Jornada “30 años del Mercosur: logros y desafíos”

La actividad virtual se realizará el martes 30 de marzo, desde las 17 horas.

La Jornada contará con la participación de dos referentes en la temática: Fernando Porta y Ramiro Bertoni. Ambos cuentan con una destacada trayectoria en la docencia universitaria –tanto de grado como de posgrado– en la Universidad Nacional de Quilmes y en otras casas de altos estudios; numerosas publicaciones especializadas en procesos de integración; y una vasta experiencia en áreas de gestión pública, vinculadas con las relaciones comerciales y económicas internacionales.

En este sentido, el objetivo de la actividad organizada por las direcciones de las licenciaturas en Comercio Internacional (de las modalidades presencial y virtual), de la Maestría en Comercio y Negocios Internacionales y el Observatorio en Negocios Internacionales de la UNQ, gira en torno a realizar un repaso por los principales logros obtenidos e identificar los desafíos pendientes, para conmemorar el aniversario del Mercosur.

El 26 de marzo se cumplen 30 años de la firma del Tratado de Asunción, que dio nacimiento al Mercado Común del Sur (Mercosur). Durante la segunda parte del siglo XX nacieron diversas experiencias de integración regional con el objetivo de impulsar dinámicas de desarrollo productivo, comercial y económico que trascendieran el espacio nacional y garantizase las democracias en la región. Los países del Cono Sur latinoamericano no quedaron al margen de esta tendencia.

En su concepción, el Mercosur aspiraba a constituirse en mucho más que una herramienta para impulsar un mayor intercambio comercial. Se buscaba la construcción de una mirada común sobre las trayectorias que debían seguir los países firmantes. Sin embargo, a pesar de los avances logrados durante todos estos años, aún quedan muchas cuestiones por abordar.

Para realizar la inscripción y recibir los datos de acceso al Zoom, registrarse en: Jornada 30 años del Mercosur: logros y desafíos

Expositores invitados

Fernando Porta es Licenciado en Economía Política (Universidad de Buenos Aires, 1970), con estudios de especialización de posgrado (Universidad de Sussex, Inglaterra, 1980). Especialista en economía internacional y economía industrial. Profesor titular de las universidades nacionales de Quilmes y Buenos Aires, consejero superior de la UNQ por el claustro docente (2008-2012), e investigador principal de redes (Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior). Profesor de posgrado en las universidades nacionales de Buenos Aires, General Sarmiento y Quilmes, en FLACSO y la Universidad Di Tella (Argentina) y en la Universidad de Paris-Nord (Francia). Consultor de la CEPAL, el BID, el PNUD y la UNCTAD. Miembro del Comité Editorial de las revistas Desarrollo Económico y CTS. Dirige la colección Administración y economía de la Editorial de la UNQ. Ha publicado libros y artículos sobre patrón de especialización y desarrollo, competitividad internacional, integración económica, Mercosur, reestructuración industrial y estrategias de empresas transnacionales.

Ramiro Bertoni es Licenciado y Doctor en Economía (FCE-UBA). Realiza docencia en la Universidad Nacional de Moreno; la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en la y en la FCE-UBA. También cuenta con experiencia de docencia de Posgrado en diversas instituciones nacionales de educación superior. Cuenta con diversas publicaciones, libros y capítulos de libros en relación a estos temas, material didáctico y participado en diversos congresos. Cuenta con una amplia experiencia en investigación y gestión en aspectos relacionados con la negociación del Arancel Externo Común del Mercosur. Como funcionario público se especializó en la regulación de los Instrumentos de Defensa Comercial en el marco de la OMC, realizando investigaciones acerca del daño a la industria local por las importaciones con dumping. Participó en negociaciones regionales (intra y extra Mercosur), bilaterales (Brasil y China) y multilaterales (OMC) y capacitaciones en programas conjuntos de OMC con ALADI y CAN, y otros de la Unión Europea, a varios países de la región latinoamericana.

Jésica De Angelis es Licenciada en Comercio Internacional (UNQ), Magister en Relaciones Económicas Internacionales (FCE-UBA) y doctoranda en Ciencias Sociales (UNQ). Es integrante del Programa de Investigación “Estudios sobre el desarrollo económico argentino y latinoamericano: procesos, instituciones, actores y políticas” de la UNQ y fue becaria doctoral de CONICET. También ha sido investigadora del Área de Economía e Innovación del Centro Redes (2008-2015) y de la UNQ (2008-actualidad). Trabajo en temas vinculados a economía internacional, integración regional, restricción externa, especialización, indicadores (de integración productiva, comercio, innovación y especialización), análisis sectorial y de cadenas de valor, Cadenas Globales y Regionales de Valor. Cuenta con varias publicaciones nacionales e internacionales. Actualmente es docente de la materia Integración Económica (Licenciatura en Comercio Internacional, UNQ) y auxiliar de la materia Economía Internacional (FCE-UBA).

Compartí este artículo

Share on facebook
Compartí en facebok
Share on twitter
Compartí en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedin
Share on whatsapp
Compartir por Whats App

Hacé un comentario