La enfermería y los cuidados sanitarios profesionales durante la pandemia y la postpandemia del COVID-19 (Argentina, siglos XX y XXI)

Investigadoras del Departamento de Economía y Administración (DEyA) participan del proyecto “La enfermería y los cuidados sanitarios profesionales durante la pandemia y la postpandemia del COVID-19 (Argentina, siglos XX y XXI)”, seleccionado en la convocatoria de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación «La Sociedad Argentina en la Postpandemia» (PISAC-COVID).

Las profesoras del DEyA que participan del nuevo proyecto PISAC-COVID son: Romina Amaya Guerrero, Alberta Bottini y Gabriela Guerrero, quienes además integran el Proyecto de Investigación “Economía del Cuidado”, parte del Programa de Investigación “Dimensiones y Alcances del Desarrollo Territorial”.

El nuevo proyecto seleccionado en la convocatoria nacional, es dirigido por la Dra. Karina Ramacciotti y radicado en el Departamento de Ciencias Sociales de la UNQ, conformado por 16 nodos distribuidos por todo el país. Su objetivo general es analizar cambios y continuidades de representaciones, formación y prácticas en el sector de la enfermería -como profesión del cuidado sanitario- en Argentina a partir de la crisis desatada por la pandemia de COVID-19, atendiendo al carácter históricamente feminizado del cuidado sanitario y a las particularidades del heterogéneo y fragmentado sistema de salud a nivel local.

El equipo del DEyA se ocupará de estudiar el desarrollo de experiencias de cuidado comunitario que llevan adelante las/os promotoras/es de salud en programas como “El Estado en tu barrio” y “ El barrio cuida al barrio”, pero que también acompañan a los operativos del Plan Detectar. Estas/os promotoras/es están formadas/os considerando a la salud en sentido amplio, incluyendo las condiciones de vida de la comunidad en las que se desempeñan y, muchas/os de ellas/os, forman parte de los movimientos sociales de la zona.

Compartí este artículo

Compartí en facebok
Compartí en Twitter
Compartir en Linkedin
Compartir por Whats App

Hacé un comentario