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Extensión

Programas, proyectos e incubadoras de Economía y Administración

Programa de extensión

Aprobado por la Resolución del Consejo Superior número 622 del 2015

Director: Pastore, Rodolfo
Co- Director: Sena, Selva.
 
Fecha de inicio y finalización: 01/02/2016 – 30/12/2019
 
Contacto: rpastore@unq.edu.ar 
 

El propósito del Programa es consolidar el trabajo de extensión y vinculación comunitaria en economía social y solidaria (ESS) de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), reforzando la integración de un conjunto de estrategias de acción en economía solidaria, integración social, tecnologías para la inclusión social y arte comunitario.

La propuesta de renovación del Programa CREES-ICOTEA se fundamenta en los destacados resultados académico-territoriales alcanzados en los primeros cuatro años del Programa (2011-2015), proyectándose con la actual propuesta su profundización y ampliación para la próxima etapa (2016-2020).

En efecto, la constitución del Programa permitió potenciar sinérgicamente un amplio conjunto de acciones de extensión universitaria en economía social y solidaria, las cuales parcial y desarticuladamente se venían realizando de manera embrionaria desde el año 2006 en un solo Proyecto de Extensión, cuyo nombre dio origen al del Programa (CREES: Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social).

El inicio del Programa en el año 2011 permitió la confluencia institucional de siete proyectos de extensión universitaria vinculados a la ESS, ampliando con ello el impacto socio-territorial, la consistencia y escala de intervención de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) en la cuestión. La conformación del Programa permitió vincular orgánicamente diversas líneas de trabajo en ESS, tales como gestión local asociada, cooperación social, diplomas de extensión, arte y cultura comunitaria, tecnologías sociales e informáticas, o integración sociolaboral. De hecho, ya a los dos años de su inicio (2013), se sumaron otros dos proyectos para abordar temas claves en economía solidaria tales como son agroecología, por una parte, y mujer y trabajo, por otra.

De igual forma, desde el Programa se impulsó la ampliación y fortalecimiento en la temática de las otras funciones sustantivas de la universidad, particularmente articulando con carreras universitarias en ESS que fueron impulsadas por el Programa, haciendo efectiva la integración de funciones y la curricularización de la extensión en ESS.

Tal es el caso de dos Diplomas de Extensión que fueron impulsados desde el Programa:

a) el Diploma de Extensión de Operador Socioeducativo en ESS (DOSESS)

b) el Diploma de Extensión en Agroecología y ESS (DAESS)

Los Diplomas de Extensión impulsados desde nuestro Programa implican una innovación curricular considerable, así como una estrategia efectiva de democratización y ampliación de derechos educativos, haciendo cierto el masivo acceso de trabajadores y sectores populares a la educación superior, ya que con objeto de ampliar el acceso a la educación superior no requiere secundario terminado para poder ingresar. En particular el DOSESS, representa una iniciativa de inclusión y transformación educativa de alto impacto, escala y cobertura territorial, que ha abarcado prácticamente todo el Gran Buenos Aires y ha permitido, en lo que corresponde sólo a la coordinación académica de la UNQ, el acceso a la educación universitaria de unos 1.500 estudiantes-trabajadores provenientes de cooperativas y organizaciones territoriales de la ESS.

Al mismo tiempo, cuenta con índices de retención y egreso educativo muy elevados, con un 72% de egresados sobre el total de cursantes. A su vez dicha experiencia de innovación curricular se multiplicó, ya que no sólo otras universidades nacionales adoptaron el dispositivo de Diplomas de Extensión, sino que posteriormente también se ampliaron los diplomas en nuestra universidad en distintas temáticas, instituyéndose para ello un reglamento específico para la presentación y aprobación de estas propuestas de trayectos universitarios, de igual forma que sucede con las carreras universitarias.

Profundizando esta propuesta, y también en articulación con ambos Ministerios, desde el 2012 se impulsa desde el Programa CREES la Tecnicatura Universitaria en ESS (TUESS), carrera universitaria oficial orientada a la formación de actores de la ESS. En ella básicamente se inscriben trabajadora/es y participantes de emprendimientos y organizaciones de la ESS, los cuales en la medida que reúnan los requisitos de acceso universitario (básicamente secundario completo) y aprueban previamente el curso de ingreso, acceden al primer año de los tres que dura la carrera. Lo innovador en este caso es que a los diplomados del DOSESS que reúnen dichos requisitos (o que completan posteriormente el secundario), se les valida el recorrido del Diploma, pues no sólo se incorporan a la TUESS sin rendir curso de ingreso, sino que también se les reconoce el Diploma como primer año de la tecnicatura. En los hechos, la perspectiva de continuar cursando una carrera universitaria ha estimulado a quienes participaron del DOSESS a finalizar sus estudios secundarios en programas públicos como el Plan de Finalización Estudios Primarios y Secundarios (FINES), contagiando también en muchos casos a sus familiares, vecinos y compañeros. Siendo una carrera de reciente creación en un campo profesional en construcción, la TUESS tiene una matrícula significativa en estos años, cursando la misma unos 500 cooperativistas, trabajadores y promotores de la ESS. Dichos estudiantes son mayoritariamente egresados del DOSESS, adulta/os mayores de 30 años (un 70%), así como más de 2/3 son mujeres y, buena parte de ellas, madres de familia y jefas de hogar. También se observan índices educativos de retención muy elevados en comparación con otras carreras universitarias, obteniendo ya su casi 100 técnicos universitarios en ESS, con un índice de graduación del orden del 65% sobre los estudiantes ingresantes de la cohorte respectiva.

Asimismo, en la articulación de la extensión con el posgrado universitario, el Programa también impulsó la carrera de Especialización en Gestión de la ESS (EGESS), que desde el 2012 se dicta bajo modalidad virtual y está orientada a la formación actores territoriales, profesionales y docentes en enfoques, trayectorias y gestión de la ESS. De hecho algunos integrantes del Programa son docentes en la EGESS y, más significativo aún, una cantidad aún mayor de integrantes son estudiantes de la misma, cumpliendo con el objetivo propuesto en el Programa de formación de recursos humanos especializados en la temática.

Con la misma orientación de integralidad de funciones, desde el Programa de Extensión se proyectaron iniciativas universitarias destacables en investigación e innovación en ESS. En efecto, además de la articulación con dos de los principales Programas de Investigación de la universidad, a partir del trabajo de extensión en ESS en el año 2014 se presentaron y aprobaron dos proyectos de investigación específicos en el Programa Cooperativismo y Economía Social en la Universidad de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación. Todo ello se expresa en una reconocida producción académica en economía solidaria, algunas que se cita en la presente nota al pie y el resto que puede constatarse en el Informe Final de referencia.

