logo-completo-UNQ-+-departamento-blanco

Investigación

Programas y proyectos de Economía y Administración

Programas de Investigación y Desarrollo

Aprobados por la Resolución del Rector número 954 del 2017

Director: Bonnet, Alberto.
Co- Director: Starosta, Guido.
 
Fecha de inicio y finalización: 02/05/2017 – 30/04/2019
 
Integrantes: Salvia, Sebastián; Ghiotto, Luciana; Jaquenod, Alejandro; Álvarez Huwiler, Laura; Ramal, Marcelo; Correa; Horacio; Waiman, Javier; Isola Zurrozúa, Florencia; Caligaris, Gastón; Iraci, Gerardo; Roslan, Cecilia; Dimant, Mariana; Eskenazi, Matías; Fitzimons, Alejandro; Juncal,
Santiago; Kan, Julián; Kitay, Ivan; Miguez, Pablo; Naspleda, Federico; Oviedo, Gerardo David; Pascual,Rodrigo; Steimberg, Rodrigo; Zangaro, Marcela.
 

El programa apunta a consolidar la investigación que venimos desarrollando acerca de una serie de problemas situados en la intersección entre acumulación, dominación y lucha de clases en la sociedad argentina contemporánea. El período abarcado se inicia con la crisis hiperinflacionaria de 1989-90, en la medida en que la misma preludia el profundo proceso de reestructuración capitalista registrado durante la posterior década de los noventa, y se extiende hasta el presente 2011, atravesando la crisis económica y política de 2001. Los problemas investigados se relacionan a su vez con las características de la/s estrategia/s de acumulación, la/s modalidad/es de dominación y la evolución de las luchas entre clases y fracciones de clases registrados durante ese período.

Proyectos del Programa

Directora: Laura Álvarez Huwiler

Es ampliamente reconocido que durante la década del ´90 tuvo lugar en la Argentina un proceso de reforma del estado que, si bien fue parte integrante de un proceso más amplio de ascenso del neoliberalismo a escala regional, contó con escasos antecedentes en cuanto a su radicalidad y rapidez. Nos referimos, naturalmente, a la desregulación del mercado doméstico, la apertura al mercado mundial y las privatizaciones y concesiones de empresas públicas que alteraron radicalmente las relaciones entre el estado y el mercado, pero también a una serie de cambios en el interior del estado mismo, como el reforzamiento del poder ejecutivo -y de la autoridad económica en su seno- respecto de los poderes legislativo y judicial o la profundización de la descentralización de la política social hacia jurisdicciones sub-nacionales, acompañada por una tendencia hacia la centralización de la política represiva. En la década del ´90 se asistió, en pocas palabras, a una acelerada y profunda metamorfosis del estado argentino hacia una nueva forma neoliberal de estado. Pero esta metamorfosis del estado estuvo en el centro, a su vez, de un proceso más amplio de cambio en la modalidad de dominación que, durante la década en cuestión, revistió características hegemónicas. En esa nueva forma neoliberal de estado se organizó un monolítico bloque en el poder que encabezó la hegemonía neoliberal reinante durante la década.

Varios aspectos fundamentales de esa modalidad hegemónica de dominación y esa forma de estado vigentes en los noventa ya han sido estudiados por miembros de nuestro equipo en el marco de este programa en el período 2011 – 2015, del PID-UNQ Problemas de la acumulación y la dominación en la Argentina contemporánea, 1989-2007 y otros anteriores y los resultados alcanzados en ellos son el punto de partida de la investigación que nos proponemos encarar en esta línea. En este línea, ciertamente, volveremos a abordar algunos aspectos de esa modalidad de dominación y esa forma de estado que consideramos que merecen ser profundizados –como, por ejemplo, la articulación y desarticulación del bloque en el poder que encabezó aquella hegemonía neoliberal. Pero nos dedicaremos especialmente a los cambios registrados a partir del momento en que esa hegemonía y esa forma de estado neoliberales fueron cuestionadas por las luchas sociales y la crisis política que culminaron a fines de 2001, cambios investigados mucho menos sistemáticamente hasta el presente, tanto en general como en nuestros proyectos de investigación anteriores en particular. Nos referimos, por ejemplo, a ciertas medidas que modificaron las relaciones entre estado y mercado (como la propia devaluación o algunas estatizaciones) o a ciertos cambios en las relaciones entre poderes y al retroceso de la autoridad económica dentro del ejecutivo (pérdida de peso de la cartera de economía, pérdida de independencia del banco central, etc).

El objetivo general de esta línea de investigación es, entonces, investigar los cambios en la modalidad de dominación y en la forma de estado, contextualizados a escala regional, registrados en Argentina entre 1989 y 2015, con especial énfasis en la investigación de las continuidades y las rupturas entre los períodos previo y posterior a esa crisis de 2001.

Director: Dr. Adrián Piva

Desde mediados de los años ’80, pero con mucha fuerza durante la década del ’90, las tesis del fin de la centralidad del trabajo y de la pérdida de centralidad de la clase obrera tuvieron una importante difusión en las ciencias sociales y un fuerte impacto en los estudios de la protesta y el conflicto social. El ocaso de los estudios centrados en la noción de clase fue simultáneo a la proliferación de investigaciones sobre movimientos sociales y de análisis basados en alguna noción –no siempre clara en sus supuestos teóricos- de identidad. El reciente retorno de las luchas obreras al centro de la escena en Argentina y en Europa ha otorgado un mayor espacio al cuestionamiento de estas tesis, pero los enfoques de los movimientos sociales, la acción colectiva y la teoría política de raíz posestructuralista han devenido dominantes en los estudios locales sobre conflicto social.

Su importante difusión en Argentina durante la década del ‘90 estuvo vinculada, por un lado, con el aumento del desempleo, del subempleo y de la precariedad laboral y al descenso del empleo industrial, entre otros fenómenos del mundo del trabajo; por otro lado, a los cambios en las formas y dinámica de las luchas sociales y en las formas de protesta, a la tendencia a la caída del conflicto obrero y a la emergencia de nuevas identidades contestatarias. Sin que el primer conjunto de problemas fuera abandonado, las transformaciones en los patrones y en la dinámica de la conflictividad social y en las formas de protesta ocuparon el centro del debate sobre el ocaso de la clase obrera. Un conjunto de autores, con diversos énfasis y matices en cuanto al alcance de los fenómenos, plantearon la emergencia de nuevos sujetos y el desplazamiento de la producción como centro del conflicto y acuñaron términos como “desproletarización” o “fin del paradigma del movimiento obrero”. En mayor o menor grado tendieron también a vincular estos procesos, de un modo no mecanicista, con los efectos de los programas de reestructuración capitalista impulsados desde la última dictadura militar sobre la estructura social y la subjetividad de los agentes. Sin embargo, desde 2003 la mayoría de los investigadores ha coincidido en reconocer una recuperación del número y del peso social y político de la acción sindical de los trabajadores. Esto abre interrogantes tanto sobre el alcance de las transformaciones durante el período previo a la crisis de 2001 como sobre el grado y las características de la revitalización del conflicto obrero en los años posteriores.

El objetivo general de esta línea de investigación es estudiar las transformaciones del conflicto social cuyos protagonistas sean sujetos definidos por su posición social subalterna, desde 1989, con especial énfasis en la identificación de continuidades y rupturas entre los períodos previo y posterior a la crisis de 2001, atendiendo específicamente a sus tendencias de evolución cuantitativa, a las formas organizativas y a las identidades asumidas por los actores del conflicto. Si bien el objetivo es fundamentalmente descriptivo se intentará una reflexión sobre la relación teórica y empíricamente verificable entre las transformaciones estructurales y los cambios en las tendencias y características del conflicto social.

Director: Dr. Guido Starosta

Los debates contemporáneos acerca del legado intelectual de la crítica marxiana de la economía política han involucrado una reconsideración tanto de los aspectos metodológicos como sustantivos del desarrollo desplegado por Marx en El Capital.

Respecto de los primeros, la discusión ha girado en gran medida en una novedosa lectura de la influencia de Hegel en el pensamiento de Marx. Más concretamente, mientras que los estudios tradicionales sobre este vínculo se centraban en la relación entre la Fenomenología del espíritu de Hegel y el pensamiento del ‘joven Marx’, estos nuevos estudios, usualmente agrupados bajo el nombre de ‘nueva dialéctica’, se caracterizan por centrarse en el vínculo entre la Lógica de Hegel y El Capital de Marx. Aunque existen varias controversias puntuales sobre la naturaleza precisa del vínculo entre estas dos obras, de manera general se puede decir que estas nuevas interpretaciones encuentran que la estructura argumental de El Capital está organizada en bajo una forma que, cuando menos, encuentra inspiración formal en la forma general que toma el despliegue de categorías presentado en la Lógica. Así, la exposición de Marx es vista como el desarrollo del capital desde sus formas más simples hasta sus más complejas, en un movimiento que se caracteriza como la reproducción de la vida interna de dicho objeto mediante el pensamiento. A su vez, en la medida en que el pasaje o la transición de una forma del capital a otra se la concibe como brotando del desarrollo de las contradicciones inmanentes de cada forma en cuestión, los vínculos entre las mismas son concebidos como inmanentes y necesarios, en abierta contraposición a la exterioridad propia del uso de la lógica formal.

