Congreso “Financiarización y desarrollo en el Sur Global”

Desde el martes 26 hasta el jueves 28 de noviembre, en el Centro Cultural de la Cooperación «Floreal Gorini» (Corrientes 1543 – CABA)

En los últimos años, se han multiplicado desde diversas disciplinas los estudios sobre el proceso de financiarización, cubriendo una gama creciente de temas. Sin embargo, las investigaciones se centraron mayoritariamente en economías desarrolladas -primero en países anglosajones, ampliándose luego hacia Europa- donde mostraron el funcionamiento del capitalismo bajo el dominio de las finanzas en países con sistemas financieros y bancarios muy sofisticados. La naturaleza desigual del régimen dominado por las finanzas, y en particular la integración subordinada de los países en desarrollo en los circuitos financieros y monetarios mundiales recibió mucha menos atención dentro de los estudios de la financiarización. Este congreso tiene como objetivo atender esta problemática, proponiendo un intercambio interdisciplinario entre académicxs, políticxs y organizaciones de la sociedad civil que estudian la financiarización en países en desarrollo.

¿Cuáles son las principales características de la financiarización en las economías en desarrollo? ¿Cómo conceptualizamos el subdesarrollo en condiciones de un capitalismo dirigido por las finanzas? ¿Cómo la financiarización altera la perspectiva de desarrollo? ¿Cómo hacer un análisis comparativo de la financiarización en los diferentes modelos institucionales de los países desarrollados?

Estas son algunas de la preguntas que abordará el Congreso que reúne a estudiantes y especialistas de la Universidad Nacional de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de San Martín, junto a especialistas de distintas partes del mundo.

Organizadores
Rodrigo Fernandez,The Centre for Research on Multinational Corporations (SOMO)
Ivana Socoloff, Institute of Latin American and Caribbean Studies at the University of Buenos Aires (IEALC-UBA), CONICET, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
Martin Burgos, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
Nicolás Zeolla, Instituto de Altos Estudios Sociales at the University of San Martín (IDES-IDAES-UNSAM), CONICET, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
Reijer Hendrikse, Vrije Universiteit Brussel

Programa completo

Compartí este artículo

Compartí en facebok
Compartí en Twitter
Compartir en Linkedin
Compartir por Whats App

Hacé un comentario