Otro hecho destacable en esa dirección, es que en el año 2013 se impulsó desde el Programa CREES la creación del “Programa Universitario de Incubación Social” (PUIS) en ESS, el cual depende de la Secretaría de Extensión Universitaria en articulación con la Secretaría de Innovación y Transferencia Tecnológica. El Programa se propone contribuir a la generación y fortalecimiento de procesos estratégicos de innovación tecnológica y agregado de valor en circuitos de economía solidaria. En el año 2014 se aprobaron ocho (8) incubadoras universitarias en ESS, de las cuales cinco articulan de manera directa con Proyectos de Extensión incluidos en la presente propuesta de renovación del Programa CREES.

Asimismo, desde el año 2013 esas actividades de extensión universitaria, en articulación con las de docencia, investigación e innovación descritas, pasaron a integrarse en el Observatorio del Sur de la Economía Social y Solidaria, el cual era uno de los resultados previstos de nuestro Programa de Extensión que se logró alcanzar satisfactoriamente. El Observatorio del Sur se instituyó como Unidad Académica del Departamento de Economía y Administración, que articula ese conjunto de iniciativas universitarias en ESS, para el fortalecimiento académico e institucional de la UNQ en la temática. Con esa finalidad el Observatorio es también un portal web de información y comunicación (www.observatorioess.org.ar), como parte de la apuesta estratégica de nuestro Programa por contribuir a mayor visibilidad y valoración de las actividades, organizaciones, redes y políticas públicas en ESS. Con el mismo objetivo de fortalecer la visibilidad y construcción simbólica del sector, en articulación con dicho portal del Observatorio, en el 2014 se impulsó un Equipo de Producción Audiovisual (EPA) de la ESS desde el Programa, que viene realizando una producción audiovisual de difusión de actividades del mismo, producción de contenidos para el debate, difusión de experiencias, campañas de comunicación, o elaboración de material didáctico – puede verse la amplia producción (unos sesenta videos) en: https://www.youtube.com/channel/UCYkkOrEC6UIR-e80r1kskvw.

Teniendo en cuenta esos avances, es que el objetivo principal de la presente renovación del Programa es consolidar el reconocido trabajo de extensión y vinculación comunitaria en ESS que se viene haciendo desde la UNQ, con la finalidad de seguir contribuyendo al desarrollo territorial de la misma en vinculación con los actores del sector, afianzando la articulación de funciones sustantivas con la docencia, la investigación y la transferencia universitaria.

 

Proyectos de Extensión integrantes del Programa

Aprobados por la Resolución del Consejo Superior Número 600 del 2017 para el período febrero 2018 – diciembre 2019.

Director: Emanuel De Fino

Co-director: Santiago Errecalde

El proyecto busca profundizar la vinculación de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) con su área de influencia, involucrando a estudiantes, organizaciones y miembros de la comunidad UNQ en la producción y realización de contenidos audiovisuales.

Nuestro propósito es hacer visible, mediante el lenguaje audiovisual, el heterogéneo sector de la Economía Social y Solidaria (ESS) en los territorios y contribuir a la visualización, circulación, acceso y apropiación de materiales, experiencias y noticias de la ESS.

Así mismo, este PEU busca ofrecer competencias comunicacionales en el campo audiovisual para las organizaciones del sector de tal forma que inicien el camino de la realización de sus propios relatos. Ello resulta prioritario para contribuir a la democratización de la comunicación en el marco de la actual ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, dando la posibilidad concreta de escuchar otras voces que den cuenta de los cambios en las formas del trabajo, democratización de la economía y los espacios asamblearios de toma de decisiones.

Director: Washington Uranga

Contacto: wuranga@wuranga.com.ar

El presente proyecto tiene como finalidad contribuir a la reflexión y producción discursiva de la Economía Social y Solidaria. Mediante la realización de encuentros, talleres y jornadas de trabajo, se pretende reflexionar junto a los actores de la ESS sobre las significaciones de la Economía Social que circulan en los diferentes medios de comunicación, en las políticas públicas y en la sociedad. Así mismo, poder poner en diálogo cuál es el sentido que instituyen las prácticas de la Economía Social.

En tanto los discursos hacen sentido en las experiencias de producción, de comercialización y también de consumo, nos parece fundamental poder reflexionar sobre este universo de sentido que se configura y que incide en los hábitos culturales. Trabajando de manera colectiva, en articulación con organizaciones de la comunicación popular, incidir en la construcción del discurso de la ESS para favorecer el desarrollo del sector.

El proyecto también tiene la finalidad, en esta articulación con actores de la comunicación popular, de fortalecer las prácticas comunicativas de los actores de la Economía Social, que muchas veces cuentan con escasas herramientas para pensar y producir comunicación. En la práctica concreta, desarrollando productos y medios de comunicación para difundir las experiencias de la ESS, quedarán instaladas capacidades entre los actores de la ESS.

La participación de la Universidad en este proceso nos parece indispensable, en tanto puede articular los saberes de los distintos actores, reflexionar a partir de la práctica y favorecer el desarrollo de las herramientas necesarias para la incidencia del sector en la construcción de sentidos sobre su experiencia en la sociedad.

Es también finalidad del proyecto, generar instancias de participación y aprendizaje del estudiantado de las carreras de comunicación y de Economía Social y Solidaria de la Universidad.

Director: Gustavo Rosas

Contacto: gustavorosasc@yahoo.com.ar

La propuesta del Proyecto CREES TICs: Tejiendo redes digitales para la Economía Social y Solidaria (ESS), consiste en la convergencia de un conjunto articulado de estrategias y acciones destinadas a la formación, desarrollo tecnológico y tecnologías apropiadas para fortalecer las iniciativas de ESS y el desarrollo económico comunitario a través de las TICs. En particular se proponen tres líneas de trabajo, las cuales se basan en las necesidades detectadas en los cuatro años de trabajo del proyecto anterior.

Esta línea de trabajo se propone avanzar en la inclusión socio-educativa y en la apropiación y adecuación colectiva de tecnologías para el sector que creemos tienen una importancia fundamental en el desarrollo de iniciativas propias de la ESS. Para ello la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) cuenta con importantes capacidades tales como la Tecnicatura en Programación Informática, las experiencias de capacitación y extensión universitaria en inclusión en tecnologías informáticas y proyectos de extensión que vienen trabajando en la temática de software libre.

Directora: Selva Sena

Contacto: selva_sena@yahoo.com.ar

Nuestro objetivo general apunta al fortalecimiento de la Economía Social y Solidaria (ESS), mediante la profundización de prácticas formativas de extensión universitaria, continuas, sistemáticas y de reflexión-acción, construidas y reflexionadas con los actores del sector. En esta línea, nuestras prácticas apuntan a la permanente búsqueda de estrategias de sustentabilidad y sostenibilidad de los procesos de construcción de la ESS, específicamente de la formación integral en ESS.