Respecto de las dimensiones sustantivas de estas nuevas perspectivas, el hilo conductor de estos aportes ha sido la crítica a lo que es caracterizado como la interpretación esencialmente ricardiana y/o keynesiana del pensamiento económico de Marx que tendió a dominar durante la mayor parte del siglo XX. Así, inspirados en los comentarios de Marx en la sección sobre el fetichismo de la mercancía, estos estudios enfocan la cuestión no como un simple problema de reducción de precios a cantidades de trabajo, sino que intentan comprender por qué ese contenido (el trabajo) toma en la sociedad capitalista la forma del valor, del dinero, el capital, etc. En otros términos, para estas nuevas lecturas El Capital no es visto como un mero tratado de “teoría económica”, sino como una investigación crítica sobre las formas cosificadas de mediación social que caracterizan la especificidad histórica de la sociedad capitalista. Y si bien estas novedosas relecturas de la obra de Marx han involucrado replanteos de la estructura y contenidos de El Capital como un todo , la mayor parte de estas discusiones ha gravitado alrededor de las determinaciones más simples del capital y, en consecuencia, se han focalizado en el valor, el trabajo abstracto y el dinero.

En este marco, el objetivo general de esta línea de investigación es contribuir a estos debates contemporáneos mediante una reconsideración rigurosa de los fundamentos metodológicos que subyacen a las categorías teóricas fundamentales del pensamiento de Marx. A su vez, lahipótesis de trabajo que guía esta investigación es que existe un vínculo indisoluble entre la forma específica del método científico utilizado por Marx y el contenido categorial de la crítica de la economía política. De forma de concretizar dicha hipótesis, se buscará no sólo revisitar críticamente las discusiones recientes sobre las categorías teóricas fundamentales de la crítica de la economía política, sino extender este enfoque a otras dimensiones que, en términos generales, no han captado suficienemente la atención de la literatura existente. Asimismo, se problematizarán las implicancias de esta reconsideración de la estructura más general de crítica de la economía política para los aspectos más concretos del movimiento de la sociedad capitalista en su unidad, de modo de echar luz sobre los fundamentos teóricos y metodológicos que necesariamente deben informar la investigación empírica sobre la acumulación del capital en la Argentina.

Director: Fidel, Carlos

Co- Director: Villar, Alejandro

Fecha de inicio y finalización: 02/05/2017 – 30/04/2019

Integrantes: Wallingre, Noemí; Del Busto, Eugenio; Galmarini, Mara; Van Kemenade, Matías; Carballo, Cristina; Lacabana, Miguel; Chiasso, Cecilia; Ares, Sofía; Batalla, María Rosa; Galafassi, Guido; Acsebrud, Ezequiel; Barios, Gonzalo; Riffo, Lorena; Gutiérrez, Daniel;Batalla, Maria Rosa; Pérez Roig, Diego; Cravacuore, Daniel Alberto; Ilari, Sergio Raúl; Leal, Marina; Yasnikowski, Juana Paulina; Farias, Silvia Patricia; Dopazo, Rocío Celeste; Farias, Cristina; Di Tomaso, Raúl; Pastore, Rodolfo; Altschuler, Bárbara; Sena, Selva; Martínez, Merlina; Mendy, Guillermina; Muñoz Cancela, Cecilia; Rosas, Gustavo; Errecalde, Santiago; Recalde, Emiliano Nazareno; Arnaiz, Christian; Chiroque Solano, Henry Anthony; García, Daniel; Niño Aguirre, Laura Andrea; Guerriere, María Virginia; Sansón, Dalila; Beron, Stella; Cabrera, Aldana Soledad; Copello, María M.; Petit, Luciano; Jurado, Emanuel; Rupar, Brenda.

La problemática que organiza a este Programa de Investigación es la del desarrollo territorial. En efecto, la salida de la crisis del 2001 y los años de sostenido crecimiento económico han generado un escenario en el que se ha retomado el debate en torno al desarrollo. En este sentido, un elemento central que une a los distintos proyectos e investigadores involucrados es la concepción del desarrollo como un proceso económico, social y político que genera efectos en la economía, la sociedad, los actores sociales y el medio ambiente. De esta manera, se lo reconoce como un proceso complejo y multidimensional que escapa a las visiones reduccionistas y economicistas del mismo.
Estos procesos se generan en territorios concretos con diferentes condiciones y efectos. El segundo elemento aglutinante del Programa se encuentra, entonces, en el interés por centrar sus estudios en distintos territorios en la medida que se los entiende como el producto de procesos históricos en los que han intervenido actores políticos, económicos y sociales de diferentes características y con distintas capacidades de influir en aquellos. En este marco, el territorio es concebido como el producto de la acción de sujetos colectivos que intervienen en procesos de construcción social, entendiendo por aquellos a agentes de desarrollo que actúan en aquel. Estos agentes pueden ser tanto locales como extralocales y sus características tienen vinculaciones con otros que operan en y desde lógicas escalares nacionales y globales. De allí la necesidad de hablar de desarrollo territorial y no sólo local. Ampliar la escala del desarrollo local implica vincular las iniciativas locales con procesos multiescalares, es decir, insertar los procesos de desarrollo local en procesos nacionales de desarrollo, y esto en el marco de la comprensión de los procesos regionales y globales y la incidencia sobre los territorios.

La preocupación por el desarrollo surge en la segunda posguerra de la mano del proceso de recuperación europeo y del estancamiento ostensible de los países que no lograban comenzar un proceso de crecimiento económico sostenido. Un poco más tarde, durante la década de los sesenta, la problemática del desarrollo en América Latina se centró en la cuestión del camino que llevaba del subdesarrollo al desarrollo, con una clara hegemonía del pensamiento económico. El objetivo central era lograr incrementos sostenidos en el volumen de bienes y servicios generados por las economías de los países. El crecimiento del producto interior bruto (PIB) per capita era el instrumento privilegiado de evaluación de los avances de los países en términos de bienestar. En esta hipótesis se asociaba la mayor producción de bienes a mayores ingresos y, por consiguiente, a una mayor utilidad o bienestar económico.

Director: Porta, Fernando.
Co- Director: Lugones, Gustavo.
 
Fecha de inicio y finalización: 02/05/2017 – 30/04/2019
 
Integrantes: Russo, Cintia; Hirst, Monica Ellen; Codner, Dario Gabriel; Gutti, Patricia; Bianco, Carlos; Fernández Bugna, Cecilia; Santarcángelo, Juan; de Ángelis, Jésica; Peirano, Fernando; Pizzarulli, Florencia; Benedetti, Gaston; Colmegna, Noelia; Malacalza Bernabé, Héctor; Britto, Fabián ; Camilletti, Gabriela Noemi; Vismara, Felipe; Giudicatti, Miguel; Bazque, Héctor; Wydler, Agustín; Toffoletti, Ernesto; Barrionuevo, Mariano; Perrone, Guido; Herrera Bartis, Germán; Rampinini, Anahí Verónica; Bertoni, Ramiro; Soltz, Hernán Javier; Kababe, Yamila; Casarini, Stella; Baldasarre, Emiliano; Pellegrini, Pablo Ariel; Mondino, Lisandro; Cabello, Emilio Luis; Grinszpun, Marcela; Federman, Darío Nicolás; Gordon, Ariel; Schteingart, Daniel; Fagaburu, Debora; Gomez,
Karen Gisele; Alfaraz, Claudio; Di Franco, Alejandra; Sternberg, Sofía; Veiras, Julián; Bucci, Valeria; Vodopivec, Sonia; Vizzolini, Hernán; Quattrone, Carla; Parodi, Ema; Rojt, Ianina; Nencini, Pedro; Becerra, Paulina; Duchowicz, Zelma Leonor; MARTIN, Dominique; Llamazares Vegh, Verona; Martinez Sola, Maria Luz; Rodriguez, Gastón; Kozak, Carla
Este Programa intenta contribuir a la elaboración de la agenda de desarrollo regional pendiente y promover el debate sobre sus contenidos, poniendo énfasis en la identificación y discusión de las tendencias y políticas de cambio estructural que mejorarían la inserción
internacional de las economías latinoamericanas y la argentina en particular. El enfoque conceptual adoptado se inscribe en la tradición de “la economía política” y parte de dos premias básicas. Por un lado, se asume que el desarrollo es un proceso multidimensional –porque involucra a actores, instituciones y políticas y de ninguna manera se circunscribe solamente al crecimiento económico-, conflictivo –porque supone modificar las condiciones imperantes de generación y apropiación del excedente- e idiosincrático –porque, más allá de inscribirse en una fase general y determinada de la economía mundial, depende estrechamente de las prácticas sociales y políticas de los actores nacionales-. Por otro lado, se asume que la economía mundial es una fuente genérica de oportunidades y de amenazas: la expansión de los mercados, la creciente circulación de conocimiento y las posibilidades de cooperación representan el “buen” lado, mientras que el
surgimiento de nuevos competidores, la multiplicación de las prácticas predatorias, las fluctuaciones cíclicas y la volatilidad financiera constituyen un potencial perjuicio. La “mejor” inserción internacional de una economía nacional será aquélla que maximiza el balance neto entre
ambas; como las oportunidades y amenazas potenciales cambian dinámicamente, el horizonte es siempre un “blanco móvil” y la tarea del desarrollo debe ser una construcción social capaz de remover las trabas que impidan una mejora sostenida del nivel y las condiciones de vida y de la distribución del ingreso.
El Programa incluye varios Proyectos de investigación (cinco iniciados en 2015 y tres más que se agregan a partir de mayo de este año) que tratan sobre sendas dimensiones de la problemática del desarrollo argentino y latinoamericano: a) la relación entre especialización productiva, inserción internacional y distribución del ingreso; b) las modalidades prácticas y conceptuales de cooperación entre países en desarrollo; c) el diseño de las políticas de desarrollo productivo y su
interacción con las estrategias de los actores; d) la transferencia tecnológica en economías emergentes; e) la gestión de la innovación en economías emergentes; f) las redes y los servicios de infraestructura y el financiamiento; g) el análisis de alternativas metodológicas para avanzar en la medición o caracterización cuantitativa de las distintas dimensiones que componen el desarrollo; y h) la «calidad» de la inserción exportadora tanto a nivel macro como micro-económico. Estos
Proyectos abordan diversas cuestiones a nivel macro, meso y microeconómico del desarrollo en Argentina y países similares, pero, dentro de su propia especificidad, todos ellos analizan la interacción entre los procesos, las instituciones, los actores y las políticas e integran la elaboración y discusión teórica con el análisis pormenorizado de evidencia empírica.
La reunión de estos ocho proyectos en el marco del Programa potencia la reflexión teórica y la generación de conocimiento sobre al menos cuatro grandes cuestiones: a) la interacción entre la estructura económica (planos macro y meso) y el desempeño de los agentes económicos (plano micro); b) la interacción entre los incentivos específicos instalados por una política determinada y el contexto general provisto por las instituciones y el sistema de prácticas –formales e informales- de los diferentes actores; c) la interacción entre los procesos a nivel sub-nacional, nacional, regional y global y los márgenes de maniobra disponibles para las políticas públicas; y d) las opciones y las
trayectorias de cambio estructural que podrían sustentar el desarrollo económico y social de largo plazo. La elaboración y síntesis sobre estas cuestiones responde al objetivo central del Programa, que es la contribución al proceso de debate y formulación de políticas públicas que promuevan eficazmente el crecimiento del nivel de ingresos y creciente inclusión social y equidad distributiva.
En este sentido, se espera contribuir a mejorar las capacidades de diagnóstico sobre la dinámica productiva y la calidad de la intervención pública en materia de política económica. Tanto en lo que se refiere a los resultados analíticos previstos como a los desarrollos metodológicos, el Programa está concebido para maximizar su potencial de transferencia. Por la naturaleza del contenido de sus investigaciones, el Programa articula activamente con la Diplomatura en Economía y Administración, con la Licenciaturas en Economía del Desarrollo y en Comercio Internacional y con el Doctorado en Desarrollo Económico.

