CLACSO y Siglo XXI Editores México lanzan en conjunto la colección Miradas Latinoamericanas. Un estado del debate.

Convocatoria abierta

Primera edición

CLACSO y Siglo XXI Editores México lanzan en conjunto la colección Miradas Latinoamericanas. Un estado del debate.

Desde su fundación en 1967, CLACSO ha contribuido de manera permanente y a través de numerosas iniciativas con el desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanidades en Latinoamérica y el Caribe. A través de la organización de grupos y redes académicas ágiles y potentes, el Consejo facilitó la circulación de conocimientos, priorizando las producciones realizadas desde la región en múltiples campos del conocimiento.

El Consejo ha impulsado el pensamiento latinoamericano y caribeño, destacando tanto sus rasgos más originales como sus aportes al conocimiento universal desde una perspectiva crítica, situada en el Sur y comprometida con las transformaciones sociales en clave democrática. Su programa de publicaciones y acceso abierto ha sido uno de los canales a través de los cuales las y los investigadores, intelectuales, académicas y académicos de la región han elaborado y publicado los resultados de sus trabajos, reflexiones e investigaciones, efectuando aportes sustanciales en numerosas áreas del saber.

Siglo XXI Editores -fundada en México hace cincuenta años- es una de las más prestigiosas casas editoriales del continente, cimentada en un rico y vasto catálogo con un especial énfasis en las producciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Sus libros no solo fueron portadores de novedades, poniendo al alcance de cientos de miles de lectores y lectoras en todo el continente lo mejor de las tradiciones del pensamiento crítico; también ha sido un espejo donde poder mirarnos y pensarnos como región, siguiendo la marca fundacional de su fundador, don Arnaldo Orfila Reynal: del máximo rigor académico, apostando y apelando a la inteligencia de las y los lectores.

* * *

En el último tiempo los campos de saber han registrado numerosas transformaciones, tanto en sus formas de producir y comunicar ideas y reflexiones como en los modos en que se construyen los objetos de investigación y se realizan aproximaciones a su estudio. Poder dar cuenta de estos cambios, construir una reflexividad crítica en torno a ellos y generar nuevos enfoques en perspectiva regional es una tarea tan imprescindible como desafiante para el desarrollo actual del conocimiento.

La Secretaría Ejecutiva de CLACSO y Siglo XXI Editores México impulsan un nuevo proyecto editorial, que busca realzar los aportes teóricos y metodológicos realizados por las y los académicos de América Latina y el Caribe recogiendo el estado actual del debate en múltiples campos de las Ciencias Sociales y Humanidades.

Miradas Latinoamericanas. Un estado del debate es una colección cuyo centro gravitatorio es relevar las novedades teóricas, metodológicas y temáticas en diversos campos de saber. Los libros que integran esta colección tienen como propósito reunir trabajos que expongan las novedades en relación con las temáticas, abordajes, enfoques teóricos, preguntas y objetos de investigación en los campos de las Ciencias Sociales y Humanidades, desde una perspectiva que busca poner en valor la originalidad y relevancia del conocimiento producido en la región.

En esta primera edición, tendrán especial relevancia los temas asociados a los siguientes campos de estudio:

1. Las desigualdades y las violencias, en especial las de género.
  2. Los procesos de inestabilidad política, económica y social.
  3. Las alternativas frente a la crisis ambiental.
  4. El derecho a la migración y la movilidad humana.