Avanza la formación del Personal de Administración y Servicios en la Tecnicatura en Gestión Universitaria (TGU)

Finalizó el cuarto cuatrimestre, con las materias Contabilidad Pública y Política Comparada en Educación Superior.

La Tecnicatura en Gestión Universitaria (TGU) tiene su origen en el compromiso asumido por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) de diseñar e implementar una propuesta formativa en el nivel universitario destinada al Personal de Administración y Servicios (PAS) en acuerdo al convenio firmado entre la Federación de Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). La UNQ contribuye, mediante esta propuesta, a la materialización del derecho de los trabajadores y trabajadoras PAS a la formación y capacitación permanente en la convicción de que la educación y el conocimiento son un bien público, un derecho personal y social y un derecho humano.

En este marco, celebramos con orgullo la finalización del cuarto cuatrimestre, en donde los y las estudiantes (trabajadores y trabajadoras PAS de nuestra casa de estudios) se formaron en Contabilidad Pública a cargo del Prof. Hernán Vicente y en Política Comparada en Educación Superior a Cargo del Prof. Maximiliano García.

Hernán Vicente menciona que “Finalizado el curso, con una serie de excelentes exposiciones grupales realizadas por los alumnos en temas como Sistema de Contabilidad, Tesorería y Crédito Público, Contrataciones y Control Público, me animo a decir que por la inclusión y la vinculación de los temas tratados con cuestiones y noticias de nuestra realidad cotidiana, presupuestaria y contable (a nivel nacional, provincial, municipal y universitaria), y por la gran predisposición de los alumnos en interactuar este tipo de temas, resolví mi interrogante inicial de cómo dictar la materia generando interés en los alumnos considerando sus diversos ámbitos de actuación dentro de la Universidad”.

Por otra parte, agradecemos a Karina Figueroa Directora de Presupuesto y Contabilidad y a Natalia Romeo trabajadora de la Unidad de Auditoría Interna de la UNQ, por el acompañamiento docente realizado en el curso de Contabilidad Pública y por su disposición permanente a intercambiar con las y los estudiantes saberes propios a los sistemas universitarios. Esta iniciativa es parte de una estrategia de la carrera para articular las diferentes áreas de la universidad en el proceso de formación.

Y como lo indica un estudiante: “Mi experiencia en el curso de contabilidad pública fue excelente. Me dio la posibilidad de cursar una materia compleja en donde el profe, Karina, Natalia y los alumnos éramos todos compañeros en una condición de igualdad donde nadie era más que nadie. El muy buen clima de trabajo y compañerismo me dejó una sensación de plenitud, muchas ganas de ir a cursar y una gran satisfacción personal. Aprovecho para darles las gracias a todos por las excelentes cursadas”.

La TGU promueve la construcción de comunidades de aprendizaje en donde se reconocen los distintos saberes de los y las participantes, promoviendo el trabajo colaborativo, en equipo y en red para mejorar la calidad de las condiciones para alcanzar los objetivos de nuestra universidad.