Proyectos de Investigación y Desarrollo Independientes

Aprobados por la Resolución del Rector número 954 del 2017

Director: Azeglio, Enrique Armando

Co – Directora: Lizurek, Marian Irene

Integrantes: Barreto, Carlos Ariel; Cannizzaro, Ezequiel Ignacio; Elorriaga, Leandro; Pereyra, Stella Maris; Leyes, Marcela Julieta; Murano, Nicolás; Insua, María Laura; Cabañas, Cinthia Yanina; Marzano, Joaquín.

Fecha de inicio y finalización: 02/05/2017 – 30/04/2019

El presente proyecto de investigación pretende analizar la evolución y el desarrollo del turismo socio solidario de base comunitaria a nivel mundial y específicamente en Argentina en el periodo 1990 – 2015.
A lo largo del tiempo, la actividad turística ha ido adquiriendo una rol cada vez más importante desde una mirada económica, social, política y cultural en los territorios en las que se desarrolla.
En muchos casos, es sostén de las economías regionales, jugando un rol relevante en los procesos de desarrollo local generando beneficios en las economías y comunidades.
Las consecuencias de la economía capitalista imperante en los mercados internacionales, fueron adversos para muchos sectores de la sociedad, y en respuesta a este modelo, aparecen nuevas prácticas económicas, solidarias, democráticas y participativas, con una mirada diferente, orientada a la búsqueda del buen vivir a través de una relación armónica con la naturaleza y con el entorno y priorizando el colectivo de pertenencia antes que el individualismo, parámetros que cada día comienzan a tener más peso en el contexto nacional.
El turismo socio solidario de base comunitaria (TSSBC) es una de las formas de desarrollo de la actividad turística, que se practica en diversos destinos, bajo una lógica socioeconómica diferente a la tradicional economía de mercado, esto es, bajo el modelo que la economía social y solidaria (ESS) propugna. Éste, nace como respuesta de ciertos sectores de la sociedad “excluidos” de las tradicionales formas de desarrollo de la economía, convirtiéndose en nuevo paradigma económico y -en los albores de 1990-, ha ido desarrollando e impulsando emprendimientos socioeconómicos alternativos que promueven un crecimiento diferente, con una fuerte mirada en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y las comunidades de pertenencia a nivel mundial.
Debido a los escasos antecedentes existentes sobre el tipo de estudio que se propone, el TSSBC, se optará por una metodología exploratoria – descriptiva pertinente cuando no se conoce en profundidad el tema a investigar, o cuando existe escasa información producida sobre el tema de estudio. Además, el proyecto plantea procedimientos metodológicos de relevamiento bibliográfico y documental, buscando aportar al cuerpo teórico existente sobre los orígenes, características, evolución y desarrollo del tema. Este proceso sistemático y secuencial de recolección, selección, clasificación, evaluación y análisis de contenido del material empírico impreso, gráfico, físico y/o virtual servirá de fuente teórica y conceptual, garantizando la solidez de los fundamentos teóricos de la investigación.
El paradigma del TSSBC y sus implicancias, propuesta como objeto de estudio de este proyecto está sin duda ausente en las mallas curriculares universitarias, por lo tanto los resultados esperados aportarán nuevos elementos epistemológicos y de debate conceptual, colaborando en la conformación de un cuerpo teórico en el ámbito académico.

Director: Dabat, Germán.

Co- Director: Paz, Sergio.

Integrantes: Ruiz del Castillo, Ramiro; Pauluk, Emmanuel; Cuello, Mariana; Martin, Leandro; Nucilli, Augusto; Hermida, Adriel; Ferrera, Andrea; Barrionuevo, Mariano.

Fecha de inicio y finalización: 02/05/2017 – 30/04/2019

El proyecto apunta a caracterizar los factores de competitividad en la Argentina a partir del enfoque teórico de la competitividad sistémica. Para ello se seleccionan algunas de las dimensiones y variables en las que se basa dicho enfoque. Particularmente se toman en cuenta las dimensiones meso y macro, prestando especial atención a las políticas aplicadas en el país para fortalecer las capacidades competitivas de la economía nacional. La competitividad es asumida aquí como el conjunto de capacidades de la economía nacional para garantizar el dinamismo frente a condiciones externas adversas y a la potencialidad de proyectar la producción endógena hacia mercados externos por medio de las exportaciones. En tal sentido, es clave en esta propuesta investigativa evaluar algunos determinantes de la competitividad argentina, así como la pertinencia de las políticas públicas para fortalecerlos y, a partir de ello, proponer modificaciones de aquellas políticas que no resulten adecuadas para retener en Argentina las potenciales ganancias del progreso técnico.
Se espera que este estudio contribuya a orientar las decisiones tomadas desde el Estado hacia la reasignación de recursos para promover la competitividad de la producción argentina.

Director: Fernández Ziegler, Rodolfo Oscar.

Co- Director: Torre, Gustavo Sebastián.

Integrantes: Aondio, Aldana Paula; Contarino, María Sol; Lanfranchi, Erica Viviana; Ledesma, Liliana Beatriz; Marafuschi Phillips, Miguel Ángel; Núñez, Silvia; Quispe, Daniela; Salvia, Sebastián Pedro; Vallejos, Nahuel.