En ese sentido, y con la contribución de los dos años de ejecución del proyecto, se han generado nuevas instancias formativas que pueden dar continuidad al proceso de aprendizaje de las y los estudiantes del Diploma, tales como la Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria (TUESS) y la Especialización en Gestión de la Economía Social y Solidaria (EGESS), con la propuesta de profundizar las discusiones de manera integral. Esto nos permite pensar en la continuidad, sustentabilidad y sostenibilidad de estos procesos integrales de formación en ESS para el desarrollo y fortalecimiento de la construcción del campo de la socioeconomía.

Por otro lado, la implementación del presente proyecto implica y potencia una búsqueda activa y continua de financiamiento en diferentes sectores públicos o privados para la implementación y la multiplicación de nuevos trayectos de formación en ESS, articulados en un Diploma de Extensión Universitaria.

Asimismo es importante resaltar, que la sustentabilidad se puede observar a través los espacios de participación de los estudiantes y egresados del DOSESS y la TUESS desempeñando nuevos roles. Se desarrollan actualmente algunas experiencias concretas de egresados del DOSESS y estudiantes de la TUESS que están trabajando como docentes del Diploma, con todo lo que esto significa a nivel formativo y simbólico. De la misma forma, a partir de la formación de siete (7) miembros del Proyecto en la EGESS, se fortalece el equipo docente del DOSESS y de la TUESS.

Podemos también dar cuenta de que varios estudiantes del DOSESS y la TUESS participan activamente en varios de los proyectos de extensión que componen el programa CREES-ICOTEA.

Director: Santiago Errecalde

Co-director: Emiliano Recalde

Contacto: santiago.errecalde@unq.edu.ar

“Recursos Cooperativos” es una estrategia para la formación de los y las cooperativistas de trabajo que impulsa la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT).

El presente proyecto de extensión universitaria, se propone colaborar con dicha estrategia articulando el trabajo que viene realizando la CNCT con la reconocida trayectoria del Proyecto Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social y Solidaria (Proyecto CREES) que trabaja desde 2006 en el desarrollo de estrategias de formación, investigación, extensión e innovación en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) para el desarrollo, fortalecimiento, visualización y promoción de la socioeconomía. Dichas actividades se encuentran nucleadas en la actualidad en la Unidad Académica Observatorio del Sur de la Economía Social y Solidaria.

En particular, se busca fortalecer la producción de videos tutoriales desarrollados por cooperativas de comunicación nucleadas en la Red Colmena.

Red Colmena es la red sectorial de comunicación de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT). Funciona desde 2012 y nuclea 31 cooperativas de trabajo de 9 provincias del país. Desde fines de 2014 se encuentra en proceso de constitución como Federación de Cooperativas de Trabajo.

Director: Daniel García

Contacto: dangaroki@gmail.com

Incubamos procesos de innovación socio-técnica y valorización económica, articulando actores de la economía popular, social y solidaria (ESS) con el sector del TSSBC, desde una perspectiva de desarrollo socioterritorial y generación asociativa de excedentes que confluyan hacia el plano local.

Nos proponemos contribuir al diseño y la implementación de proyectos inter-actorales de turismo y excursionismo e inducir la construcción de mercados para la ESS desde la actividad turística. En ellos, ambiente, modos de vida y producción de las comunidades locales son puestos en valor, recuperando de manera responsable la autenticidad y la sustentabilidad de productos y destinos y encauzar su accesibilidad e inclusión social.

Buscamos movilizar recursos, como mediadores de la comunidad académica (en particular con otras incubadoras), el sector público y privado y organizaciones de ESS vinculadas al TSSBC.

Pretendemos facilitar el desarrollo de entramados socio territoriales que sostengan a emprendedores, proyectos locales y mercados de la ESS y el turismo, a partir del fortalecimiento tecnológico y socio organizativo de los actores involucrados.

Nuestras líneas de acción serán:

● Gestión de dispositivos inter-actorales para el diseño y la implementación de nuevos destinos, productos y servicios turísticos y excursionismo, con participación del sector de la ESS en alguno de los procesos económicos (producción, comercialización, consumo, tratamiento de residuos), Se enfocara en el desarrollo de propuestas de excursionismo y miniturismo en la Ribera de AMBA Sur y alrededores, para re-aplicar aprendizajes a demanda, en otros contextos.

● Desarrollo de mercados de la ESS en el área del turismo y el excursionismo. Desde un inicio incipiente de esta línea durante el periodo anterior, se tomarán como base actoral: hoteles cooperativos involucrados, emprendimientos vinculados a la Ruta de la Miel en parajes rurales de Zárate y localidades cercanas, productos turísticos del Departamento de Calingasta (San Juan) y del Municipio de Roque Pérez (Buenos Aires), etc

Directora: Mónica Copello

Contacto: mm.copello@yahoo.com.ar 

Continuando con la línea propuesta por el proyecto, desde el mismo se busca contribuir al desarrollo de las estrategias y experiencias de empresas sociales (EmS) en Argentina, colaborando con la formación, el acompañamiento técnico y estudios sobre el sector. El objetivo es fortalecer el trabajo de extensión y vinculación universitaria en la temática de EmS y Salud que se viene desarrollando desde la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), con referencia específica al espacio territorial de influencia de la misma, Quilmes y en general zona sur del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En particular se espera profundizar los avances alcanzados en términos de:

a) capacitación, acompañamiento técnico e inserción comunitaria sobre la temática

b) vinculación con una importante red de entidades y organizaciones del territorio

c) articulación de la extensión universitaria con la docencia y la investigación

d) fortalecimiento de un equipo interdisciplinario de docentes y graduados

e) consolidación del reconocimiento académico alcanzado en la temática.

Para ello el proyecto se plantea principalmente realizar el acompañamiento de redes y experiencias de EmS, en el marco de la cooperación social y la salud colectiva incorporando un nuevo dispositivo: El Obrador.

Directora: Alberta Bottini

Contacto: alberta.bottini@yahoo.com.ar

El objetivo del proyecto es profundizar la red de articulaciones territoriales y fortalecer institucionalmente la extensión universitaria en ESS. En este sentido pensamos trabajar la temática de Mujer y Trabajo a través de cursos, seminarios y jornadas organizadas en el territorio, sobre todo potenciando las relaciones con organizaciones y/o grupos de estudiantes.

Nos parece sumamente importante replicar la experiencia del curso de extensión con un anclaje territorial con el objetivo de alcanzar más mujeres interesadas. Durante el primer periodo de nuestro proyecto tuvimos mucha demanda de un mayor acercamiento, debido a que muchas de las estudiantes de la carrera de la Tecnicatura Universitaria en Economía Social, no viven cerca de la Universidad y están interesadas en poder replicar el curso de extensión en su territorio como también pensar en otras instancias formativas tales como jornadas o seminarios.

