Un investigador con sede en el DEyA ganó el Premio «Dr. Raúl Prebisch» del Banco Central de la República Argentina

El jurado premió con el primer puesto de la categoría Tesis de doctorado en Economía a Nicolás Hernán Zeolla, becario posdoctoral del CONICET con sede en el Departamento de Economía y Administración de la UNQ. El trabajo ganador se titula “Dimensión nacional e internacional de la financiarización en América Latina: un estudio en base a Estados Contables de Grandes Empresas No Financieras de 2000 a 2015” y fue dirigido por Juan Santarcángelo, docente investigador del DEyA y Director del Doctorado en Desarrollo Económico de nuestra Universidad.

El jurado estuvo compuesto por Jorge Carrera, vicepresidente segundo del BCRA; Germán Feldman, subgerente general de Investigaciones Económicas del BCRA; Andrea Molinari, investigadora del CONICET y docente de la UBA; Margarita Olivera, Profesora de la Universidad de Rio de Janeiro; y Sergio Woyecheszen, vicepresidente del BCRA. Este año se presentaron 36 trabajos de todo el país. Los que resultaron premiados serán difundidos en la sección de premio del BCRA y serán considerados para su publicación en Ensayos Económicos, la revista académica de la misma entidad. Cabe destacar que el jurado otorgó una Mención Honorífica a Hernán Alejandro Roitbarg, becario posdoctoral del CONICET con sede en la Universidad Nacional del Litoral, por su trabajo: “Transformaciones productivas detrás del auge y el retroceso en los términos de intercambio del Siglo XXI”, tesis elaborada en el Doctorado en Desarrollo Económico y también dirigida por Juan Santarcángelo.

“El premio anual de investigación económica refleja el apoyo del BCRA a la formación de economistas comprometidos con el estudio de los problemas macroeconómicos, monetarios y financieros de nuestro país”, sostuvo el Presidente del Banco, Miguel Ángel Pesce.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) convoca a estudiantes, jóvenes profesionales y personas con tesis de doctorado aprobadas, a participar del Premio Anual de Investigación Económica “Dr. Raúl Prebisch”, concurso que promueve y estimula la investigación en tópicos monetarios, macroeconómicos, financieros y bancarios y hace honor a uno de los economistas más importantes de la historia argentina.

El Dr. Raúl Prebisch fue uno de los mentores del proyecto de Ley que posibilitó la creación del Banco Central en 1935. Se desempeñó como el primer gerente general del Banco Central hasta 1943. En cuanto a su labor como economista, fue precursor del pensamiento estructuralista latinoamericano en el seno de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), e introdujo hacia fines de la década de 1940 categorías económicas que aún hoy son fundamentales para entender los desafíos del desarrollo que enfrentan nuestras economías.