¿Quién produce tu alimento?

Equipos de la UNQ lanzan campaña de visualización de pequeños productores, cooperativas, emprendimientos familiares y las experiencias de la agricultura familiar. Lo hacen junto al INTA y experiencias de comercialización solidaria.

“¿Quién produce tu alimento?” busca visibilizar a los pequeños productores, cooperativas, emprendimientos familiares y las experiencias de la agricultura familiar que participan de experiencias de comercialización solidaria entramadas en circuitos socioeconómicos. Estas experiencias son una opción real para fortalecer el trabajo local, la producción y el consumo sustentable y colaborar en la construcción de mercados más democráticos, menos concentrados y sin especulación.

“En estos momentos de alta inflación, preocupantes niveles de pobreza y debate en torno al precio de los alimentos y la concentración de los mercados, las iniciativas populares venimos construyendo opciones más democráticas, sustentables y con precio justo. Es importante que se vean, que las compartamos y nos involucremos para construir otra economía” señaló Leidy Ortiz, Presidenta de Alta Red.

“Venimos construyendo junto a Alta Red y el INTA iniciativas que demuestran que otras formas de producción, circulación y consumo son posibles. La campaña busca visibilizar esas iniciativas y a los productores y las productoras que participan en ellas” indicó Henry Chiroque Solano, director de la Incubadora de Economía, Mercados y Finanzas.

La campaña es impulsada desde las Incubadoras de Economía, Mercados y Finanzas, Diseño y Comunicación y Transformación Digital, a través de Central Cooperativa, Mercado Territorial, Chasqui, el Almacén Autogestivo y la Tienda Colectiva. Dispositivos iniciados en el marco del Programa Universitario de Incubación Social y que hacen un importante aporte a la construcción de conocimientos, propuestas de desarrollo y organización de mercados sociales.

“Hoy en Chasqui, la plataforma de comercialización de la Economía Social y Solidaria que venimos desarrollando junto a cooperativas, organizaciones y otras instituciones, hay 24 tiendas digitales con más de 2000 productores de todo el país. Estamos trabajando para incorporar otras 60 junto al Ministerio de Desarrollo Social y el INTA. Cada vez hay más opciones para que orientemos nuestro consumo a la producción local y a estrategias solidarias de comercialización” agregó Santiago Errecalde, director de la Incubadora de Transformación Digital.

También participan de la iniciativa el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y Alta Red, la primera Federación Cooperativa de Comercializadoras Solidarias quienes vienen acompañando, impulsando y desarrollando este tipo de estrategias.

Encontrá y sumate a la campaña en las redes con el hashtag #quienproducetualimento.