Gestión de pequeñas y medianas empresas

Tecnicatura Universitaria – modalidad presencial

Las pequeñas y medianas empresas son organizaciones con un rol protagónico en modelos de crecimiento económico con inclusión social. Según el Ministerio de Producción de la Nación, el 99% de las empresas en Argentina son PyME y generan el 70% del EMPLEO formal, esto significa que más de 4,1 millones de argentinos trabajan en ellas.

Estas entidades se encuentran inmersas en un contexto altamente competitivo en el cual temas como calidad, innovación de productos y procesos, gestión eficiente, administración estratégica de la comercialización y producción, gestión contable y dirección, entre otros; son problemáticas complejas que deben ser atendidas por quienes lideran estos establecimientos y que requieren no solo de un conocimiento intuitivo de los procesos productivos, sino que además necesitan del soporte de conocimientos y técnicas de apoyo para que los procesos de toma de decisiones resulten eficientes. 

La Tecnicatura Universitaria en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas es una propuesta desarrollada a partir del trabajo realizado desde diferentes ámbitos académicos de I+D y de extensión universitaria, enfocado al trabajo colaborativo y en red con diferentes actores particularmente relacionados con la producción, comercialización y el ejercicio profesional tanto en la producción de bienes como en la prestación de servicios, de pequeñas y medianas empresas del entorno donde la Universidad Nacional de Quilmes cuenta con ámbito de influencia.

La Universidad Nacional de Quilmes viene acompañando desde diferentes espacios institucionales a muchas de las PyMEs locales, en sus diferentes procesos organizacionales. Estas vinculaciones aportan un campo de experiencias valiosas para la formación de los futuros técnicos y auspician un proceso formativo no solo sustentado en conocimiento de base teórico académico sino del conocimiento práctico.

Es en este contexto que nos resultó oportuno avanzar hacia la propuesta de una oferta de formación universitaria con un perfil de técnico en gestión que promueva el desarrollo de profesionales en condiciones adecuadas para colaborar en la gestión de las operaciones, de la comercialización y de la administración de este tipo de entidades, enfocados particularmente en sus características distintivas.

La Tecnicatura Universitaria en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas es una carrera de pregrado, de una duración de tres años y medio, que se orienta a profundizar los conocimientos sobre las diferentes actividades que forman parte de la organización, gestión y producción en este tipo de organizaciones empresariales.

El egresado de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas de la Universidad Nacional de Quilmes contará con las capacidades teóricas, técnicas e instrumentales para colaborar en la organización y ejecución de las operaciones de gestión,  administración, en los procesos comerciales, laborales, contables, fiscales y financieros de organizaciones  con características de Pequeñas y Medianas Empresas – PyMEs.

Siendo capaz de desempeñarse individualmente o participando de equipos de trabajo, aplicando la legislación vigente, ejecutando y/o monitoreando los procesos de gestión de la producción, gestionando adecuadamente los sistemas de información y actuando según las normativas legales, fiscales, laborales y de protección medioambiental.

También estará preparado para asistir profesionalmente a emprendedores para el autoempleo y  la creación, puesta en marcha y gestión integral de su propia empresa.

El egresado estará capacitado para asistir en la gestión integral o sectorial de pequeñas y medianas organizaciones empresariales particularmente entendiendo en las siguientes actividades:

Participar en la organización, gestión y producción de las diferentes áreas funcionales de la empresa. Interpretando la estrategia empresarial,  colaborando en el desarrollo de tácticas viables de ser ejecutadas, participando de los diferentes niveles de su implementación y monitoreando el desarrollo de las mismas.

Promover acciones tendientes a la mejora sistemática y continua de los diferentes procesos empresariales en los que se encuentre involucrado.

Colaborar en la  ejecución  y control de las operaciones comerciales, financieras y administrativas de la organización. Desarrollando de forma individual  o participando de equipos de trabajo, en las diferentes actividades de registro análisis y control de las actividades mencionadas, operando, de ser necesario, de nexo con los profesionales internos o externos.

Integrar los equipos de trabajo que elaboren, controlen y registren el flujo de información, operando de nexo entre las necesidades organizacionales y los equipos de profesionales técnicos a los que se les encomiende las tareas de desarrollo e implementación y mantenimiento de los sistemas de operación o información.

Participar en la planificación y adquisición de los recursos necesarios para desarrollar con eficiencia las actividades empresariales.