Para ello nos proponemos:

Promover la reflexión crítica sobre la cuestión de género y sus trasformaciones en relación al trabajo y en particular al rol de las mujeres en la economía social y solidaria.
Mejorar la visibilidad de las temáticas de ESS del Gran Buenos Aires, mediante la sistematización, producción, difusión e intercambio de materiales gráficos y audiovisuales.
Favorecer la inclusión del enfoque de género y economía social y solidaria como eje transversal en el Área de Economía Social y Solidaria de la UNQ.: en este sentido nos proponemos articular de manera más profunda con la Tecnicatura en Economía Social y Solidaria y con los otros proyectos de extensión Universitaria relacionados para que se incluya la perspectiva de género tanto en las materias curriculares como en las otras actividades.

Directora: Anahí Monzón

Contacto: anahilmmonzon@gmail.com 

Se sigue evidenciando el deterioro en la trama social que se manifiesta con prácticas individualistas y prejuicios entre distintos sectores sociales. A esto se suma la confusión política que incentivan los medios masivos de comunicación que inculca en parte de la población ideas y creencias contrarias a sus intereses objetivos. Por otro lado, la situación que viven nuestros países hermanos y el nuestro propio, afectados por la política imperialista de golpes blandos, hace vigente toda forma organizativa y educativa popular que fortalezca nuestro sentido de identidad y pertenencia a una historia y proyecto en común.

El Teatro Comunitario y su desarrollo en Red son modalidades de construcción social que fortalecen el sentido de ciudadanía al propiciar el protagonismo de todos los integrantes, las relaciones cara a cara, las decisiones democráticas y la responsabilidad común para cumplir los objetivos propuestos en el grupo. El TC constituye así un verdadero laboratorio de fraternidad y compromiso mutuo, con permanentes tensiones que son resueltas pacíficamente para abrir lugar a nuevas contradicciones que no se oponen al crecimiento.

Si bien desde el Estado han crecido los espacios culturales no convencionales (Centros Culturales como el CPC de Solano y el Centro de Producción Audiovisual en Bernal y los talleres de arte dependientes de la Secretaría de Cultura), continúan las dificultades para acceder a los circuitos culturales por parte de los vecinos de los barrios debido a la ubicación geográfica de los mismos e insuficiente difusión de las actividades y espectáculos. En este sentido es vital que los espectáculos de los grupos de TC que participan del proyecto tengan las herramientas artísticas y logísticas para que se acerquen a los barrios y se genere mayor asistencia por parte de la comunidad a los espectáculos.

El crecimiento de los grupos con la permanente incorporación de vecinos-actores hace que sea necesario fortalecer las cualidades artísticas de los participantes y coordinadores en pos de espectáculos de mayor calidad. También se necesita mejorar la organización interna de los mismos.

Se precisa, por parte de los grupos de TC, adquirir conocimiento de la Economía Social y Solidaria para favorecer su desarrollo y sustentabilidad.

Persiste la demanda por parte de estudiantes del DOSESS para realizar sus prácticas profesionales en los grupos de teatro comunitario.

La vinculación con las redes de teatro comunitario siguen siendo parte de nuestra agenda debido al aporte que hace a la gestión, formación y visibilización del TC. De igual manera buscamos profundizar la articulación con los otros proyectos que componen el programa CREES-ICOTEA , otros Proyectos de Extensión y nuestra inserción en otros espacios de la UNQ (Programa de Incubadoras y en Investigación).

Director: Hernán Thomas

Contacto: thomas@unq.edu.ar

Las tecnologías no son neutrales, son construcciones socio-políticas que influyen en nuestras vidas, por ello todas las personas pueden y deben ser sujetos-protagonistas del cambio tecnológico. En este sentido, las Tecnologías para la Inclusión Social (TIS) son un componente clave en estrategias de desarrollo socio-económico y democratización política.

Los desafíos asociados a orientar el cambio social hacia dinámicas más inclusivas requieren estrategias que se soporten sobre un uso intensivo de TIS. Estas tecnologías basadas en criterios de inclusión social y funcionamiento en red posibilitan la construcción de sistemas socio-económicos más justos en términos de distribución de renta, y más participativos en términos de toma de decisiones colectivas. Lejos de una mera reproducción ampliada, la proliferación y articulación de Sistemas Tecnológicos orientados a la inclusión social y protección ambiental permitirían dar sustentabilidad material a nuevos procesos socio-económicos solidarios y participativos.

A partir del diagnóstico realizado por el Programa de Investigación “Tecnologías para la Inclusión Social y Políticas Públicas en América Latina» (2008-2012) del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y Tecnología (IESCT-UNQ) se dio paso a la construcción de una red colaborativa para fomentar los vínculos interinstitucionales, coordinar acciones, generar interacciones sistémicas y facilitar iniciativas de cooperación y complementación en Tecnologías para la Inclusión Social (TIS) que se denomina Red de Tecnologías para la Inclusión Social (REDTISA).

Desde el año 2010, el IESCT-UNQ junto al Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (PROCODAS) dependiente del Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y otras 70 organizaciones trabajan en la construcción y ampliación de la REDTISA con el objetivo de cambiar las matrices de producción tecnológica en diversos espacios públicos y privados para lograr resolver de forma sistémica los problemas sociales y ambientales locales y regionales.

En este sentido, se vienen desarrollado una serie de proyectos de extensión universitaria que permitieron vigorizar y mejorar ese proceso socio-organizacional y político de la REDTISA, construir nodos en varias provincias del país y generar una serie de espacios de trabajo como la incubadora de proyectos, la Usina de I+D, ferias de tecnologías, seminarios y cursos, entre otros.

Directora: Wanda Paggani

Contacto: wandapagani@hotmail.com

Este Proyecto busca generar talleres de reflexión crítica en distintos barrios del sur del Conurbano Bonaerense que permitan repensar el espacio territorial argentino partiendo de la realidad en la que estamos inmersos y a la vez generar un espacio institucional en la UNQ que permita la producción de conocimiento y el debate colectivo sobre la representación simbólica del territorio y el imaginario nacional en la cultura popular.

Objetivos Generales:
a) Promover la comprensión crítica de las dimensiones de nuestro territorio en la actualidad, tanto en su parte continental, como insular, marítima y Antártica. Y la magnitud que cobra la disputa por la soberanía de Malvinas con el Reino Unido de Gran Bretaña. b) Proponer el debate geopolítico desde una mirada plurinacional y multicultural de nuestras comunidades. c) Alentar la búsqueda de nuestra identidad territorial nacional en el marco de la integración suramericana.

Objetivos Específicos:
a) Comprender críticamente la imagen de nuestro territorio en su plena dimensión bicontinental. b) Construir colectivamente los valores de la pluralidad, desalentando el desarrollo de posiciones chauvinistas y xenofóbicas en nuestros barrios.  c) Problematizar nuestra cultura a partir del debate de la integración regional respecto a la América del Sur.