Fecha de inicio y finalización: 02/05/2017 – 30/04/2019

Esta propuesta aborda una línea de investigación poco desarrollada en el campo de la economía y la administración: la vinculación entre el desarrollo de la oferta de bienes y servicios y las transformaciones de la demanda. Este proyecto da continuidad al objeto de estudio de este grupo de investigación, las capacidades cognitivas de los empresarios relacionadas a la detección de los impulsores de la demanda y de otras variables clave en contextos dinámicos. Con los antecedentes alcanzados en el marco de los Proyectos I&D de la Universidad Nacional de Quilmes “Estudio exploratorio hidrocarburífero del partido de Quilmes y su potencialidad de expansión. Convocatoria Ministerio de Educación, “Capacidades Científico Tecnológicas Universitarias para el Desarrollo Energético” Ing. Enrique Mosconi. Aprobado por Resolución SPU 3270 de fecha 20 de noviembre de 2013, “Estrategias innovativas y asociaciones empresarias” (PUNQ-1250/13) y “Posicionamiento, estrategias empresarias y competitividad” (PUNQ-1028/11), de los cuales el director del Proyecto ha sido director miembro en todos ellos, donde se planteó el objetivo de reducir la incertidumbre reinante en este aspecto y generar conocimiento sobre la selección exitosa de estrategias y flexibilidad cognitiva del nivel de dirección empresarial.
Sin embargo, la competitividad no descansa únicamente en las características de la oferta de bienes. En tanto el mercado se caracteriza por su dinamismo y por la continua obsolescencia de productos, la dimensión de la demanda aparece como algo fundamental a abordar. A excepción de ciertos desarrollos teóricos producidos en los países desarrollados, el problema del posicionamiento en la mente de la demanda no ha sido objeto de estudio científico, en particular en nuestro país. Existe, por lo tanto, un área de vacancia relevante, que influye sobre las probabilidades de éxito en cuanto a la implementación de estrategias innovadoras balanceadas y el posicionamiento de la empresa en la mente de los clientes.
Por ello, y a partir de las evidencias encontradas, el presente proyecto propone avanzar en el estudio de los procesos de innovación en los países en desarrollo, ahora no solo a partir del lado de la oferta (las empresas), sino mediante el sondeo del lado de la demanda, al cual las primeras deben adaptarse para incrementar sus probabilidades de éxito. El Programa del que este Proyecto es parte de consolidar sus avances explorando la complejidad de la interacción de actores públicos y empresas, con el objetivo de proveer al desarrollo de una propuesta sobre el posicionamiento de imagen de marca en la mente de los clientes. El presente Proyecto requiere complementar dicha visión desde el lado de la oferta, alineándola con la percepción de la demanda en cuanto al posicionamiento de cada empresa, desde una arquitectura relacional con la percepción de su imagen de marca. Se destaca la relevancia de esta relación, pues la misma es una variable crítica en la definición de los momentos de verdad u oportunidad como impulsores de una cultura innovativa.
El imperativo global prioriza las acciones de posicionar a la empresa dentro del nuevo ambiente complejo de negocios internacionales, máxime frente a sus competidores y los efectos de las economías regionales. Es generalmente aceptado que el posicionamiento constituye un proceso que encierra alta innovación, pues el mismo no se encuentra aislado de la oferta de nuevos productos o servicios innovadores. Reconocer los impulsores del consumo y los riesgos o limitantes que prohíben la adquisición son centrales en momentos de cavilar la arquitectura de la oferta total del portafolio de productos y servicios. Esta etapa de exploración de la demanda resulta ineludible en momentos de evaluar y sopesar los cuantiosos esfuerzos insumidos en el desarrollo de I&D (psicológicos, temporales y económicos) por los actores productivos.
Asimismo, como segundo eje, se explorará la flexibilidad cognitiva estratégica desde el lado de la oferta, junto con un tercer eje, la situación económica y social de nuestro país para entender las variables subyacentes de nuestra investigación.

Director: Grünewald, Luis Alberto.

Co- Directora: Berezin, Silvia Elena.

Integrantes: Méndez, Mabel Zulema; Fernández, Águeda Noelia; Naredo, Héctor; Mazza, María Claudia; Capel, Gabriela; Fernández, Verónica Elisabeth; Ruival, Julia Inés; Rucci, Ana Clara; Aranguren, Martin; Benardelli, Claudio; Cárdenas, Judith; Almonte, Robert.

Fecha de inicio y finalización: 02/05/2017 – 30/04/2019

El turismo actúa como una actividad impulsora de los Derechos Humanos y la Inclusión Social. Se considera que a través de la actividad turística se puede contribuir a que los segmentos de la sociedad más vulnerables, excluidos y discriminados accedan a una vida digna y a que sus derechos sean respetados. En este sentido, este proyecto propone analizar los indicadores de la inclusión social en el turismo en empresas y destinos turísticos, a fin de mejorar la calidad de vida del visitante y residente con capacidades restringidas que se encuentra en situación de vulnerabilidad individual y social durante el tiempo libre destinado al turismo.
El problema general de estudio es analizar y desarrollar los indicadores de la inclusión social en empresas y destinos turísticos, respecto a la importancia del turismo accesible a fin de mejorar las condiciones de vida del visitante y residente con capacidades restringidas durante el tiempo libre destinado al turismo.
Esta investigación contribuirá a promover las libertades, reivindicaciones y facultades propias de cada individuo, la inclusión, para los visitantes (turistas y excursionistas) con capacidades restringidas, favorecer y asegurar la competitividad y sostenibilidad del turismo y crear una conciencia general en los prestadores sobre la importancia del tiempo libre destinado al turismo accesible para todos.
El presente trabajo se abordara desde la investigación básica, el tipo de investigación es cualitativa, basándose, ante todo, en el proceso mismo de recolección y análisis de la información; se utilizará la investigación documental, teniendo en consideración documentos escritos (impresos y digitales) y que se espera proporcionarán información valiosa sobre el tema a tratar (leyes, convenios, reseñas históricas, etc.).
Conociendo que las metodologías cualitativa y cuantitativa no son excluyentes, se contempla la incorporación de componentes cuantitativos que permitirán la cuantificación de algunos de los datos obtenidos.
El nivel de diseño de la investigación es de carácter descriptivo pues se intentará caracterizar las cualidades o propiedades de los indicadores de la inclusión social y la situación de los prestadores de servicios respecto a las conductas que tienen los mismos sobre el tema a desarrollar.
El proyecto tiene por finalidad la determinación de un modelo conceptual-operativo que sirva como herramienta para poder determinar políticas turísticas y promover la mejora de la accesibilidad turística en empresas y destinos turísticos que permita mejorar, las condiciones de vida del visitante con capacidades restringidas en situación de vulnerabilidad individual y social durante el tiempo libre destinado al turismo.

Director: Grunewald, Luis A.
Co- Director: Ganso, Héctor.
Fecha: 02/05/2017 hasta 30/04/2019
 
Integrantes: Pralong, Héctor; Bonnin, Jorge; Naredo Héctor; Calgaro, Mariano; Ramírez, Carolina; Reggiardo, Lucila; Castro, Paola; Korstanje, Maximiliano E.; Pérez, Marta D.; Becchiaga, Silvina; Torrejón, Antonio; Gómez Huerta, María Covadonga; Ramírez, Víctor; Esteban, Bettina;
Ramírez, Jésica; Mercado, Paola E.; Pérez Hervert, Ma. Jesús; Ganzo Olivares, Jacqueline.
 
 
Tanto en organismos públicos como en las instituciones privadas y prestadores de servicios relacionados con el sector turístico no se consideran las necesidades básicas en seguridad, salud y derechos humanos de las personas con capacidades restringidas por la falta de
conocimiento y concientización de la temática. En los destinos turísticos se evidencia la carencia de un análisis en cuanto a los hábitos y costumbres de salud y seguridad al viajar; la forma de utilización de los servicios; las motivaciones del viaje; el respeto de los derechos humanos y los posibles impactos sobre la calidad de vida de los visitantes y residentes de las poblaciones receptoras. Asimismo los prestadores de servicios desconocen las variables conceptuales, metodológicas y operativas de la temática en estudio, ya que aun no se encuentra instaurada la concepción del servicio con calidad y seguridad en los mismos.
El proyecto de investigación apunta a construir el marco conceptual de los indicadores de seguridad, salud y derechos humanos en el marco de la actividad turística. Proponemos analizar la problemática como un sistema para una mejor comprensión de la realidad en relación a la temática en estudio. El concepto de sistemas aplicados a la realidad cotidiana plantea que una forma de representar aquellos es a través de “indicadores”. Los indicadores son conjuntos de información formalmente seleccionada que se utiliza con carácter regular en la
medición de los cambios pertinentes para el desarrollo de la gestión de la seguridad, salud y derechos humanos en el turismo.
Se identificaron diez indicadores de seguridad turística (Seguridad pública, Seguridad y salud, Seguridad vial y del transporte, Seguridad ambiental y ante desastres naturales, Seguridad informativa y de facilitación turística, Seguridad económica, Seguridad social, Seguridad en la recreación y en eventos, Seguridad de los servicios turísticos y Derechos humanos e inclusión social y siete indicadores de Derechos Humanos en viajes y turismo (Explotación Sexual de niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo, Trata de Personas, turismo sexual, Trabajo y servicios forzados, Esclavitud, Servidumbre y Explotación de la mendicidad ajena).
El proyecto tiene por finalidad la determinación de un modelo onceptual-operativo que sirva como herramienta para poder determinar políticas turísticas y promover la mejora de los derechos, la salud y la seguridad turística en empresas y destinos turísticos, las condiciones de vida del
visitante con capacidades restringidas en situación de vulnerabilidad individual y social durante el tiempo libre destinado al turismo.

Director: Lacabana, Miguel.

Integrantes: Mignaqui, Vera; Nacif, Federico; Roger, Diego; Casalis, Alejandro.

