La UNQ y Cáritas rubricaron un Convenio marco para el desarrollo de la Economía Social y Solidaria

El Convenio pretende articular acciones conjuntas en torno a la conformación de circuitos socioeconómicos en el área de atención alimentaria, capacitaciones y asistencia técnica. Charlamos con Daniel García, docente del DEyA y Coordinador Académico del Diploma de Extensión Universitaria de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria (DOSESS) sobre las implicaciones de esta articulación.

El Rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Alejandro Villar, firmó un Convenio de colaboración mutua con Cáritas, que enmarca acciones de formación y asistencia técnica dirigidas a los referentes de Economía Social y Solidaria de las 66 diócesis del país. Por parte de Cáritas, estuvieron presentes: el Padre Obispo Carlos Tissera, Presidente de Cáritas; Nicolás Meyer, Director Ejecutivo Cáritas Argentina; David Benítez, Director de Cáritas Quilmes, y Luján Llorens, Referente del Subárea de Economía Solidaria de Cáritas Argentina. En representación de la UNQ, además del Rector, estuvo Alfredo Alfonso, Vicerrector; y Rodolfo Pastore, Director del Departamento de Economía y Administración.

Charlamos con Daniel García, docente del DEyA y Coordinador Académico del DOSESS

– ¿Qué implica esta articulación con Cáritas Argentina?

Implica una gran potencialidad de acción conjunta, a partir de una perspectiva común que puede fortalecerse en relación a la economía. Cáritas asume el pensamiento y la importancia que le está dando el Papa Francisco a una economía con rostro humano, tal como está desarrollado en la Encíclica Laudato Si´ sobre el cuidado de la casa común, con muchos puntos en común con nuestra concepción de la Economía Social y Solidaria. Y, además, representa capilaridad en 66 diócesis del país, cada una de las cuales está conformada por distintas parroquias, en las cuales están presentes equipos de la Red de Economía Solidaria de Cáritas, con distintos niveles de desarrollo.

– ¿Cuáles son las líneas de acción que se desplegarán?

Nuestras líneas de acción van a implicar, por un lado, el apoyo a acciones de innovación y desarrollo vinculadas, entre otras cuestiones, al desarrollo de circuitos socioeconómicos, sobre todo en el área de atención alimentaria; también en la articulación de espacios de comercialización, emprendimientos y proyectos que convergen o surgen desde la acción de Cáritas. Además, acordamos contribuir en lo atinente a espacios de formación y asistencia técnica en el campo de la economía social y solidaria. Estamos analizando la implementación de un Diploma de Extensión Universitaria de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria (DOSESS), específico para el contexto de las 66 diócesis del país. Ese trayecto formativo, al tratarse de una propuesta de Extensión Universitaria, nos permite incluir a personas con trayectorias educativas dispares, incluso sin títulos de secundaria o primaria. De esta manera, nos da un abanico de posibilidades muy potentes, destinados a la formación de operadores territoriales para el desarrollo de una economía más justa e inclusiva.