El plan de estudios de la Tecnicatura se estructura en tres partes:

  • El ciclo introductorio de 3 materias (ver más información)
  • El núcleo de formación básica
  • El núcleo de formación complementaria

Núcleo de Formación Básica

ASIGNATURA

HORAS SEMANALES

CRÉDITOS

CARGA HORARIA

TOTAL

RÉGIMEN DE CURSADA

ADMINISTRACIÓN GENERAL

5

10

90

Cuatrimestral

CONTABILIDAD GENERAL

5

10

90

Cuatrimestral

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

5

10

90

Cuatrimestral

COSTOS

5

10

90

Cuatrimestral

ESTADÍSTICA BÁSICA PARA ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN

5

10

90

Cuatrimestral

INTRODUCCIÓN A LAS PYMES, CARACTERÍSTICAS Y PROBLEMÁTICAS

5

10

90

Cuatrimestral

MICROECONOMÍA

5

10

90

Cuatrimestral

ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

5

10

90

Cuatrimestral

LOGÍSTICA Y GESTIÓN DE ABASTECIMIENTOS

5

10

90

Cuatrimestral

SISTEMAS ADMINISTRATIVOS

5

10

90

Cuatrimestral

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

5

10

90

Cuatrimestral

GESTIÓN Y DIRECCIÓN   DE RECURSOS HUMANOS

5

10

90

Cuatrimestral

FUNDAMENTOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO

5

10

90

Cuatrimestral

ACTUACIÓN TRIBUTARIA

5

10

90

Cuatrimestral

MARKETING

5

10

90

Cuatrimestral

ACTUACIÓN LABORAL

5

10

90

Cuatrimestral

INGLES INTRODUCTORIO

5

10

90

Cuatrimestral

INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA

5

10

90

Cuatrimestral

TOTAL

 

180

1620

 
  •   Núcleo de Formación Complementaria

Los estudiantes deberán complementar 360 horas equivalentes a 40 créditos en cursos de este núcleo. La oferta de cursos podrá ampliarse o modificarse  según necesidades académicas.

ASIGNATURA

HORAS SEMANALES

CRÉDITOS

CARGA HORARIA

TOTAL

RÉGIMEN DE CURSADA

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

5

10

90

Cuatrimestral

MATEMÁTICA FINANCIERA

5

10

90

Cuatrimestral

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA EN LAS PYMES

5

10

90

Cuatrimestral

INTRODUCCIÓN AL COMERCIO INTERNACIONAL

5

10

90

Cuatrimestral

PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN

5

10

90

Cuatrimestral

ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DE ORGANIZACIONES DE SERVICIO

5

10

90

Cuatrimestral

ESTRATEGIAS DE FINANCIAMIENTO Y PROMOCIÓN DE LAS PYMES

5

10

90

Cuatrimestral

EMPREDEDORISMO Y PLAN DE NEGOCIOS

5

10

90

Cuatrimestral

GESTIÓN COMERCIAL

5

10

90

Cuatrimestral

INNOVACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

5

10

90

Cuatrimestral

MECANISMOS Y ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA PYME

5

10

90

Cuatrimestral

GESTIÓN DE LA CALIDAD

5

10

90

Cuatrimestral

TOTAL

 

40

360

 

Para poder inscribirse en los cursos del Núcleo de Formación Básica, los estudiantes deberán tener aprobados al menos 20 créditos de los cursos del Ciclo Introductorio.

Los estudiantes que al iniciar los cursos del Núcleo de Formación Básica adeuden créditos correspondientes al Ciclo Introductorio deberán completarlos durante los dos cuatrimestres subsiguientes para poder continuar con su recorrido curricular. En caso contrario, a partir del tercer cuatrimestre no podrán continuar con su recorrido hasta tanto no completen los créditos adeudados del Ciclo Introductorio.

Para poder inscribirse en los cursos del Núcleo de Formación Complementaria los estudiantes deberán tener aprobados al menos 70 créditos de los cursos del Núcleo de Formación Básica.

Lic. Ezequiel Cannizzaro

Director

Contacto

Tecnicatura en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas
Domicilio: Roque Sáenz Peña Nº 352, Bernal, Buenos Aires. Dpto. de Economía y Administración of. 123 1er. entrepiso
Tel: (54-11) 4365-7100 int. 5543

tecnicaturapymes@unq.edu.ar

Descargas

  • Roque Sáenz Peña 352, Bernal. Buenos Aires - Argentina
  • +54-11 4365-7100 internos 5902/5904/5905
  • deya@unq.edu.ar