CLACSO y Siglo XXI Editores México lanzan en conjunto la colección Miradas Latinoamericanas. Un estado del debate.

Convocatoria abierta

Primera edición

CLACSO y Siglo XXI Editores México lanzan en conjunto la colección Miradas Latinoamericanas. Un estado del debate.

Desde su fundación en 1967, CLACSO ha contribuido de manera permanente y a través de numerosas iniciativas con el desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanidades en Latinoamérica y el Caribe. A través de la organización de grupos y redes académicas ágiles y potentes, el Consejo facilitó la circulación de conocimientos, priorizando las producciones realizadas desde la región en múltiples campos del conocimiento.

El Consejo ha impulsado el pensamiento latinoamericano y caribeño, destacando tanto sus rasgos más originales como sus aportes al conocimiento universal desde una perspectiva crítica, situada en el Sur y comprometida con las transformaciones sociales en clave democrática. Su programa de publicaciones y acceso abierto ha sido uno de los canales a través de los cuales las y los investigadores, intelectuales, académicas y académicos de la región han elaborado y publicado los resultados de sus trabajos, reflexiones e investigaciones, efectuando aportes sustanciales en numerosas áreas del saber.

Siglo XXI Editores -fundada en México hace cincuenta años- es una de las más prestigiosas casas editoriales del continente, cimentada en un rico y vasto catálogo con un especial énfasis en las producciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Sus libros no solo fueron portadores de novedades, poniendo al alcance de cientos de miles de lectores y lectoras en todo el continente lo mejor de las tradiciones del pensamiento crítico; también ha sido un espejo donde poder mirarnos y pensarnos como región, siguiendo la marca fundacional de su fundador, don Arnaldo Orfila Reynal: del máximo rigor académico, apostando y apelando a la inteligencia de las y los lectores.

* * *

En el último tiempo los campos de saber han registrado numerosas transformaciones, tanto en sus formas de producir y comunicar ideas y reflexiones como en los modos en que se construyen los objetos de investigación y se realizan aproximaciones a su estudio. Poder dar cuenta de estos cambios, construir una reflexividad crítica en torno a ellos y generar nuevos enfoques en perspectiva regional es una tarea tan imprescindible como desafiante para el desarrollo actual del conocimiento.

La Secretaría Ejecutiva de CLACSO y Siglo XXI Editores México impulsan un nuevo proyecto editorial, que busca realzar los aportes teóricos y metodológicos realizados por las y los académicos de América Latina y el Caribe recogiendo el estado actual del debate en múltiples campos de las Ciencias Sociales y Humanidades.

Miradas Latinoamericanas. Un estado del debate es una colección cuyo centro gravitatorio es relevar las novedades teóricas, metodológicas y temáticas en diversos campos de saber. Los libros que integran esta colección tienen como propósito reunir trabajos que expongan las novedades en relación con las temáticas, abordajes, enfoques teóricos, preguntas y objetos de investigación en los campos de las Ciencias Sociales y Humanidades, desde una perspectiva que busca poner en valor la originalidad y relevancia del conocimiento producido en la región.

En esta primera edición, tendrán especial relevancia los temas asociados a los siguientes campos de estudio:

  1. Las desigualdades y las violencias, en especial las de género.
  2. Los procesos de inestabilidad política, económica y social.
  3. Las alternativas frente a la crisis ambiental.
  4. El derecho a la migración y la movilidad humana.

Compartí este artículo

Share on facebook
Compartí en facebok
Share on twitter
Compartí en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedin
Share on whatsapp
Compartir por Whats App

Hacé un comentario

  • Roque Sáenz Peña 352, Bernal. Buenos Aires - Argentina
  • +54-11 4365-7100 internos 5902/5904/5905
  • deya@unq.edu.ar