Separación de Residuos Reciclabes

Como parte del proyecto UNQ Sustentable del Programa Institucional Interdisciplinario de Intervención Socioambiental (PIIdISA) de la Universidad Nacional de Quilmes continuamos con la implementación de la separación de residuos reciclables en nuestra Universidad, trabajando en conjunto con la Dirección de Intendencia de la Subsecretaria de Relaciones Institucionales y Bienestar Universitario.

El proyecto contó con una primera etapa piloto y de diagnóstico en el Departamento de Economía y Administración. Desde hace dos años la UNQ está trabajando con distintas cooperativas logrando resultados variables y muchos aprendizajes. Este año pudimos acordar el trabajo conjunto con la Cooperativa Comandante Andresito, una de las cooperativas modelo a nivel nacional y reconocida a nivel internacional.

Para continuar con la implementación del proyecto, ubicamos tachos verdes para la separación de residuos sólidos en el Departamento de Economía y Administración y junto a las impresoras de alto uso ubicadas en: Ágora PB, Ágora 1º piso, Planta SUR 1º piso, Rectorado PB, Departamento de Ciencia y Tecnología Taira 1º piso, Departamento de Sociales 1º piso.

Esperamos la participación y el compromiso de toda la comunidad universitaria (docentes, PAS, estudiantes) con esta iniciativa. Para ello, es importante recalcar las características de los residuos a reciclar. Deben separarse aquellos residuos que pueden ser reconvertidos a productos industriales: papeles, cartones, plásticos, metales y vidrios. Es de gran importancia que todo lo dispuesto en los tachos verdes esté limpio, seco y sin residuos orgánicos. No deben alojarse en los tachos residuos húmedos, orgánicos ni biológicos (p.ej., pañuelos, servilletas, papel de baño, cigarrillos, chicles, tergopol, sachet, saquitos de té, café, yerba, toallitas de limpieza).

Aspiramos a ser un modelo a seguir como universidad en temas de sustentabilidad y éste es un gran paso para lograrlo. Contamos con el apoyo de todos ustedes.