Fecha de inicio y finalización: 02/05/2017 – 30/04/2019

Los salares de la puna argentina (Catamarca, Salta y Jujuy), contienen la tercera reserva mundial de litio, el metal de menor densidad y de mayor potencial electroquímico, utilizado para el desarrollo de la nueva generación de baterías que demanda la electrónica portátil y la naciente industria de vehículos eléctricos.
Estos yacimientos fueron descubiertos durante los años 1960 por el departamento de geología de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), interesado por las aplicaciones tecnológicas del litio en el campo de la energía nuclear.
El proyecto de mayor desarrollo, ubicado sobre el Salar del Hombre Muerto, fue cedido en 1993 a la empresa norteamericana FMC Lithium Corp., que en 1997 inauguró la fase productiva, posicionando desde entonces a la Argentina como la segunda exportadora mundial de litio en salmueras. Con el nuevo impulso dado a la demanda por la industria automotriz desde mediados de los años 2000, el noroeste argentino pasó a ser el principal destino mundial de inversiones en exploración de litio.
Basado en los conceptos del desarrollo sustentable y de sistemas complejos, el presente proyecto se propone avanzar en la comprensión integral de los distintos procesos socioambientales afectados por la explotación del Litio en el noroeste argentino, poniendo énfasis en “el agua” como elemento central de esta afectación, dadas las condiciones naturales y sociales del entorno de la explotación afectado por la minería.
El diagnóstico se realizará observando las tres dimensiones del desarrollo sostenible, que en este caso se corresponden con los tres subsistemas que interactúan y definen el Sistema complejo del Litio: Socio-ambiental, Socio-institucional y Socio-económico. Para ello se estudiará el nivel de los procesos, la situación local referida al litio y los metaprocesos que determinan y sobredeterminan los procesos en estudio: metaprocesos de primer nivel, aspectos globales y latinoamericanos, y de segundo nivel, procesos nacionales y locales.
La presente propuesta tiene como antecedentes inmediatos, los trabajos y eventos sobre litio desarrollados por el PIIdISA y el DEyA, que incluyeron artículos y presentaciones académicas, la realización de dos seminarios internacionales y la publicación del libro: “ABC del Litio Sudamericano. Soberanía, Industria, Tecnología y Ambiente”, coordinado por Federico Nacif y Miguel Lacabana.
El objetivo es continuar en la generación de conocimiento interdisciplinario sobre la explotación de litio, poniendo especial énfasis en los impactos socioambientales que generan las empresas extractivas en los territorios donde operan, contribuyendo así al desarrollo de propuestas de acción que busquen revertir la vulnerabilidad.

Director: Piva, Adrián.

Integrantes: Grigera, Juan; García Bernardo, Rolando; Naspleda, Federico; Ayala, Hugo Camilo; Ciolli, Vanesa; Massano, Juan Pedro; Kejsefman, Igal; Artese, Agustín; Podestá, Florencia; Ogando, Martín; Gluj, Anabella; Cappannini, Andrés.

Fecha de inicio y finalización: 02/05/2017 – 30/04/2019

Este proyecto se inscribe en una línea de investigación clásica de las ciencias sociales argentinas que centró su preocupación en la relación entre la dinámica social de la acumulación y los modos de dominación política. Intenta, por lo tanto, realizar una contribución a esa discusión de largo plazo. Una hipótesis que atraviesa dicho debate, y que forma parte de una larga tradición latinoamericana con origen en la CEPAL, es que la dinámica social de la acumulación encuentra sus particularidades más profundas en la “dualidad estructural” resultante de modos de desarrollo capitalistas periféricos y/o dependientes. El término “dualidad estructural” es un término abarcador, y por lo tanto impreciso, de un conjunto de conceptos que dan cuenta, desde diferentes perspectivas, de un mismo fenómeno: ciertas modalidades de desarrollo capitalista producen una fractura estructural entre un sector moderno o internacionalmente competitivo y un sector atrasado o internacionalmente no competitivo. Dicha fractura determina una dinámica desequilibrada de la reproducción social que le impone límites o restricciones específicos, diferenciables de aquellos originados en la acumulación de capital a lo marx. Este proyecto busca abordar la relación entre las modalidades de “dualidad estructural”, resultantes de los modos de desarrollo del capitalismo argentino, y los límites que enfrentó la construcción de una hegemonía política entre 1955 y 2015. Su objetivo general es la comparación de dicha relación entre los períodos 1955 – 1975 (período “clásico”) y 1976 – 2015. La hipótesis general es que entre ambos períodos hubo una transformación de los modos de producir la “dualidad estructural” que transformó también las restricciones que ésta impuso a la articulación de la dominación política. La investigación se ubica en el nivel macrosocial, con un diseño comparativo de largo plazo con fines explicativos propio de la sociología histórica. A su vez, dada su inscripción en la problemática más general de la dualidad estructural común a los desarrollos capitalistas dependientes en América Latina, el estudio debe ser considerado también un estudio de caso. Por último, dada la naturaleza del objetivo general y de los objetivos específicos, se apelará a la triangulación de técnicas cuantitativas y cualitativas, aunque tendrán una particular importancia el análisis estadístico a partir de fuentes oficiales y el análisis documental de fuentes oficiales, corporativas y de medios periodísticos.

Director: Arese, Héctor Félix.

Co- Director: Scatizza, Alfredo Martín.

Integrantes: Le Clech, Néstor Adrián; Lattenero, Antonella.

Fecha de inicio y finalización: 02/05/2015 – 30/04/2019

Del complejo esquema de factores que inciden sobre la internacionalización de las
empresas en manos del Estado, parece prudente entonces, detenerse a considerar
cuáles son los principales esquemas de “apoyo instrumental” o “facilitación” que puede apalancar el proceso de internacionalización. Es decir, focalizarse no ya en los aspectos promocionales sino más bien profundizar en los aspectos instrumentales de políticas de estado que contribuyan a promover y profundizar las exportaciones.
En este contexto, parece razonable –en aras de la búsqueda instrumental- focalizarse en forma general en los contenidos en la Ley de Promoción de Exportaciones (N° 23101.), de los cuales algunos han sido receptados en el código aduanero (Ley 22415). Y en forma muy particular, dentro de las áreas que no forman parte del territorio aduanero general de la República Argentina, las Zonas Francas, que como parte de dicho esquema están contenidos en la Ley N° 24331 y que interesa a los fines de nuestra investigación analizar su desarrollo y formatos. De esta ecuación resulta que el presente proyecto cuenta con dos componentes: uno focalizado sobre los instrumentos de promoción de exportaciones y otro focalizado sobre las Zonas Francas.
En efecto, ello resulta necesario a partir del análisis de ambos plexos normativos. Ambos cuentan con más de 20 años (con algunas modificaciones menores), habiendo transcurrido en dicho lapso varios cambios en la estructura arancelaria, productiva y estratégica del país (por ejemplo, el Mercosur por citar solo un caso).
Estos aspectos merecen entonces no solo ser revisados y evaluados, sino particularmente ser considerados a la luz de otras experiencias, como en el caso de España que permitan evaluar la necesidad de su existencia, modificación, adaptación o reinvención de cara al futuro.
En efecto, el escenario internacional se caracteriza cada vez más por su dinamismo y globalización, lo que configura un entorno mundial competitivo y cambiante (Ohmae 2005); situación que impacta decididamente en el accionar empresario. Así, las firmas tienen la necesidad de comenzar o profundizar sus operaciones internacionales, por cuanto, están soportando la creciente acción de competidores de terceros países (Hitt, Hoskisson y Kim 1997). De esta forma, se ven presionadas a un proceso de internacionalización creciente, sea mediante la ampliación de sus mercados, sea exportando, u efectuando acuerdos entre países o produciendo en el exterior (Forsner, H., Ballance, R., 1990).
Sin embargo, dicho proceso es difícil, complejo y costoso, e incluso quizás perjudicial a la empresa que lo emprenda si la misma no realiza previamente un análisis estratégico serio y riguroso antes de tomar tal decisión. (J. Canals, 1991).
La mejora del tipo y la magnitud de la inserción internacional argentina, en el sentido antes descrito, resulta harto importante por varias razones, entre las que se destacan: I) la mayor difusión de mecanismos para promover las exportaciones desde el sector público; II) la transferencia y difusión de nuevas tecnologías en el largo plazo; III) la mayor eficiencia lograda por una competencia internacional más intensa; y IV) la menor exposición a los vaivenes del ciclo económico interno.
Claramente entonces como surge del primer punto citado en el párrafo anterior, se impone una consideración particular sobre el rol del Estado en el proceso de facilitación de la internacionalización.
Desde el punto de vista microeconómico y local, el Proyecto intenta realizar un aporte al conocimiento respecto de qué instrumentos serán los más aptos y capaces de apalancar los recursos y capacidades para las empresas micro, pequeñas y medianas (MiPyMEs). Desde el punto de vista general la comparación además permitirá concretar lecciones para la formación de políticas públicas acertadas en cuanto a las necesidades y los nuevos desafíos.

Director: Fernández, Gabriel.

