Trayectoria de una empresa del Estado Análisis de las capacidades tecnológicas del Astillero Río Santiago (1953-2014)

Por Gastón Javier Benedetti

En el contexto tanto industrializador como de expansión del estado empresario en la Argentina de la década del cincuenta se inauguró el Astillero Río Santiago (AFNE), una empresa pública que tenía el propósito de independizar al país de la importación de buques de guerra y de embarcaciones mercantes de gran porte y, de este modo, consolidar la industria y soberanía nacionales.

Con el transcurso de los años la empresa se posicionó y consolidó como el principal astillero de Argentina, tanto por su capacidad instalada y calificación de su mano de obra, como por su producción y desarrollo tecnológico. En tal sentido, lideró la industria como diseñador de buques mercantes y como fabricante de buques militares y civiles. Asimismo, fue el principal productor de motores navieros y estacionarios de grandes potencias, y su expansión le permitió diversificar su producción, abasteciendo distintas industrias básicas tecnológicamente heterogéneas (productos para centrales hidroeléctricas, para la industria nuclear, la ferroviaria, la petroquímica, entre otras).

El Astillero, durante los años noventa, eludió la fuerte ola neoliberal privatizadora, lo que lo convirtió en una anomalía de la época y continuó produciendo con características propias del nuevo contexto. 

El libro aborda el estudio de la extensa trayectoria tecnológica del astillero desde su creación en 1953 hasta el 2014, identificando tanto períodos de expansión y auge como de retracción y crisis. En particular, analiza los procesos de aprendizaje que le permitieron al Astillero generar conocimiento tecnológico endógeno y construir y expandir sus capacidades tecnológicas, en relación con la ingeniería de diseño de sus buques y la ingeniería de producción. 

Trayectoria de una empresa del Estado. Análisis de las capacidades tecnológicas del Astillero Río Santiago 1953-2014 de Gastón Javier Benedetti constituye un estudio que resulta de suma utilidad como fuente bibliográfica para el diseño de políticas industriales y tecnológicas. Asimismo, permite comprender uno de los casos más destacados de los desarrollos tecnoproductivos realizados en Argentina desde una empresa pública.

Descargar

Otras publicaciones