El lema de este año es “La economía popular ante la crisis. Por la defensa de derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible”. Al momento, el encuentro cuenta con 700 inscriptos y 463 trabajos, divididos en los 12 ejes temáticos.

Inscripción al Congreso se realizará mediante el formulario disponible en: https://deya.unq.edu.ar/ess/#formulario

congresoess2019@unq.edu.ar

El próximo 16, 17 y 18 de septiembre se realizará el II Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), co-organizado por las Universidades Nacionales del Centro de la Provincia de Buenos Aires, General Sarmiento, San Juan y Tres de Febrero, a las que se sumaron más recientemente las Universidades Nacionales de Santiago del Estero y de La Plata, así como equipos académicos de distintas universidades en el marco de la Red Universitaria de Economía Social y Solidaria (RUESS), que aportan en la co-coordinación de los ejes temáticos del congreso.

El pasado 31 de julio se cerró la recepción de pósters y ponencias completas, que arrojó un notable resultado de 463 trabajos recibidos, distribuidos en 125 pósters y 338 ponencias, con la participación de casi 700 inscriptos. Asimismo, 22 trabajos de los presentados, provienen de distintas países de América Latina y, por otra parte, las instituciones de pertenencia de los autores muestran la amplitud de la convocatoria, que incluye universidades, cooperativas, unidades académicas y organizaciones sociales, entre otras.

En línea con la propuesta temática transversal desarrollada durante la I Semana Nacional de la ESS -realizada entre el 20 y el 23 de noviembre de 2018 en casi 20 Universidades Nacionales-, el II Congreso Nacional trabajará sobre “La economía popular ante la crisis. Por la defensa de derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible”. Así, el objetivo del Congreso será reflexionar y debatir en torno a perspectivas y experiencias, trazando puentes entre la Economía Social y Solidaria (ESS) y la Economía Popular (EP) en el contexto actual, pensando cómo estas prácticas y perspectivas aportan al sostenimiento y construcción de los Derechos Económicos, Culturales y Sociales (DESC) y contribuyen para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por las Organización de Naciones Unidas.

Los ejes temáticos –descripción en la web- poseen una distribución de trabajos fluida, siendo el eje 2 “Formación, educación y capacitación en ESS” el más concurrido con 72 trabajos; seguido por el eje 3 “Mercados, comercialización, consumo y finanzas en la ESS” con 58. El resto de ejes poseen un mínimo de 10 y un máximo de 49 trabajos.

A continuación, se consigna la totalidad de los ejes que abordará el II Congreso:

1: Enfoques y debates sobre la Economía popular y la Economía Social y Solidaria: posibilidades y desafíos para una agenda conjunta

2: Formación, educación y capacitación en Economía Social y Solidaria

3: Mercados, comercialización, consumo y finanzas en la Economía Social y Solidaria

4: Cooperación social, empresas, emprendimientos y cooperativas sociales

5: Problemáticas socio-ambientales, sustentabilidad y Economía Social y Solidaria

6: Comunicación, tecnologías digitales, tics y diseños en Economía Social y Solidaria

7: Turismo de base comunitaria y desarrollo económico solidario

8: Cultura Comunitaria y Arte con enfoque de Economía Social y Solidaria