Integrantes: Leva, Germán; Tkachuk, Carolina; Muñiz, Norberto

Fecha de inicio y finalización: 02/05/2015 – 30/04/2019

El proyecto se encuadra en una línea de investigación que centra la cuestión de la imagen urbana en general, y los signos de identificación ciudadana (marca-ciudad) en particular, en el marco de las estrategias de internacionalización de los Estados subnacionales, y de la diplomacia urbana como una herramienta de análisis calificada dentro de la diplomacia blanda (softpower).
La investigación tiene como objeto el análisis de la actuación internacional de gobiernos locales en estas temáticos, abarcando en dicho análisis las actividades de inserción internacional y diplomacia blanda que desarrollan otros actores relevantes en la vida de las ciudades como empresas, ONGs, movimientos sociales, universidades, etc.
La perspectiva del equipo de investigación, desde su conformación en 2003, ha sido abordar la cuestión de las marcas territoriales desde un enfoque crítico que asume la necesidad de las ciudades de contar con nuevos signos de identidad ciudadana pero salvando la extrapolación simplista de técnicas mercadológicas a entidades de naturaleza complejas como las ciudades.
Asimismo se considera a la marca como un constructo sociohistórico y al diseño de marcas de ciudades como un proceso de creatividad ciudadana, de producción simbólica de carácter social y como un potenciador de las posibilidades de inserción competitiva y sustentable en el sistema urbano mundial, fuertemente vinculado a la necesidad de mejorar la calidad de vida urbana y las condiciones de participación de la sociedad civil.
El proyecto en curso funda su corpus teórico en la revisión crítica de la teoría dualista de Kagan ; el concepto de signos de identificación ciudadana en confrontación con el de marca-ciudad , y los enfoques promotores de nuevas formas de gestión local desde una concepción de las políticas públicas de imagen y de reputación de las ciudades.
El proyecto indaga la relevancia de diferentes factores motivadores de la internacionalización de las ciudades iberoamericanas: la crisis y transición de modelos, la búsqueda de recursos y de construcción de políticas públicas alternativas, el involucramiento de las ciudades en procesos económicos globales y la búsqueda de protagonismo político, la oferta de cooperación internacional y las estrategias de los gobiernos locales y de las instituciones de la sociedad civil en relación a las entidades ofertantes; la evolución de la institucionalidad de las relaciones internacionales entre ciudades hacia perspectivas basada en el enfoque de la diplomacia urbana y el rol de los procesos de diseño y gestión de signos de identificación de ciudad como recursos estratégicos de diplomacia blanda.
La metodología utilizada consiste en técnicas de investigación cualitativa para abordar el análisis de las estrategias de internacionalización de las ciudades iberoamericanas, los fundamentos conceptuales de sus estrategias, la articulación con otras áreas del gobierno local y el nivel de articulación de los lineamientos de política externa del Estado-Nación con las estrategias de los gobiernos y otros actores locales.

Directora: Wehle, Beatriz.

Integrantes: Anconetani, Mariano; Baudry, Grisel; Bonnin, Jorge; Anconetani, Mariano.

Fecha de inicio y finalización: 02/05/2015 – 30/04/2019

La investigación analiza la problemática laboral y se plantea cómo repensar los vínculos entre las expectativas laborales de los jóvenes y las demandas empresarias hacia los mismos por parte de empresas ubicadas en el partido de Quilmes. A lo largo de la investigación se indaga sobre los vínculos, puentes y formas de coordinación entre dichas expectativas y las demandas empresarias. Nuestro objetivo es analizar las tensiones entre expectativas y realidades conflictivas que tienen los jóvenes frente a las lógicas de gestión empresarial. Por ello, buscamos comprender los procesos de mediación en la conciencia de los jóvenes ante las situaciones de precariedad, teniendo en cuenta sus percepciones, expectativas y actitudes en relación al trabajo. Desde esta perspectiva se incorporan aspectos que tienen relación con la calidad del empleo y la subjetividad de los jóvenes en cuanto a su reconocimiento en el trabajo.
La investigación adopta un diseño metodológico cualitativo que parte de la teoría fundamentada.
Las unidades de análisis son jóvenes de distintos sectores sociales con los cuales se realizan entrevistas en profundidad. La perspectiva metodológica también incorpora el análisis de entrevistas a responsables de empresas ubicadas en la zona sur del conurbano bonaerense, principalmente en el partido de Quilmes. El trabajo de campo integrará la triangulación de datos estadísticos y etnográficos respetando la lógica de los actores, construyendo conceptos y atravesando campos académicos referentes a las condiciones de vida, al empleo y a las relaciones de trabajo.
Esta investigación pretende ser un aporte a los actores de la sociedad y a los organismos del Estado que sean responsables del diseño e implementación de políticas públicas relativas a los jóvenes y al sector empresarial, incursionando por espacios de confluencias interdisciplinarias.

Proyectos de Investigación sobre Temas de Vacancia

Aprobados por la Resolución del Rector número 890 del 2017

Director: Dieguez, Ricardo

Co- Director: Becerra, Lucas

Integrantes: Arrieta, Pablo; Bidinost, Agustín; Carenzo, Sebastián; Carrizo, Gastón; Fernández Piana, Matías; Juárez, Paula; Leguizamón, Florencia; López, Silvina; Morel, Anahí; Orsi, Martín; Osswald, Julio Cesar; Suarez, Patricia; Valenzuela, Liliana

Fecha de inicio y finalización: 02/05/2017 – 30/04/2019

El problema de análisis/intervención se despliega sobre la siguiente pregunta analítica: ¿Cómo obtener excedentes líquidos para el desarrollo inclusivo sustentable en los territorios a partir de la construcción de alternativas en la formación social del precio?
En este sentido, los objetivos centrales del proyecto pueden identificarse como: a) Análisis crítico en la formación social del precio en el Sistema Mercantil de Intercambio de los Residuos Sólidos Urbanos: Este objetivo se centra en las posibilidades de categorización y sistematización de las trayectorias socio-técnicas que se han identificado en el territorio y que basan su accionar en el trabajo asociativo y autogestionado, sobre todo en la trayectoria de la Cooperativa Comandante Andresito y sus cooperativas asociadas que se encuentran construyendo el Centro Integral de Reciclado en el Parque Industrial y Tecnológico Florencio Varela en una parcela cedida en comodato por el municipio; b) Análisis crítico en la formación social del precio en el Sistema Mercantil de Intercambio de los Alimentos: Este objetivo se centra en las posibilidades de categorización y sistematización de las trayectorias socio-técnica que se han identificado en el territorio y que basan su accionar en el trabajo asociativo y autogestionado en la formación de los Centros de Acopio Comunitarios desplegados en las localidades de Lomas de Zamora (donde el Proyecto PPROF 785/16 fue declarado de interés municipal) y; c) Diseño de indicadores sobre los diferentes mercados para su interpretación y seguimiento de forma tal que nos permitan caracterizar las generalidades, especificidades y los procesos que tienen lugar en sus diferentes variaciones y estructuras. d) Generación de insumos cognitivos para la acción territorial en clave de desarrollo inclusivo sustentable.

Director: Guerrero, Gabriela.

Integrantes: Amaya Guerrero, Romina; Bottini, Alberta; Bucci, Valeria; Isola Zorrozúa, Florencia; Sciarretta, Vanessa; Zangaro, Marcela.

Fecha: 02/05/2017 hasta 30/04/2019

Este proyecto propone investigar la forma en que la sociedad aborda los problemas relativos al cuidado, “entendido como trabajo y relación interpersonal, pero también como responsabilidad socialmente construida que se inscribe en contextos sociales y económicos particulares” (Batthyány Dighiero, 2015: 10). Las desigualdades de género que se expresan en los trabajos de cuidado están “indisolublemente ligadas a otras estructuras de desigualdad, en particular a los conceptos de raza y clase social” (Razavi, 2007:9). Desde esta perspectiva, entonces, el cuidado resulta de importancia para el crecimiento y el desarrollo económico y social, especialmente en relación a la desigualdad, tanto de ingresos como de género.
Considerando el “diamante de cuidado”, formado por instituciones centrales en la provisión del cuidado: las familias, el estado, el mercado y las organizaciones comunitarias, se observarán especialmente las puntas del estado, estudiando algunos planes y programas sociales específicos, y las organizaciones comunitarias, específicamente aquellas de la Economía Social y Solidaria (ESS) y su interacción con el sistema económico. Se propone reflexionar sobre el aporte que la ESS podría realizar a la resolución de cuidado, tanto para las personas que necesitan ser cuidadas como para las/os trabajadoras/es de este sector.
Se prevé el procesamiento de datos estadísticos que contribuyan por un lado, a caracterizar la desigualdad económica entre varones y mujeres (D’Alessandro, 2016), especialmente a nivel de los ingresos y, por otro lado, a contabilizar económicamente las tareas de cuidado. Asimismo, se indagará en la construcción de significados en torno al trabajo de cuidado presentes en las políticas, se realizarán entrevistas en profundidad para analizar su aplicación efectiva y se diseñará y llevará a cabo una encuesta con el fin de indagar en las características que adquiere el cuidado en Quilmes, cuyos resultados podrían servir como una estimación de la situación en todo el Conurbano bonaerense.
Tanto para el equipo de investigadoras como para la Universidad este proyecto constituye un avance en las capacidades de investigación e inaugura una nueva línea temática en la investigación académica del Departamento de Economía y Administración.

Director: Iglesias, Cristina.

Co- Director: Sileo, Silvia.

Integrantes: Biondini, Cora Lia; Celauro, Érica Luz; Fortunato, Norberto; Mazza, María Claudia; Ruarte, Paula Melania; Slythe, María Paula.