Directora: Marcela Arbruzzese

Contacto: marcelabruzzese@gmail.com

Somos docentes, técnicos, estudiantes de la Tecnicatura en Economía Social y Solidaria (ESS), actores y organizaciones del campo del arte y la cultura comunitaria con prácticas en el territorio SUR y en la universidad (UNQ). Somos un Proyecto de Extensión Universitaria dentro del Programa CREES ICOTEA. de la Universidad Nacional de Quilmes.

“Arte al sur” es un espacio de articulación de organizaciones territoriales donde potenciamos redes, acciones artísticas colectivas y de aprendizaje para construir conocimientos y nuevos sentidos, desde el arte, en clave de ESS.

Director: Héctor Paulone

Co-directora: Anahí Monzón

Contacto: hpaulone@unq.edu.ar

El proyecto se propone contribuir al fortalecimiento de la gestión administrativo-contable en clave de ESS de organizaciones socio-productivas (OSP) en articulación con las áreas de Economía Social y Solidaria (ESS) y de Contabilidad y Administración del Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes y de la Universidad Nacional de San Juan, a través de la formación de un equipo que pueda constituirse como referente en la temática

Objetivos específicos:

OE1. Aportar al desarrollo de estrategias y dispositivos de formación y acompañamiento en el ámbito administrativo-contable de emprendimientos socio-productivos de la ESS

OE2. Promover la formación profesional de estudiantes y graduados universitarios en prácticas académicas y de transferencia de utilidad social.

OE3. Constituir un equipo de trabajo multiactoral e interdisciplinario que promueva futuras acciones y proyectos que profundicen y desarrollen la línea de trabajo de gestión contable administrativa para la Economía Social y Solidaria.

Director: Darío Blanco

Contacto: darioalfredoblanco@gmail.com

La presente propuesta busca incidir en comportamientos colectivos sustentables, especialmente en la valoración que se hace de los recursos y las pautas de consumo, a través de estrategias de concientización y la generación de dispositivos asociados a los entornos productivos. Con ello se pretende un enfoque multidimensional y multiactoral, teniendo como ejes del abordaje socio-ambiental el diagnóstico territorial participativo, la visibilización de factores económicos locales, el respeto a la diversidad cultural y el vínculo con el entorno natural.

La generación de alternativas sostenibles y sustentables reconoce la articulación con entidades y organizaciones socio-productivas del Campo de la Economía Social, Solidaria y Popular, para quienes la visibilización y acompañamiento de sus trayectorias socio-económicas, la difusión y promoción de buenas prácticas en el manejo de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) repercuten significativamente, en busca de contribuir a la promoción de un modelo integral de gestión de RSU y al fortalecimiento de los recuperadores urbanos como como actor central en la territorialidad e innovación de las políticas públicas de cuidado ambiental.

Objetivos Generales: Contribuir al abordaje socio-ambiental de las entidades productivas del Campo de la Economía Social, Solidaria y Popular a través del desarrollo de iniciativas de valorización de residuos para su re-aprovechamiento dentro del entramado económico local y en los procesos de consumo.

Objetivos Especificos:

a) Identificar las diferentes capacidades y limitaciones de los sujetos del campo de la economía social y solidaria (cooperativas, redes y asociaciones productivas) para el desarrollo de iniciativas de reutilización o reciclado de residuos destinados a su aprovechamiento productivo en la zona sur de Gran Buenos Aires.

b) Fortalecer las diferentes acciones de información y orientación sobre la clasificación, reutilización y reciclado de residuos para visibilizar prácticas y herramientas de valorización de RSU.

c) Construir dispositivos y mecanismos de intercambios solidarios locales con la participación de de los sujetos del campo de la economía social y solidaria (cooperativas, redes y asociaciones productivas) y de la comunidad universitaria incentivando pautas de consumo responsable.

Directora: Guillermina Mendy

Contacto: guillerminamendy@gmail.com

Construyendo desarrollo comunitario y Economía Social y Solidaria con los jóvenes desde la Escuela”, Programa CREES-ICOTEA, Secretaría de Extensión Universitaria, Universidad Nacional de Quilmes.

Director: Christian Arnaiz

Contacto: christianarnaiz@yahoo.com.ar

El PEU CREES-SIS surge de una doble necesidad, la de los actores de la agricultura familiar (AF) en proceso de transición agroecológica de la zona sur del Gran Buenos Aires por encontrar canales alternativos de comercialización, y la de consumidores dispersos en el territorio que buscan mejorar sus hábitos y pautas de consumo alimenticio.

En relación a los primeros, el Proyecto apunta a aquellos productores que se encuentran organizados, con articulación con entidades de apoyo, que se encuentran en un proceso de transición en las formas de producción de las verduras, desde aquellas formas hoy hegemónicas y que suponen, entre otras cosas, la utilización de semillas transgénicas y el uso de agrotóxicos, hacia formas de producción agroecológica. En este caso, la intermediación en manos de los acopiadores es la que termina incidiendo negativamente en las posibilidades de producir por medio de prácticas alternativas.

Por otra parte, por el lado de los consumidores encontramos tanto una necesidad creciente por parte de cada vez más personas, de mejorar las condiciones de acceso (en cuanto a calidad y precio) a sus alimentos, como pautas y hábitos de consumo instalados que privilegian formas de consumo individual.

En este sentido, la propuesta elaborada desde el proyecto es la de diseñar e implementar estrategias de comercialización que permitan garantizar el acceso de productos de calidad (social y de producto) a consumidores organizados en nodos situados en el territorio.

Asimismo, se busca visibilizar en la universidad la situación, problemáticas y desafíos del sector de la AF permitiendo así poner en cuestionamiento las formas y acceso a los productos alimenticios tal como son resueltos hoy en día desde el mercado.

Proyectos de Extensión Independientes

Aprobados por la Resolución del Consejo Superior número 599 del 2017 para el período febrero 2018 – diciembre 2019

Directora: Laura Mari

Contacto: lmari@unq.edu.ar

Este proyecto pretende colaborar en la creación y puesta en marcha del primer museo escolar de Cañuelas, provincia de Buenos Aires. El mismo, funcionará en el edificio original donde abrió sus puertas por primera vez la Escuela Normal Superior Juan Manuel Estrada. Este edificio es una estructura histórica ya que data de 1896.

Directora: Florencia Isola

Contacto: floreisola@yahoo.com.ar

Colaborar en la consolidación del Centro Cultural Pampero y la Biblioteca Popular en la construcción de alternativas que fortalezcan el acercamiento entre la comunidad de Bernal y la Universidad Nacional de Quilmes, mediante la organización de distintas actividades educativas- culturales y el dictado de talleres, la producción de contenidos de forma didáctica para la difusión del conocimiento, así como también el acompañamiento y la asesoría legal administrativa en las cuestiones que le competen al Centro y a la Biblioteca.

