Final48 hs4 hs16TrimestralTeórico – Práctico
Horas totales384 hs 72 hs  

El proceso de inscripción consta de 3 pasos:

Paso 1: Completar el formulario de preinscripción online
Paso 2: Reunir toda la documentación obligatoria para inscribirse (ver “Requisitos de Inscripción”)
Paso 3: Formalizar la presentación del Formulario de Preinscripción Online (Paso 1) y toda la documentación obligatoria (Paso 2) hasta la fecha límite de inscripción, inclusive.

La documentación puede ser enviada por correo postal, mensajería privada, o entregada personalmente por el interesado o un tercero en representación del postulante. La presentación debe estar en un sobre cerrado y rotulado como se indica a continuación:  

Universidad Nacional de Quilmes
Secretaría de Posgrado – Informes
Oficina 79 – Primer Piso, Ala Sur
Roque Sáenz Peña 352 (B1876BXD)
Bernal,  Buenos Aires – Argentina

(Indicar nombre de la propuesta formativa)

En caso de realizar la entrega personalmente de la documentación de inscripción, el horario de recepción es de 9 a 17 hs, de lunes a viernes en la oficina Oficina 79, Primer Piso – Ala Sur.

IMPORTANTE: Solo serán evaluados por la Comisión Académica, aquellos postulantes que hayan presentado la totalidad de la documentación obligatoria a la fecha de cierre de la inscripción.

Director
Rodolfo Macera

Comisión Académica:
Titulares
Carlos Fidel
Guido Galafassi

Suplentes
Daniel Cravacuore
Patricia Domench

Contacto

+ Información

Universidad Nacional de Quilmes
Secretaría de Posgrado – Informes
Oficina 79 – Primer Piso, Ala Sur
Roque Sáenz Peña 352 (B1876BXD)
Bernal,  Buenos Aires – Argentina

(54-11) 4365-7100 interno 5382

informes_posgrado@unq.edu.ar

  • Roque Sáenz Peña 352, Bernal. Buenos Aires - Argentina
  • +54-11 4365-7100 internos 5902/5904/5905
  • deya@unq.edu.ar