Fecha: 02/05/2017 hasta 30/04/2019

Los criterios e indicadores para la medición de los impactos producidos por el fenómeno turístico han ido variando y adaptándose a través del tiempo en la búsqueda de una nueva racionalidad que articule los ecosistemas naturales con las modificaciones producidas por las actividades turísticas, el cambio climático, la política ambiental, la globalización, los instrumentos económicos, el papel de las organizaciones, la capacidad de carga y otros tantos aspectos estudiados desde diferentes perspectivas disciplinarias PRATS P.F. (2008) (LU &NEPAL, 2009). Las estadísticas existentes en la actualidad son muy escasas y con baja frecuencia de actualización. La mayoría de los trabajos realizados sobre áreas naturales, en la temática del turismo y la discapacidad, profundizan sobre la accesibilidad al medio físico, dejando aún sin explorar cuestiones relacionadas con otro tipo de discapacidad. Del mismo modo, la formación de recursos humanos que se desempeñan en el sector turístico carece de la debida atención. En América Latina en los últimos años se han desarrollado herramientas de ayuda para la gestión integrada de la calidad favoreciendo metodologías innovadoras y flexibles. Los antecedentes en que se basa el presente proyecto fueron producidos en el marco de una investigación desarrollada en el período 2015/2017 en la cual se seleccionaron un reducido número de indicadores que dan cuenta del desempeño de la gestión turística de los destinos integrantes del corredor Sierras Termas y Lagunas, (localizado en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires a través de la ruta troncal nº33),con el objetivo de la evaluación por comparación de la situación del destino con las situaciones que se describen en los criterios globales propuestos (los escenarios esperados).
La principal motivación para la continuar con este proyecto ha sido la de profundizar en los conocimientos que permitan evaluar comparativamente la calidad en la gestión del turismo aplicando la metodología desarrollada en base a los escenarios esperados para el desarrollo de un turismo sostenible.

Proyectos de Investigación Aplicados a la Práctica Profesional

Aprobados por la Resolución del Rector número 462 del 2018.

Directora: Bárbara Altschuler

Co-Directora: Niño, Laura

Integrantes: García, Daniel Alejandro; Pagani, Wanda; Arnaiz, Christian; Blanco, Darío; Muñoz, Cecilia; Schmalko, Nelly; Jurado, Emanuel; Bottini, Alberta; Quiroga, Juan Manuel; Vázquez, Alberto; Vázquez, Cristian; Gálvez, Elba Beatriz; Barrientos, Romina Gabriela; Castillo Miranda; Sonia Fanny; Peletay, Blanca Rosa; Brankevich, Valdemar José; Gómez Fernández, Zully Felicita; Ortiz, Liliana Noemí.

La propuesta se enmarca en los enfoques y prácticas de la Economía Social y Solidaria (ESS), en tanto campo empírico, político y simbólico de creciente relevancia en las últimas décadas (Pastore, 2010 y 2014; Pastore y Altschuler, 2014 y 2015), y se interesa por el desarrollo de procesos estratégicos para su fortalecimiento desde la universidad pública. El proyecto se propone generar conocimientos empíricos, conceptuales y metodológicos en ESS a partir del estudio de experiencias y procesos de incubación universitaria desarrollados en el marco del Programa Universitario de Incubación Social (PUIS), de la Secretaria de Extensión Universitaria, de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). La propuesta surge de la necesidad de avanzar en la investigación, reflexión, sistematización y difusión de dicha experiencia, inédita a nivel nacional.
Las Incubadoras Universitarias en Economía Social y Solidaria (IUESS) se conforman por equipos interdisciplinarios y multiactorales constituidos por docentes, estudiantes y egresados de diversas carreras de la UNQ: Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria (TUESS), Especialización en Gestión de la ESS (EGESS) y Diploma de Posgrado en ESS (DIPESS), Administración Hotelera, Economía del Desarrollo y Tecnicatura en Programación Informática, entre otras. Participan también integrantes de organizaciones sociales, redes y federaciones de cooperativas, quienes se articulan a su vez con proyectos de Extensión en el marco del Programa CREES-ICOTEA de la UNQ. Así, las estrategias de valorización económica e innovación socio-técnica desarrolladas desde el PUIS constituyen también un ámbito de desarrollo profesional y prácticas para docentes y estudiantes de dichas carreras.
Los objetivos de la investigación se inscriben en cuatro grandes áreas temáticas en el marco de la ESS: a) Modalidades de participación, gestión y organización del trabajo interactoral; b) Estrategias de valorización económica, c) Desarrollo de vínculos socio-institucionales y redes y; d) Innovaciones y tecnologías sociales. Como objetivos transversales y resultados esperados nos proponemos el análisis, sistematización y generación de materiales sobre: i) las prácticas de incubación social universitaria de procesos estratégicos; ii) las estrategias desarrolladas en el marco de las IU ante problemas y necesidades concretas de las experiencias; iii) los procesos de enseñanza y aprendizaje entre diversos actores sociales que se generan en las mismas; y iii) las metodologías de investigación social participativas para la ESS. De este modo, el proyecto se plantea también como un modo de vinculación y sinergia entre las funciones de formación, incubación y extensión universitaria en ESS con la investigación social aplicada.
La metodología propuesta se basa en una perspectiva de Investigación Acción Participativa (IAP), ya que entendemos que por su carácter pedagógico, dialógico y de construcción colectiva del conocimiento (Fals Borda, 1999 y 2013; Rodríguez Villasante, 1993 y 2000) resulta especialmente pertinente para el campo de la ESS en general y de los procesos y marcos socio-institucionales multiactorales en particular.

Director: Kohen, Pablo

Co-director: Maskarich, Juan

Integrantes: Conterno, Alejandro Claudio; Ferrarini, Lautaro Cristian; Fiasche, Maximiliano; Encimas, Laura Elizabeth

En las últimas ediciones de la tradicional Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) que se realiza todos los años en nuestro país como así también en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se realiza en España, el escenario de la innovación tecnológica gira en torno a las aplicaciones de video 360 y su principal accesorio que hace posible distintos grados de inmersión: las gafas de realidad virtual que se han convertido en su principal significante.
Sin embargo, nos parece conveniente repasar otros dos aspectos claves de esta nueva tecnología que cambiará no solo la forma de promocionar los atractivos sino la manera de gestionar los mismos: interactividad y simulación que junto a la inmersión constituyen las tres características de la Realidad Virtual.
Así, cuando se analiza críticamente la utilización de estas tecnologías en distintas ramas de la industria y servicios, podemos identificar otros ámbitos de actuación potencial: diseño y validación de nuevos productos y servicios, gestión de factores de riesgo, capacitación y entrenamiento, etc.
Por ese motivo, nos proponemos realizar un diagnóstico de la utilización de la realidad virtual y aumentada en turismo; obteniendo como resultado la creación de un Directorio de servicios, aplicaciones y empresas que ofrecen soluciones de realidad virtual y aumentada, es decir, un catálogo de aplicaciones para la actividad turística.
En síntesis, las posibilidades de aplicación de esta tecnología son tan necesarias como desconocidas aún por la mayor parte del mercado y la comunidad académica; de allí la importancia de conformar un equipo compuesto de profesionales y alumnos avanzados de grado y posgrado para abordarla.
En cuanto a la estrategia metodológica, será predominantemente descriptiva con algunos elementos exploratorios habida cuenta el grado de conocimiento y aplicación del objeto de estudio. La principal técnica que se utilizará combinará la búsqueda sistematizada por internet con el análisis documental. A su vez, se utilizará una observación semiestructurada para la evaluación de las experiencias locales a las cuales se le sumarán entrevistas a expertos que den cuenta de la factibilidad de las herramientas y aplicaciones identificadas
El estudio y la aplicación en la gestión, capacitación y entrenamiento de los destinos, recursos y empresas turísticas será sin duda una de las innovaciones más relevantes en el horizonte del Plan Nacional de Ciencia y Técnica 2020 como así también en la gestión sustentable del turismo, contribuyendo de manera especial en el diseño de los destinos turísticos inteligentes (Smart Destination).

Director: Paulone, Héctor

Co-director: Veiras, Alberto

Integrantes: Bruschi, María Cristina; Bertolino, Leonardo; Pazos, Javier; Fama, Silvia; Santos, Marta Eleonora.