Directora: María Isabel Epele

Contacto: maria.epele@unq.edu.ar

Este proyecto se enfoca en el desarrollo de las competencias laborales “blandas”, es decir, aquellas competencias personales referidas a las actitudes y comportamientos requeridos para acceder y desenvolverse en el mundo del trabajo. Se busca facilitar la cognición de las competencias personales y su fortalecimiento como estrategia que potencie las condiciones de empleabilidad de jóvenes en situación desaventajada.

Directora: Mara Galmarini

Contacto: mgalmarini@unq.edu.ar

El objetivo del proyecto es promover acciones tendientes al proceso de desarrollo económico local vinculado al turismo rural en las localidades de La Paz / La Paz chica pertenecientes al municipio de Roque Pérez. Se busca incentivar acciones y prácticas para promover el desarrollo del turismo, como actividad complementaria a las actividades tradicionales en un municipio rural, en el marco de las acciones que viene realizando el municipio a partir de su participación en el Programa “Pueblos Turísticos” de la Secretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.

Director: Sebastián Torre

Contacto: storre@unq.edu.ar

El proyecto tiene como objetivo promover el pensamiento y la práctica estratégica en los jóvenes, aplicando recursos virtuales libres a diferentes casos empresariales y simulaciones, con el fin de potenciar su capacidad para emprender, innovar, detectar oportunidades, liderar, colaborar en proyectos y trabajar en equipo utilizando la tecnología. A través de talleres participativos (virtuales y presenciales), los alumnos llevarán a cabo el diseño e implementación de una estrategia, donde deberán utilizar diferentes recursos virtuales libres tales como: WIKIS, CUESTIONARIOS, MAPAS CONCEPTUALES, PRESENTACIONES MULTIMEDIA, GLOSARIOS, BASE DE DATOS, TRADUCTORES EN LÍNEA, CONSULTAS, BIGBLUEBUTTON (VIDEOCONFERENCIAS), CALENDARIOS, FOROS, LECCIONES para proponer soluciones a los problemas presentados.

Directora: Stella Maris Pereyra

Contacto: smpereyra@unq.edu.ar

Este proyecto tiene un doble propósito: por un lado concretar el compromiso de alumnos, graduados, docentes y personal de administración de la universidad con la comunidad beneficiaria, y por otro lado, brindar herramientas tecnológicas que permitan, a los docentes mejorar sus prácticas pedagógicas, y a los estudiantes de las instituciones participantes, una articulación sustantiva entre la formación académica y los requerimientos y emergentes del sector socio-productivo; de manera tal que se pongan en práctica esos conocimientos significativos, con el objetivo de mejorar las posibilidades de inserción laboral en el sector de servicios turísticos, en particular, y en el sector de producción y servicios, en general.

Directora: Gabriela Guerrero

Contacto: gguerrero@unq.edu.ar

El objetivo del proyecto es el abordaje y la prevención de las manifestaciones de la violencia contra las mujeres en sus diferentes tipos y modalidades. Específicamente, capacitar a la comunidad vinculada a las organizaciones coparticipantes, en cuanto a la detección, el abordaje y la prevención de violencia contra las mujeres, a partir de los equipos de agentes multiplicadores.

Entidades coparticipantes:
Asociación Civil «Comisión Mujeres de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela»
Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA) – Seccional Quilmes
Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA) – Seccional Berazategui
Apoyo a la Niñez y Adolescencia de Villa Itatí (ANAVI)
Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes
Institución de Formación Docente Nº 104

Director: Lucas Becerra

Contacto: lucas.becerra@unq.edu.ar

Generar y fortalecer capacidades socio-comunitarias y tecnológicas para la gestión social del agua en zonas rurales y periurbanas. Generar modelos de gestión para el mejoramiento del hábitat social y ambiental en zonas rurales y periurbanas. Específicamente, zonas rurales del Departamento de Las Breñas, Provincia del Chaco y “cuñas periurbanas” del Partido de Florencio Varela en el sur de la Provincia de Buenos Aires.

Director: Mariano Pauluk

Contacto: mariano.pauluk@unq.edu.ar

Tu Voz es un proyecto de comunicación, de educación, de participación política y de integración transfronteriza. Financiado desde el año 2013 a través del Ministerio de Educación de la Nación, busca mejorar los procesos de aprendizaje y alentar la participación política de los más jóvenes. Esto se logra a partir de la creación de un periódico digital cuyos contenidos son producidos por estudiantes de escuelas secundarias que permanentemente son capacitados y acompañados en el proceso por los docentes de la escuela, los docentes de la Universidad y estudiantes universitarios. Radicado en la localidad de Monte Caseros, Corrientes, su privilegiada ubicación geográfica en la triple frontera con Uruguay y Brasil, nos permitió seguir avanzando en lograr contenidos producidos desde los tres países y en dos idiomas.

Director: Luis Grunewald

Contacto: lgrunewald@unq.edu.ar

Este programa propone desarrollar acciones a fin de gestionar una mejora continua de la seguridad, la salud, los derechos humanos, y la inclusión social en empresas y destinos turísticos durante el tiempo libre dedicado al turismo y la recreación, haciendo hincapié principalmente en la importancia de la seguridad y la accesibilidad, a fin de mejorar la calidad de vida del visitante con capacidades restringidas y del residente en situación de vulnerabilidad individual y social durante el tiempo libre.

Director: Mariano Pauluk

Contacto: mariano.pauluk@unq.edu.ar

Este proyecto busca promover los procesos de integración y cooperación transfronteriza en la triple frontera de Argentina con Uruguay y Brasil a partir de el desarrollo de un documental que permita mostrar las similitudes y diferencias de cada una de las tres localidades vecinas. En la práctica, los estudiantes universitarios y de enseñanza media podrán realizar esta práctica audiovisual que les permitirá pensar desde el guión hasta la edición, montaje y presentación final del producto. En definitiva, esto implicará un proceso de aprendizaje, una dinámica de participación política, de integración cultural y social además de permitir el fomento de una región relegada de la agenda política al no tener puente entre Argentina con los otros dos países.

Incubadoras Universitarias en Economía Social y Solidaria

Aprobados por la Resolución del Consejo Superior número 524 del 2016 para el período febrero 2017 – diciembre 2018

Director: Santiago Errecalde
santiagoerrecalde@gmail.com

Coordinador Ejecutivo: Pedro Senar
pedrosenar@gmail.com

Coordinador Operativo: Emanuel De Fino
manudefino@gmail.com

La incubadora de diseño y comunicación se propone promover y participar de procesos asociativos de fortalecimiento de las organizaciones de la economía social solidaria (ESS) a partir de la problematización y co-construcción de prácticas vinculadas a las áreas de conocimiento de los diseños (industrial, gráfico, arquitectónico, imagen y sonido e indumentaria) y la comunicación entendidos como saberes complementarios en construcción.

