El Departamento

El Departamento de Economía y Administración es una de las 4 unidades académicas de la Universidad Nacional de Quilmes.

La Universidad adopta como base de su organización académica la estructura departamental con el objeto de proporcionar orientación sistemática a las actividades docentes y de investigación, mediante el agrupamiento de las disciplinas afines y la comunicación entre docentes y estudiantes de distintas carreras.

Los Departamentos son unidades académicas responsables del diseño, la planificación y la ejecución de la docencia, la investigación, el desarrollo, la transferencia y la extensión.

La autoridad máxima de cada Departamento es su Consejo Departamental. Cada Departamento es dirigido por un Director, quien preside las sesiones del Consejo Departamental respectivo.

Descargá la propuesta de Gobierno para el período 2021-2021.

En la Universidad Nacional de Quilmes contamos con un Archivo Público de Actos Resolutivos.

Podés buscar las distintas resoluciones y declaraciones en https://apar.unq.edu.ar/.

Autoridades

Director | Rodolfo Pastore

DEA de la Universidad Complutense de Madrid (España). Licenciado en Economía (UBA). Profesor Titular Regular de la UNQ. Consejero Superior Titular (2004 – 2015). Ex-Director y Vice-Director del Departamento de Ciencias Sociales (UNQ). Ex-Director de la Lic. en Comercio Internacional (UNQ). Ex-Coordinador Académico, Orientación en Economía de la Maestría en CSyH. Integrante de la Comisión Académica de la Especialización en Gestión de la ESS (UNQ). Director de Programas de Extensión, Proyectos de I+D, Unidad Académica (Observatorio) y Unidad Ejecutora de transferencia e innovación. Referente nacional en los temas académicos de su especialidad. Docente de grado y posgrado, modalidad presencial y virtual. Investigador con categoría II y evaluador de la Comisión de Economía, Administración y Contabilidad del Programa Nacional de Incentivos a docentes-investigadores. Ex-Consultor de Organismos Internacionales (BIRF, BID, ACI, OIM)

Vice-Director | Dr. Sergio Paz

Posdoctorado del CEA, Universidad Nacional de Córdoba. Doctor en Ciencia Política (Universidad del Salvador). Lic. en Comercio Internacional (UNQ). Profesor Adjunto Ordinario de la UNQ. Consejero Departamental Titular, Presidente Comisión de Asuntos Académicos (2012 -2015). Ex-Coordinador Académico, Secretaría de Educación Virtual (UNQ). Ex-Coordinador Académico, Orientación en Economía de la Maestría en CSyH (UNQ). Ex-Coordinador, Área Economía (UNQ). Director de Proyectos I+D. Docente de grado y de posgrado (presencial y virtual).

Equipo de Gestión

Mg. Gastón Benedetti

Coordinador de Gestión Académica

Contacto: gbenedetti@unq.edu.ar

Lic. Ana Ventura

Directora Administrativa

Lic. Andrea Asaro

Jefatura de Departamento de Apoyo Administrativo y Presupuestario

Lic. Ariel Distefano

Director de Asuntos Académicos

Personal administrativo

Lic. Andrea Paula Baglioni I Lic. Sonia Beluardi |
Prof. Aldana Cabrera | Ileana Carpi | Daniela Cosentino | Verónica Fernandez | Lic. Paula Gerstmayer | Sabrina Nuñez |  Marcelo Piedras | Gisela Poggi | Lic. Adriana Sotelo | Tania Zeballos 

Consejo Departamental

El Consejo Departamental es el órgano colegiado de gobierno del Departamento. Sus 15 integrantes son elegidos mediante elecciones directas y representan a 3 claustros de la Universidad: estudiantes, graduados/as y docentes.

Son los consejeros y las consejeras quienes legislan y eligen al Director y Vice Director del Departamento, los directores de los ciclos y los coordinadores de las materias del Ciclo Introductorio y de las Áreas.

Consejeros por el Claustro Docente

Titulares

Licenciada en Sociología, Universidad Nacional de Cuyo; Máster en Desarrollo Económico de América Latina, Universidad Internacional de Andalucía; Doctora en Ciencias Sociales, Instituto de Desarrollo Económico y Social y Universidad Nacional de General Sarmiento. Docente Adjunta e Investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes. Directora del Observatorio de la Economía Social y Solidaria (UNQ). Directora de proyectos de Investigación Acción Participativa (IAP) en temáticas de Economía Social y Solidaria (ESS) y educación universitaria. Docente de las materias Territorio y Desarrollo Local, Metodologías de Investigación Social y Enfoques del Desarrollo. Docente de Posgrado en UNQ, FLACSO, UNDAV y otras universidades. Fue directora de Especialización y Diploma de Posgrado en ESS (UNQ) y coordinadora de posgrado (FLACSO). Experiencias en modalidad presencial y virtual. Se especializa en temáticas de desarrollo socio-territorial, economía social y solidaria, desigualdad social e investigación acción participativa. Autora de diversos artículos en publicaciones nacionales e internacionales.