Los profesionales en Ciencias Económicas, y otros sujetos obligados, están alcanzados por el régimen de información de operaciones sospechosas de lavado de activos y financiación del terrorismo que tiene un alcance creciente en los agentes responsables de la actividad económica.Consecuentemente, la temática tiene una fuerte instancia de aplicación profesional que supera a cada sujeto obligado en particular para abarcar la gran mayoría de las operaciones económicas más significativas.
Dentro de este marco la actuación de los profesionales en ciencias económicas en Pymes y organizaciones sin fines de lucro ocupa un espacio esencial dentro de su campo de aplicación.
Por ello planteamos un trabajo de investigación que luego se transforme en una herramienta profesional en este campo, que con su debida difusión, permita una mejor implementación de los procesos y procedimientos de control, necesarios para prevenir, detectar y reportar las operaciones que puedan estar vinculadas a los delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo. Asimismo, dentro de nuestra investigación nos orientaremos a diseñar políticas de capacitación a los profesionales de ciencias económicas alcanzados, con el objeto de que puedan formular los reportes sistemáticos y de operaciones sospechosas, todo ello a partir del diseño de un sistema de registro de las operaciones consideradas sospechosas de lavado de activos o financiación del terrorismo reportadas, siempre enfocadas hacia las Pymes y organizaciones sin fines de lucro.
La investigación que se propone tenderá a asegurar la adecuada conservación y custodia de la documentación concerniente a las operaciones de los profesionales de ciencias económicas alcanzados.
Para construir la hipótesis o conjetura principal tomamos el problema del lavado de activos y financiación de terrorismo como el tema de fondo pero intentamos particularizar en los efectos de la normativa vigente para nuestro país, la región bonaerense y en particular en el área de influencia de la Universidad. Para ello será de gran utilidad la continuidad en el desarrollo de los convenios suscriptos con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires y el Colegio de Abogados de Quilmes. También serán de gran utilidad en este proyecto los lazos establecidos con las otras universidades públicas del conurbano bonaerense con las que conformamos el CODECE (Consejo de Decanos de Ciencias Económicas de Universidades Públicas) Regional del conurbano bonaerense en el mes de agosto de 2015.
Incursionaremos en el ámbito internacional a través del análisis de la actuación de los profesionales en ciencias económicas en otros países de Sudamérica, en este punto será de gran importancia la suscripción del Convenio Marco de Cooperación con la Universidad de Manizales de la República de Colombia que ha sido aprobado por el Consejo Departamental del Departamento de Economía y Administración de la UNQ en su sesión del 09.12.15 y su posterior aprobación por el Consejo Superior de la UNQ durante 2016.
Para completar la panorama de análisis internacional continuaremos el intercambio de experiencias y acciones conjuntas con la Fundación EUROSUR para la Cooperación entre Latinoamérica y la Unión Europea con la que se suscribió, el 25 de septiembre de 2013 el Convenio Marco de Colaboración a través de la RESOLUCIÓN (CS) Nº 433/13.

Construcción de la hipótesis y justificación general de la metodología de trabajo:
La justificación general de la metodología de trabajo se basa en un proceso compuesto de:
a) Preguntas seleccionadas sobre la base de problemas.
b) Contrastación de las hipótesis ya sea con doctrinas o con realidades empíricas sobre la base de:
• Cuestionarios y entrevistas
Para poder relevar a los distintos interesados el conocimiento sobre el tema y las posibles soluciones. Además es muy importante para verificar el cumplimiento de las empresas que desarrollan sus actividades en el área bonaerense.
• Contrastación con doctrinas
Se efectuará un análisis crítico bibliográfico, como así también de la normativa legal y contable aplicable a la región bonaerense.
• Relevamiento de los informes contables
Se trabajará con bases de datos que brindan las Bolsas de Comercio, otros organismos gubernamentales y Cámaras Empresarias.
c) Interpretación de los resultados
La interpretación nos permitirá elaborar conclusiones para la elaboración de una metodología para la prevención a utilizar los profesionales en ciencias económicas y por las empresas bonaerenses.

Director: Cravacuore, Daniel

Co-director: Pauluk Emmanuel

Integrantes: Yasnikowski, Juana; Enriquez, Leandro Ezequiel; Gaytan, Eliana Melina; Maldonado, Evelin

Promoción de políticas para la integración y la cooperación intermunicipal transfronteriza: Desarrollo del Plan Estratégico de la Triple Frontera entre Brasil, Uruguay y Argentina.

Resumen: En este proyecto trabajaremos sobre la promoción de políticas intermunicipales transfronterizas de cooperación para el desarrollo local en la triple frontera comprendida entre Monte Caseros (Argentina), Bella Unión (Uruguay) y Barra Do Quaraí (Brasil).Para hacerlo, proponemos realizar un diagnóstico territorial sobre el cual construir a los acuerdos para alcanzar una visión, y una estrategia conjunta, que supere la visión limítrofe de la frontera. A partir de los resultados de esta labor, realizaremos un plan estratégico de desarrollo local transfronterizo que contendrá acciones concretas sostenidas sobre el trabajo de investigación y los acuerdos territoriales.

Para alcanzar lo anterior, nos proponemos analizar y comprender las características individuales, las complementariedades, las dinámicas y las potencialidades conjuntas de los tres municipios; Diagnosticar y proponer una serie de acciones que sean sólidas técnica, conceptual y teóricamente y, finalmente validar políticamente tanto el diagnóstico como las propuestas a través de la promoción de la participación y la articulación política de los principales actores de la región en las diferentes etapas que componen este trabajo.

Para alcanzar estos objetivos, utilizaremos una metodología -que más adelante se detalla- similar a la que aplicamos para la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Productivo de Monte Caseros -uno de los tres municipios que conforman la triple frontera- en el año 2010. Hay cinco etapas bien definidas que progresivamente integraremos: investigación, participación, análisis, formulación y validación. Con esta metodología, alcanzaremos los objetivos específicos para aportar a la solución del problema que aquí nos ocupa: la desarticulación política de cooperación transfronteriza para resolver problemas comunes. En todo ese proceso, alentaremos y acompañaremos la formación de los recursos humanos que nos acompañan en esta iniciativa para que aprendan, y complementen su formación, en el territorio y comprendan el rol activo que tiene la universidad en el desarrollo.

Finalmente, destacamos que la presente propuesta queda perfectamente justificada porque se enmarca en las áreas orientadas por el ejercicio profesional en el inciso (a) Artículo 6° del Reglamento de Proyectos de Investigación Orientados a la Práctica Profesional (Resolución CS N° 553/17) al ser una investigación que contribuye a una solución práctica a un problema específico del área profesional de incumbencia. Además, también cumple simultáneamente con el inciso (b) del mismo Artículo al consistir en un trabajo sistematizado basado en conocimientos existentes (en gran parte desarrollado por el mismo equipo de trabajo) derivado de la investigación y la experiencia práctica y que está dirigido a la elaboración de un nuevo producto (el Plan Estratégico).

Director: Martinez, Carlos

Co-director: Ledesma, Juan

Integrantes: Asaro, Alicia; Tavernise, Wendy Judith.

El tema de investigación consiste en el análisis de métodos, técnicas y oportunidades que tanto los emprendedores de nuevos negocios como los empresarios de PyMEs existentes emplean para el planeamiento, gestión, evaluación, análisis de riesgo y financiamiento de sus decisiones de inversión, con énfasis en el caso de Argentina.

Justifica la relevancia del tema el hecho de que en Argentina las PyMEs adoptan un rol fundamental en el modelo de crecimiento y desarrollo económico. Datos del Ministerio de Producción de la Nación indican que hay más de 600.000 PyMEs registradas y activas, que generan el 65% del empleo privado formal (4.000.000 puestos de trabajo), produciendo y/o comercializando bienes y servicios en todas las cadenas de valor locales, regionales y nacionales. Asimismo, se comprueba que la supervivencia de estas empresas en general y de las más incipientes en particular constituye un gran desafío (el 97% de las PyMEs en Argentina no sobrevive a su primer año de actividad). Para asegurar su existencia y fomentar su crecimiento, tanto los emprendedores como los empresarios PyME deben tomar decisiones de inversión optimizantes para mejorar constantemente la ecuación de valor de sus modelos de negocios.

En cuanto a la metodología de abordaje, el proyecto propone dos ejes de trabajo complementarios que buscar analizar el estado de situación de emprendimientos y PyMEs y el ecosistema empresarial (I-Estudio del fenómeno emprendedor y aportes para su fortalecimiento); y relevar el modo en el cual se formulan, evalúan y financian las decisiones de inversión, contrastando las metodologías concebidas desde el ámbito académico y/ó para mercados desarrollados (II-Métodos, técnicas e instrumentos de formulación, evaluación, financiamiento y análisis de riesgo de inversiones en PyMEs), realizando diagnósticos de situación que reflejen la realidad de dichos actores y proponiendo adaptaciones que permitan lograr producciones que se adecúen a las particularidades, problemáticas y desafíos propios de los emprendimientos y PyMEs locales, regionales y nacionales. La labor de investigación comprenderá técnicas cualitativas y cuantitativas que permitirán recolectar, clasificar, procesar y contrastar variables, con el propósito de generar conocimientos que sistematicen el estado del arte y/o promuevan otras formas de analizar el tema y sus componentes.

En cuanto a los resultados esperados, se prevé que las actividades a realizar a través de los ejes de trabajo del proyecto deriven en la producción de materiales científicos, didácticos y de divulgación; la transferencia de conocimientos y asistencia técnica a emprendedores y empresarios PyME; y la difusión de los resultados a través de la participación en espacios y eventos académicos y sociales de divulgación y vinculación.

El conocimiento tanto de la literatura especializada como de la realidad, particularidades y problemáticas de los emprendimientos y PyMEs, es un requisito para lograr su contraste, el cual fundamenta la necesidad de dotar al presente proyecto de investigación de un enfoque aplicado, orientado por la práctica profesional, para la generación de nuevos conocimientos derivados de la investigación.

Investigación y desarrollo

Investigar es una de las funciones sustantivas de la Universidad para la generación, preservación, divulgación y aplicación del conocimiento científico.

Contacto

Secretaría de Investigación

Universidad Nacional de Quilmes

http://secretariadeinvestigacion.web.unq.edu.ar/

  • Roque Sáenz Peña 352, Bernal. Buenos Aires - Argentina
  • +54-11 4365-7100 internos 5902/5904/5905
  • deya@unq.edu.ar