Director: Henry Chiroque Solano (henrychiroquesolano@gmail.com)

Coordinador Ejecutivo: Christian Arnaiz (christianarnaiz@gmail.com)

Coordinador Operativo: Emiliano Recalde (emilianorecalde@yahoo.com.ar)

La siguiente propuesta forma parte del proceso de fortalecimiento de los circuitos económicos propios de la Economía Social, Solidaria y Popular (ESSP), visibilizados en el desarrollo y afianzamiento de los entramados con productores, consumidores, entidades científico-técnicas, no gubernamentales y públicas, y colectivos organizados.

Directora: Alberta Bottini (alberta.bottini@yahoo.com.ar)

Coordinadora Ejecutiva: María Mónica Copello (mm.copello@yahoo.com.ar)

Coordinadora Operativa: Anahi Laura Maria Monzón (emilianorecalde@yahoo.com.ar)

La presente propuesta retoma el trabajo de las anteriores convocatoria con el propósito de profundizar el trayecto ya recorrido y avanzar en nuevas líneas estratégicas que fortalezcan las empresas sociales como dispositivo de accesos a derechos, tales como la salud, la educación y el trabajo.

Director: Miguel Lacabana (mlacabana@unq.edu.ar)

Coordinador Ejecutivo: Darío Alfredo Blanco (darioalfredoblanco@gmail.com)

Coordinadora Operativa: Soledad Medina (smedina@uvq.edu.ar)

La Incubadora de Intervención socioambiental pretende orientarse como un ámbito interdisciplinar que posibilite la participación de integrantes de organizaciones socio-productivas y ambientales, investigadores, docentes, personal administrativo y de servicios de la Universidad y estudiantes. Aspecto que adquiere sentido dada la heterogeneidad de las organizaciones que conforman el campo socio-ambiental, en el cual los “recortes” metodológicos conforman un espacio diverso que requiere de miradas amplias, pero que, al mismo tiempo, se encuentren ancladas en la realidad cotidiana de los actores involucrados. De este modo, el proceso científico no solo incluye la selección del foco de análisis, la perspectiva metodológica, la finalidad del conocimiento y el carácter de la investigación, sino que también adopta un enfoque valorativo de las organizaciones participantes, que tienen como centro de su actividad la sostenibilidad del trabajo, la innovación socio-técnica y la co-gestión de políticas públicas.

Director: Daniel Badenes (dbadenes@unq.edu.ar)

Coordinadora Ejecutiva: Marianela Di Marco (marianeladm80@gmail.com)

Coordinador Operativo: Gustavo Daniel (gdvelazquez90@gmail.com)

Esta propuesta da continuidad a iniciativas desarrolladas desde 2011 mediante Proyectos de Extensión Universitaria e Investigación de la Universidad Nacional de Quilmes con el objetivo de conocer y promover la edición autogestiva. Se propone trabajar con un grupo de editoriales cooperativas y emprendimientos editoriales organizados informalmente con criterios solidarios, entre los cuales se espera promover la organización bajo lógicas de la Economía Social.

Director: Lucas Becerra (Lucas.becerra@unq.edu.ar)

Coordinadora Ejecutiva: Paula Juarez (pjuarez@redtisa.org)

Coordinador Operativo: Florencia Trentini (flortrentini@gmail.com)

El Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología y la Red de Tecnologías para la Inclusión Social venimos articulando y apoyando a la Cooperativa Reciclando Sueños desde antes de constituirse legalmente como tal y hasta hoy que son certificadores oficiales de residuos de grandes generadores (empresas como Clorox, Pirelli y otros) para el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). Antes tenían un espacio informal y sin servicios, hoy son proveedores oficiales con una planta de reciclaje en un parque industrial. Ese proceso de trabajo posibilitó diferentes niveles de aprendizaje tanto sobre cómo regularizar colectivos de ‘recicladores’ como sobre la política y gestión de residuos en provincia de Buenos Aires. También generó una serie de insumos tecno-cognitivos (inclusive innovaciones patentables) y la elaboración un curso de extensión y otro de posgrado que se dictarán en el año 2019.

Directora: Cecilia Muñoz Cancela (cmcflair@gmail.com)

Coordinador Ejecutivo: Matías Licursi (neto@camba.coop)

Coordinador Operativo: Maria Nieves Dalponte (mdalponte@unq.edu.ar)

Esta propuesta de incubación tiene como objetivo principal trabajar en el fortalecimiento de redes asociativas para generar innovación socio-técnica, de modo tal que se potencien los circuitos de valor en el campo de la Economía Social y Solidaria (ESS).

Director: Daniel Garcia (dangaroki@gmail.com)

Coordinadora Ejecutiva: Claudia Díaz (claudia.e.diaz@gmial.com)

Coordinador Operativo: Marian Lizurek (mlizurek@unq.edu.ar)

Incubamos procesos de innovación socio-técnica y valorización económica, articulando actores de la economía popular, social y solidaria (ESS) con el sector del TSSBC, desde una perspectiva de desarrollo socioterritorial y generación asociativa de excedentes que confluyan hacia el plano local.

Diplomas de extensión

Coordinador: Daniel Garcia 

Contacto: administracion@dosess.org.ar

El Diploma de Extensión Universitaria de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria (DOSESS) es una trayectoria integral de formación universitaria orientada a la inclusión activa de las trabajadoras y trabajadores en la educación superior. Surge como iniciativa de recuperación y fortalecimiento de  experiencias territoriales de economía social y solidaria (ESS) particulares, de aquellas promovidas por políticas públicas, y de los aportes y trayectorias de las Universidades y la Educación Superior toda en este campo. Tiene como objetivo la formación de dirigentes de base que puedan promover mayor organización del sector, en particular en este marco, de las cooperativas de trabajo, con la finalidad de multiplicar los aprendizajes en la propia cooperativa y en la trama territorial en la que la misma actúa.

En tal sentido desde el DOSESS se reconoce la importancia de la ESS en el mundo contemporáneo como estrategia de integración social y desarrollo socioeconómico asentado en los territorios y comunidades locales, ya que las experiencias de economía social y solidaria, como son las cooperativas de trabajo, tienen un rol protagónico en un proyecto económico de país centrado en el trabajo con inclusión social. No sólo por la extensión de sus prácticas en todo el territorio nacional, sino también por los valores que promueve.