Licenciado en Comercio Internacional (UNQ), con estudios de posgrado en la Maestría en Marketing Internacional (UNLP) y en Tecnología Aplicada a la Educación (UNLP). Profesor adjunto del Departamento de Economía y Administración en la Licenciatura en Comercio Internacional de la UNQ y en la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO). Dirige proyectos de I+D orientado a la Práctica Profesional en la UNQ. Es consejero del Departamento de Economía y Administración de la UNQ y en la UPSO. Director y docente de la Maestría en Comercio y Negocios Internacionales (UNQ)  y Subdirector Maestría en Negocios Internacionales (FCE-UBA). Profesor extranjero invitado del Global MBA OBS Business, School (España). 

Especialista en comercio y negocios internacionales con trayectoria de 20 años trabajos de consultoría y desarrollo de negocios en empresas exportadoras e importadoras. Responsable Comercio Exterior en Grupo Hidroar-Aguartec y Representante B’Legendary Portugal-Argentina. Conferencista en congresos y seminarios locales e internacionales y desarrollo de cursos in company.

Docente y Extensionista del Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes. Licenciada en Psicología, UBA; Especialista en Docencia en entornos virtuales, UNQ. Docente de la carrera de Gestión de RRHH y RRLL de UNQ, y de la Lic. En Administración de UVQ, especializada en temas de gestión de las personas en organizaciones laborales. Dirige proyectos de extensión de UNQ orientados a la formación de jóvenes y la inclusión laboral; coordina la Mesa transversal de Juventudes y Trabajo del DEyA., que integra proyectos que combinan acciones de juventudes, educación y formación, y diversas mediaciones institucionales en el desarrollo territorial para la inserción en el mundo laboral, en las múltiples formas de trabajo.  Desde hace años, su área de investigación-acción e intercambios académicos giran en torno a las Juventudes, Educación y Trabajo, con organizaciones de la sociedad civil, nacional e internacional.

Graduado en la Carrera de Comercio Internacional de la Universidad Nacional de Quilmes. Con estudios de posgrado en Economía Industrial de la UNGS. Docente de Macroeconomía en la UNQ, desde 2006. También ha sido docente de grado y posgrado en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Ha sido Director de Carrera en TUCE UVQ (2007-2009) y en Comercio Internacional UNQ (2009-2011). Fue Vicedirector del Departamento de Economía y Administración de la UNQ (2011-2016). Posee experiencia en trabajos de investigación y consultorías sobre temáticas Pymes, innovación y estudios sectoriales industriales.

Graduada en Comercio Internacional en la Universidad Nacional de Quilmes (2000). Actualmente es doctoranda y ha finalizado la totalidad de créditos del Doctorado en Desarrollo Económico de la Universidad Nacional de Quilmes. Realizó estudios de posgrado en Economía Urbana en la Universidad Torcuato Di Tella; en Sistemas de Información Geográfica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, Cursos de posgrado en evaluación de Proyectos de Inversión en la UNQ. Es Docente Investigadora con dedicación Exclusiva en la Universidad Nacional de Quilmes. Investigadora del Centro de Desarrollo Territorial de la UNQ, y del programa Dimensiones y Alcances del Desarrollo Territorial. Docente de la Maestría en Desarrollo Territorial de la UNQ, de la Maestría en Gobierno Local de la UNQ y de la  Especialización en Desarrollo Territorial de la Universidad Nacional de Avellaneda. Coautora de ocho libros académicos  y varios artículos académicos. Ha trabajado como consultora para organismos públicos nacionales e internacionales.

Doctor de la Universidad de Buenos Aires (Área: Ciencias Económicas: Subárea: Contabilidad). Magister en Contabilidad Internacional (UBA) y Contador Público (UNLP). Director del Centro de Estudios en Contabilidad Internacional de la Facultad de Ciencias Económicas (UNLP) y de Carreras de posgrado de distintas universidades. Es profesor de posgrado de universidades nacionales y extranjeras. Es Consejero Departamental del Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes. Investigador categoría II (Sistema de incentivos). Investigador Adjunto (CICPBA). Dirige proyectos siendo autor de numerosos trabajos publicados en revistas periódicas nacionales e internacionales, actas de congresos, libros y capítulos de libros. Su práctica profesional independiente se vincula con la consultoría contable especialmente en la aplicación de NIIF/IFRS y la valuación de activos y participaciones accionarias.

