logo-completo-UNQ-+-departamento-blanco

4to Congreso Latinoamericano de Estudios Urbanos – URBARED

El lema de este 4to Congreso es «Transformaciones metropolitanas en América Latina. La investigación frente a nuevos escenarios» y se desarrollará el miércoles 3 y jueves 4 de octubre en el Campus de la Universidad de General Sarmiento (Los Polvorines).

Este Congreso busca examinar los nuevos escenarios de las ciudades metropolitanas en relación a las perspectivas conceptuales y metodológicas mediante las cuales se los intenta comprender. Al igual que en los eventos anteriores, se trata de promover la construcción colectiva de conocimiento, recurriendo a las diversas miradas que, en interacción, intentan comprender las situaciones, dando cuenta de los problemas viejos y nuevos que se superponen en las transformaciones metropolitanas.

El marco de análisis parte de la última década del siglo XX, visualizada como la de las reformas “neoliberales” -privatización de los servicios urbanos, focalización de las políticas sociales, creciente visibilidad de los problemas ambientales, nuevas formas de suburbanización y procesos de fragmentación y segregación-. En un cambio de rumbo, los inicios del siglo XXI, fueron asociados al “neodesarrollismo”, e donde el Estado cobró una relevante centralidad en la ampliación de derechos, o de “post neoliberalismo”, cuando se quiso indicar que los cambios que se intentaban implementar enfrentaban un contexto de crisis económica.

A lo largo del Congreso, que tiene una duración de dos jornadas completas de trabajo, se desarrollarán 12 ejes temáticos que, desde diferentes perspectivas abordarán el objeto de estudio propuesto.

Programa Preliminar e información de Ejes Temáticos

Organizan

Universidad Nacional de Quilmes
Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)