Se realizará la III Conferencia sobre Planificación del Desarrollo “Julio H.G. Olivera”

Tendrá lugar los viernes 16, 23 y 30 de julio desde las 11 horas (Argentina), en modalidad virtual. La inscripción previa se realizará en la web del Young Scholar Initiative.

La actividad, declarada de interés académico por el Consejo Departamental del DEyA, es co-organizada por la Lic. en Economía del Desarrollo, en representación de la Universidad Nacional de Quilmes, quien forma parte del Comité Organizador junto a otras instituciones nacionales e internacionales.

La III Conferencia constará de tres paneles que se desarrollarán uno por cada viernes, y buscará reflexionar en torno a diversos temas de interés global, puestos en relieve a raíz de la crisis sanitaria producto de la pandemia del COVID-19:

“[…] Los efectos de la pandemia aceleraron muchas tendencias geopolíticas y resaltaron vulnerabilidades previamente ocultas. Interrupciones en las cadenas globales de valor, la radicalización de la disputa entre Estados Unidos y China, las vulnerabilidades financieras que enfrentan las economías en desarrollo, el impacto del régimen de propiedad intelectual (notoriamente, en el plano sanitario), fueron tensiones (entre muchas otras) que surgieron, se acrecentaron y condicionaron los impactos de la pandemia. La crisis por el COVID-19 también reafirmó la urgencia de resolver el desastre ecológico que ha generado la era del Antropoceno.”

Los temas desarrollados, a su vez, redundan sobre el rol de los Estados Nacionales y “una nueva conceptualización de su inserción […] en las relaciones económicas y sociales prevalentes”. Para eso, será necesario “[…] retomar distintos aportes de la Economía Política en confluencia con otras ciencias sociales, así como incluir diversas perspectivas largamente ignoradas por la teoría del desarrollo, tales como las relaciones de género y su rol para explicar las desigualdades y para concebir otras formas de vida, y estudios sobre cambio climático que obligan a repensar íntegramente la matriz productiva.”

Los seminarios se realizarán por Zoom, a través de la plataforma de Young Scholars Initiative. La inscripción y el acceso es través YSI. La inscripción no tiene costo.

Panel I: ‘‘Technological trends and effects on the future of work and income distribution” (en inglés) / Viernes 16 de julio de 2021 – 11:00 AM

Expositores: Maria Savona (University of Sussex) y Ursula Huws (University of Hertfordshire). Comentarios: Juan Martín Graña (Universidad de Buenos Aires/CONICET).

Panel II: ‘‘Cambio Climático: los desafíos ecológicos para el desarrollo económico y social” / Viernes 23 de julio de 2021 – 11:00 AM

Expositores: Inés Camilloni (Universidad de Buenos Aires/CONICET), Luciana Ghiotto (Universidad Nacional de San Martín/CONICET) y Guillermo Peinado (Universidad Nacional de Rosario). Comentarios: Verónica Robert (Universidad Nacional de San Martín/CONICET).

Panel III: ‘‘The State and geopolitics in a post-pandemic world” (en inglés) / Viernes 30 de julio de 2021 11:00 AM

Expositores: Jayati Ghosh (University of Massachusetts Amherst), Víctor Ramiro Fernández (Universidad Nacional del Litoral/CONICET) y Adam Tooze (Columbia University). Comentarios: Pablo Bortz (Universidad Nacional del Oeste/CONICET).