Magister en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Magister en Administración de Empresas por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Contadora Pública (UNR) y Doctoranda en Desarrollo Económico de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). En la actualidad se desempeña como investigadora en el área de Economía de la Innovación en la UNQ y en el Centro REDES. Profesora de grado y posgrado en UNQ y en UNGS, e instructora certificada del software ATLAS.ti. Sus temas de investigación giran en torno a las problemáticas del desarrollo económico, específicamente el diseño de políticas de las inversiones públicas en la infraestructura del conocimiento en economías regionales argentinas. Especialista en estudios sobre la economía de la innovación. Consultora para organismos nacionales e internacionales tales como el MINCTI, ANPCyT, INTA, INTI, CEPAL, BID, FONTAGRO, PROCISUR. Es autora de diversas publicaciones y presentaciones en congresos referidas a dichas temáticas.

Contador Público Nacional (UNLZ). Master in Business Administration. Universidad de Baltimore (EE.UU.). Profesor Titular de materia contables en UNQ, UNLZ, UNM. Consejero titular por el claustro docente en el DEYA UNQ. Ex  Vicedecano  de  la  FCE,  UNLZ.  Ex  Director  de  la  Carrera  de  Contador  Público Nacional  de  la  FCE, UNLZ. Ex Consejero Académico claustros  de  Graduados  –  Profesores  FCE – UNLZ. Ex  Consiliario  por  los  claustros  de  Graduados  –  Profesores  UNLZ. Ex Vicepresidente del Honorable Tribunal de Ética del CPCEPBA. Ex presidente del Comité de Acción Fiscalizadora del CPCEPBA. Miembro de la Comisión de Contabilidad y Auditoría del CPCEPBA. Auditor, síndico y consultor de empresas. Profesor de diversos cursos de posgrado. Profesor del Instituto de Posgrado e Investigación Técnica del CPCEPBA.

Contadora Pública (UBA). Licenciada en Administración Hotelera (UNQ). Diplomada en Diseño y operación de cursos el Línea (Universidad de Guadalajara, Mx). Jefa de División Administración e Informes (Municipalidad de Avellaneda Jefa de Departamento 1998-2003). Jefa de Departamento Administración y Control (Municipalidad de Avellaneda 2003-2010). Tutora Académica (UVQ 2009 a la actualidad). Docente Departamento de Economía y Administración (UNQ/UVQ 2010 a la actualidad).

Suplentes

Licenciada en Comercio Internacional, Universidad Nacional de Quilmes; Especialista en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQ); Estudios de posgrado en Relaciones Económicas Internacionales (UBA). Profesora Asociada Ordinaria en la Universidad Nacional de Quilmes (con dedicación exclusiva). Directora del Proyecto de Investigación «Economía del cuidado». Integrante del Consejo Asesor Consultivo del Programa de Acción Institucional para la Prevención de la Violencia de Género (UNQ).

Licenciado en Administración de Empresas. Posee estudios de postgrado en marketing y Turismo en Italia y España respectivamente. Ha trabajado en hoteles como el Plaza de Roma y el Barceló Tambor Beach de Costa Rica siendo jefe de recepción de este último. Asesor de varias gestiones en materia de turismo y comunicación en la Provincia de San Juan. Ha ejercido por más de diez años la docencia, en la UCC de San Juan y de San Luis. Ha sido  profesor de Planificación de Destinos Turísticos y Marketing de Servicios turísticos en UADE y la Universidad Nacional de San Luis sucursal Merlo. Es profesor adjunto  de la cátedra Investigación de Mercado y Gestión de Ingresos (Yield Management)  en la Universidad Nacional de Quilmes.

Magíster y Especialista en Desarrollo y Gestión del Turismo orientado a Empresas Turísticas; Especialista en Docencia en Entornos Virtuales, Licenciada en Administración Hotelera y Diplomada en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Posee formación de Posgrado especializada en Diseño y Operación de Proyectos Digitales (Universidad de Guadalajara); Diploma Superior y Programa de Actualización en Docencia Universitaria, orientado en Educación y TIC (UBA, Facultad de Ciencias Sociales) y Posgrado en Evaluación y Gestión de Proyectos y Políticas Digitales (UNQ). Directora de la Licenciatura en Administración del Departamento de Economía y Administración (UNQ). Se desempeña en la Administración Pública como Asesora y Evaluadora Técnica Pedagógica en Proyectos Educativos en la Dirección General de Educación de Gestión Privada. Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Egresado de la Licenciado en Administración por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y del Posgrado de Internet y Comercio Electrónico de la Universidad de Palermo (UP). Completan su formación cursos de posgrado pertenecientes a la Especialización en Docencia en Entornos Virtuales de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Es docente adjunto ordinario en la UNQ en donde fue director de la Licenciatura en Administración y la Tecnicatura Universitaria en Ciencias Empresariales (ambas en modalidad virtual). Participa en proyectos de Extensión relacionados a las TIC y su aplicación en el sector PyME y ha sido expositor en diversos congresos y seminarios nacionales e internacionales vinculados a la disciplina.

