Publicar para difundir, el nuevo curso de la Unidad de Publicaciones del DEyA

Se trata de Curso-taller para formación de autores a cargo de Marcela Castro

Presentación

¿Cómo llega un conjunto de textos a convertirse en el original para un libro? ¿Qué herramientas y habilidades se requieren para hacer una obra publicable? ¿Qué elementos debe considerar un autor al elaborar un original? ¿Y al ofrecerlo para su publicación?

La Unidad de publicaciones del Departamento de Economía y Administración invita a participar de este curso-taller donde se exploran, desde una perspectiva editorial, aspectos conceptuales y herramientas prácticas del trabajo de autoría, especialmente respecto de las intervenciones que se requieren para hacer de un conjunto de textos (provenientes de la labor universitaria) una obra publicable como libro. Dominar estos aspectos −que, en general, no son contemplados en la formación ni en la actualización de quienes desarrollan habitualmente tareas docentes y de investigación− es de suma utilidad para desarrollar un proceso de escritura eficaz, que incorpore orientaciones del trabajo editorial, facilite la elaboración de buenos originales y contribuya a identificar con precisión los aportes y las potencialidades del material ofrecido, que eventualmente podrá llegar a cientos o miles de lectores.

Destinatarios: Profesores-investigadores, extensionistas, graduados, becarios y estudiantes avanzados del   Departamento de Economía y Administración.

Objetivos:
Este curso-taller se propone que los participantes:

• Conozcan el tipo de tareas y responsabilidades que las editoriales y las unidades de publicaciones esperan de los autores;
  • Adopten estrategias para organizar el trabajo de escritura y elaboración del original, y para presentar una propuesta de publicación
  • Conozcan las posibles intervenciones del editor en ese proceso

1. Escribir para qué lectores
    – Modos de producir y difundir conocimientos
    – Texto, original y libro
    – Procesos y estrategias de autoría y edición
  2. El proyecto de libro
    – Propósito, alcances, destinatarios y otras definiciones
    – El índice tentativo, la estructura del libro y la estructura de los capítulos.
  3. La elaboración del original
    – Las pautas para presentación de originales
    – El plan de trabajo autoral
    – El editor en el proceso de elaboración del original
  4. Del original de autor al original editado
    – El trabajo del editor con el original
    – El trabajo del autor en el proceso de edición

Modalidad
Se trata de un curso-taller de modalidad virtual, que combina aspectos teórico-prácticos y el trabajo individual y grupal de los participantes. Se prevén exposiciones a cargo de la profesora y actividades para el desarrollo de propuestas de publicación por parte de los participantes.
Para abordar y debatir los temas, se requerirá que quienes realicen el curso avancen en sus proyectos para cada encuentro virtual, de acuerdo con las consignas que oportunamente se indiquen.

Organización
Curso virtual de cinco semanas, con clases sincrónicas y actividades asincrónicas.
Inicio: lunes 20 de julio de 2020.
Finalización: lunes 24 de agosto de 2020.
Videoclases sincrónicas: lunes 20 y 27 de julio + lunes 3, 10 y 24 de agosto, de 14 a 16.
Foro y otras actividades asincrónicas: jueves 23 y 30 de julio + jueves 6, 13 y 20 de agosto.
Carga horaria: 24 horas reloj.

Inscripción
Abierta hasta el 13/7. Enviar nombre y apellido; título y tema tentativos con los que trabajarán en el curso-taller a: eya_publicaciones@unq.edu.ar

Acerca de Marcela Castro
Desarrolla su labor profesional en los ámbitos de la edición y la docencia. Profesora y licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA), se ha desempeñado como autora, editora, coordinadora de autores y responsable de proyecto de diferente tipo de publicaciones para editoriales, organismos del Estado y otras instituciones, con énfasis en aspectos de lectura, escritura y edición de textos e imágenes (editing).
Es profesora de la Carrera de Edición de la UBA y del Diploma en Edición del Instituto Universitario Claeh (Uruguay) –donde, además, integra el comité académico–, y ha estado a cargo del módulo sobre editing en el Diplomado en Edición de textos educativos de la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Tiene una amplia experiencia en el diseño y el dictado de seminarios y cursos para públicos específicos. Entre ellos, el Taller de edición de textos (que ha creado y coordinado desde 2005 en la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay) y los talleres de escritura y edición para formación de autores (que desde 2012 ha replicado en universidades del país).
En el marco de la cátedra de Edición editorial de la UBA, ha codirigido el proyecto “Relevamiento de buenas prácticas en edición universitaria” y dirigió la investigación “Aire de familia, análisis de colecciones desde una perspectiva editorial”.
En 2010 formó parte del grupo fundador de las Jornadas de edición universitaria (Jeu) y desde entonces integra el comité organizador de esa actividad anual que se lleva a cabo en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.