Se lanza el curso de formación: «Cuestionarios personalizados a partir de la utilización de preguntas STACK»

El curso de formación y actualización docente (SFADO), organizado por la Tecnicatura Universitaria en Ciencias Empresariales del DEyA, tendrá abierta las inscripciones hasta el 3 de septiembre.

El objetivo del curso es fortalecer determinadas habilidades para mejorar el armado de este tipo de preguntas, sus devoluciones y la corrección automática, por parte del entorno de Moodle.

Cada docente, con su experiencia en su materia, deberá identificar las preguntas apropiadas para generar enunciados personalizados. Del mismo modo, tendrá que reconocer los errores comunes que puedan aparecer, para así confeccionar una adecuada retroalimentación, en función de las posibles respuestas.

Se propondrá un manejo necesario de las matemáticas, para poder crear y confeccionar preguntas con valores generales, que puedan ser seleccionados al azar por el sistema, y así crear los exámenes personalizados. Además, se reforzarán algunos comandos de programación dentro del sistema de álgebra computarizado (CAS), que se puede utilizar en este tipo de preguntas, al contar de fondo con un programa de manejo simbólico llamado Máxima. De esta manera, se podrán crear y trabajar con variables aleatorias, de una forma más simple, que con los otros tipos de preguntas disponibles en el Moodle.

Por último, se trabajará sobre la posibilidad de construir, dentro de los enunciados, fórmulas y expresiones matemáticas de alta calidad, al contar con el editor Látex; como también elaborar gráficos, en los cuales se podrán incluir los valores de las variables creadas, y así obtener estas expresiones y gráficos de manera personalizada.

Este curso está orientado a docentes del Departamento de Economía y Administración de la UNQ que dictan, particularmente, cursos bajo la modalidad virtual, con posibilidad de extensión a docentes interesadas e interesados de carreras presenciales del Departamento, que deseen profundizar su conocimiento e implementación de la herramienta en sus cursos semivirtuales y virtuales, espacios de trabajo y acompañamiento en línea.

Será de aplicación concreta para aquellas asignaturas que tengan y/o trabajen con algún tipo de números/valores y/o fórmulas en los enunciados de sus ejercicios y/o evaluaciones, y cuyas respuestas dependan de estos valores. Por ejemplo, matemáticas, Estadística, Microeconomía, Contabilidad, Economía, entre otras.

Más información e inscripciones: sbeluardi@unq.edu.ar