Licenciada en economía egresada de la Universidad de Buenos Aires, con Maestría en Economía en la Universidad Torcuato Ditella y Maestría en Gestión y economía de la Salud en Universidad de Buenos Aires. Mi trayectoria profesional se enmarcó, en primer lugar, en la docencia e investigación. Comencé la carrera docente siendo estudiante, como ayudante de prácticos en materias como econometría, macroeconomía y microeconomía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. En la Universidad de Quilmes, comencé mi rol docente en el año 2010, en el área de matemática. Actualmente, soy docente en la de Análisis matemático aplicado a la economía en la Diplomatura de Comercio Internacional y de Matemática en la Universidad Virtual. Paralelamente, me he desarrollado como Lic. en Economía especializándome en el área económica de la salud. Adquiriendo experiencia profesional y de gestión, en el Sector Publico, en el Ministerio de Salud de la Nación y en la Superintendencia de Servicios de Salud, donde he llevado a cabo estudios de impacto de políticas públicas de salud, análisis de precios, análisis de evaluación de tecnología sanitaria, específicamente, impacto presupuestario, y en los últimos años también me he desarrollado en el Sector Privado de la Salud.

Es Ph.D. in economics (New School University, USA), Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Director del Doctorado en Desarrollo Económico de la UNQ, Profesor e Investigador Titular del Departamento de Economía y Administración, (UNQ). Es Editor de la Palgrave Studies in Latin American Heterodox Economics Series, Palgrave Macmillian (NY, USA); y evaluador experto de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria en Administración, Economía y Contabilidad (CONEAU). Es docente de grado y de posgrado en diferentes universidades, ha publicado varios libros y numerosos artículos en revistas con referato nacionales e internacionales, y es miembro de varios Comités Académicos de revistas nacionales e internacionales.

Graduada de la carrera de Administración Hotelera y docente de la misma desde el año 2008. Coordinadora y tutora de prácticas integradoras de la carrera. Miembro de proyectos de investigación. Directora y miembro de proyectos de extensión, docente del Diploma de extensión “Gestión de Servicios en Emprendimientos Turísticos”. Docente de cursos de extensión orientados a la gestión de marketing digital.

Licenciado en Administración Hotelera, Universidad Nacional de Quilmes. Ex presidente de la OSUNQ, ex Coordinador del Programa Observatorio Laboral (UNQ), docente investigador, Secretario General de ADIUNQ. Especialista en Evaluación de Proyectos de Inversión, Finanzas, cooperativas y empresas recuperadas.

Doctoranda en Desarrollo Económico por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Argentina. Ha cursado su licenciatura en Comercio Internacional y su maestría en Política y Gestión Pública con especialización en Economía en la misma universidad. Desde 2005 pertenece a la Unidad de Gobierno Local y se desempeña como docente regular e investigadora en el Centro de Estudios Territoriales del Departamento de Economía y Administración en la UNQ, desarrollando líneas de investigación relacionadas con Integración Regional transfronteriza, Desarrollo Económico Local, Políticas Públicas, Cooperación Intermunicipal e Internacional. Se ha desempeñado como coordinadora del área de economía y como coordinadora académica de la maestría y la especialización en Gobierno local.

Abogado. Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales; Magister en Economía y Ciencias Políticas. Profesor Asociado ordinario de Derecho Comercial (UNQ – UVQ).  Profesor Adjunto ordinario de Teoría General y Filosofía del Derecho  (Facultad de Derecho – UBA).

 

Consejero por el Claustro Graduados

Titulares

Marcelo Eduardo Cejas

Suplentes

Gabriela Peloso

Darío Crespo

María Luján Rivero

Sabrina Sole Betancour

Nehuen Sosa

Vanina Crespo

Gabriel Vattimos Alem

Consejeros por el Claustro Estudiantil

Titulares

Rocío Yaqueline Bogado Rivero

Mariano Gabriel Andino

Juan Marcelo Torre

Fátima Eileen López Galvarino

Belén Esther Pérez

Suplentes

Cecilia Lorena Martínez

Lucia Camila Viera

Myriam Elizabeth Bravo

Nelly Concepción Cardozo

Julián Ariel Olivieri

Bianca Eugenia Vita

Micaela Ayelén Leguizamón

Karen Eliana Ruiz

Cintia Betiana Iñiguez

Estefanía Sánchez Negrette