De allí que la ESS resulte clave tanto para contribuir a cumplir el objetivo de trabajo para todos/as, como para lograr ampliar la inclusión a todos los campos de la actividad humana: económica, social, política, cultural, subjetiva y colectiva.  Y de allí también que se requiere de un esfuerzo de reflexión y sistematización que posibilite intervenciones concretas por parte de sus propios actores a fin de consolidar prácticas que modelen nuevas realidades, transformando la actual para acercarnos cada vez más a sociedades más justas, basadas en prácticas emancipadoras que fortalezcan y amplíen la soberanía y organización popular. La implementación específica del DOSESS en el marco del Programa de Ingreso Social con Trabajo, “Argentina Trabaja”, ha sido impulsada como política pública integrada por los Ministerios de Desarrollo Social y de Educación de la Nación, realizándose en articulación con universidades públicas en dos etapas de ejecución. En una primera etapa, 2010-2011, con la coordinación académica de la Universidad Nacional de Quilmes se realizó el diseño curricular y aprobación como carrera universitaria del mismo, cursando casi 900 cooperativistas orientadores/as del Programa en seis universidades nacionales y siete institutos de educación superior de la provincia de Buenos Aires. Lo cual posibilitó que se diplomaran 675 orientadores/as. Actualmente, en la segunda edición correspondiente al período 2012-2013, se amplía la escala y actores institucionales involucrados, sumándose las Universidades Nacionales de Moreno y de San Martín en la coordinación académica, así como la Universidad Nacional de Avellaneda en aspectos específicos de la gestión. La escala de la matrícula de estudiantes se triplica, cursando cerca de 2.800 cooperativistas orientadores/as del Programa en las sedes de las universidades mencionadas, así como en otras seis universidades nacionales, nueve institutos de educación superior y otras diez entidades educativas y sociales. También a partir de 2012, se ofrece en la Universidad Nacional de Quilmes la carrera de forma abierta a todxs lxs que quieran ser parte de esta experiencia.

Por ello puede decirse que el DOSESS representa una iniciativa de política pública de inclusión universitaria de los trabajadores y trabajadoras sin precedentes, pudiéndose destacar los siguientes aspectos:

  • No requiere un nivel previo de educación formal para poder realizarlo, ya que su diseño como Diploma de Extensión Universitaria permite la inclusión educativa de trabajadores/as jóvenes y adultos, mayoritariamente mujeres que tradicional-mente han sido excluidos de la educación superior;
  • El principal objetivo del DOSESS es potenciar las capacidades de los trabajadores/estudiantes como multiplicadores de procesos formativos y organizativos de las cooperativas, así como de su entramado socio-comunitario local;
  • Estimula la continuidad de estudios de los participantes, favoreciendo la motivación educativa de los mismos, su integración plena a la educación superior y su  articulación con los programas públicos de terminalidad educativa para adultos, Plan de Finalización de estudios primarios y secundarios (FINES) y Centros de Orientación y Apoyo (COAS);
  • Ofrece una trayectoria integral de formación universitaria de un año y medio de duración, con 500 horas de estudios de reflexión-acción que posibilita la apropiación de conceptos claves, herramientas de acción y metodologías participativas de trabajo en ESS;
  • Se desarrolla con una metodología participativa de educación social y comunidad de aprendiza-je, estructurándose en dos tipos de espacios de formación: el aula y las prácticas socioeducativas territoriales. Dichas prácticas representan más de un tercio de las horas totales de estudio e implican un espacio clave de planificación/acción/reflexión que se proponen contribuir al fortalecimiento del entramado socio-territorial y las capacidades de las cooperativas;
  • Se trabaja en pareja pedagógica, con un docente curricular por cada materia y dos docentes tutores que acompañan al grupo a lo largo todo el proceso de aprendizaje. Los docentes-tutores representan el pilar central pues acompañan pedagógica, motivacional y relacionalmente al grupo; desarrollan metodologías de educación participativa; y propician la reflexión conceptual desde y para las prácticas de acción;

Y sobre todo el DOSESS significa una experiencia educativa que lleva a la transformación personal y colectiva de todas y todos quienes participamos y lo construimos, la comunidad de aprendizaje que formamos orientadores, docentes, coordinadores y autoridades institucionales. Una utopía que se hace posible, que amplía las capacidades personales y grupales, que multiplica las energías asociativas, que genera encuentros y emociones, que potencia los vínculos de calidad humana detrás de un proyecto colectivo.

Coordinadora Academica: Mg. Agueda Fernández

Contacto: turismoaccesible@unq.edu.ar

El Diplomado cuenta con un cupo máximo de 30 participantes y tiene como objetivo principal que los estudiantes del Diploma alcancen habilidades para el desarrollo de políticas y estrategias sobre turismo accesible en el marco de la actividad turística y en la elaboración de proyectos y programas de información, prevención, sensibilización y desarrollo en la temática del turismo accesible.

Entre los principales objetivos del diploma se destacan: Desarrollar el marco conceptual de la Discapacidad, su evolución histórica y modelos de Derechos Humanos y políticas públicas; Reconocer la importancia del turismo accesible desde una perspectiva global; Establecer el marco conceptual del turismo accesible aplicado a destinos y empresas turísticas; Identificar y conocer en el marco del sistema turístico los distintos indicadores relacionados a la gestión del turismo accesible de un destino turístico; Instaurar el marco teórico-práctico de los indicadores del turismo accesible ;Desarrollar un Plan Director de turismo accesible; Establecer las pautas teóricas y metodológicas para la elaboración de un Plan Director de turismo accesible; Dirigir y gestionar operativamente planes, proyectos y programas de turismo accesible; Y desarrollar estrategias de mejora del turismo accesible.

Coordinador: Sebastián Torre

Contacto: diplomapymes@unq.edu.ar

La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Fundación Banco Credicoop han diseñado un programa de capacitación especialmente pensado para el sector de las PyMEs. Este programa articula el aporte académico de la Universidad con la experiencia en el sector empresarial PyME que posee la Fundación, lo cual garantiza una capacitación adaptada para el empresariado y los colaboradores de las PyMEs, facilitándoles prácticas empresarias y herramientas de gestión concretas para la correcta administración de la empresa.

El Diploma de Extensión “Gestión de Empresas PyMEs” estará orientado fundamentalmente a empresarios PyMEs y personas que ocupan posiciones de conducción en PyMEs en la actualidad o en un futuro. Se pretende fortalecer sus habilidades de gestión independientemente de la formación académica que posean. El Programa tiene una duración de un año, con clases que se imparten con una frecuencia de una vez a la semana.

El Diploma, coordinado por el Lic. Sebastián Torre, inicia el miércoles 15 de marzo y continúa todos los miércoles hasta el 6 de diciembre de 18 a 22 horas. Está integrado por 8 módulos temáticos y 1 taller específico.

Extensión

La Extensión es una de las funciones sustantiva de la Universidad. Es la forma más institucionalizada de vinculación entre los distintos actores sociales y las actividades universitarias.

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Contacto

Secretaría de Extensión

Universidad Nacional de Quilmes

http://www.unq.edu.ar/secciones/11-extensi%C3%B3n/

  • Roque Sáenz Peña 352, Bernal. Buenos Aires - Argentina
  • +54-11 4365-7100 internos 5902/5904/5905
  • deya@unq.edu.ar