Los derroteros del cuidado

Por Gabriela Guerrero, Karina Ramacciotti y Marcela Zangaro (compiladoras)

Los derroteros del cuidado es la compilación de los trabajos presentados y discutidos en la Jornada de Estudios Interdisciplinarios del Cuidado que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Quilmes el 1 de diciembre de 2017.

Estos trabajos dan cuenta de que más allá de la ya reconocida necesidad de hacer explícitas las implicancias sociales y personales que tienen –tanto para quienes cuidan como para las y los que se benefician del cuidado–, es imprescindible poner en cuestionamiento los enfoques disciplinares y las categorías teóricas con los que se la aborda. Al mismo tiempo, este material también permite analizar cómo, muchas veces, los enfoques y categorías con los que hoy contamos resultan “estrechos” para dar cuenta cabal de la multiplicidad de situaciones, sujetos y vivencias implicadas en el cuidado.

Los artículos que integran este libro constituyen importantes ejemplos de las líneas que, en la actualidad, se entrecruzan para definir y pensar los derroteros del cuidado en nuestra sociedad. Derroteros muchas veces ásperos, inciertos, inseguros y angustiantes y, todas las veces, profundamente vitales y fundamentales. El hecho de que haya sido posible discutir estos aportes y difundirlos ahora en este libro, en el contexto de una universidad pública pone de relieve, también, el interés –y la vocación– de sus integrantes en contribuir a la construcción crítica de una sociedad más equitativa.

Otras publicaciones