I Jornada de Economía para el Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires

Se realizará este lunes 6 de diciembre, desde las 9 hasta las 18 horas. El evento podrá presenciarse en el Salón Bugallo del Ministerio de Hacienda y Finanzas (La Plata) o seguirse de forma virtual, a través del canal de youtube del mismo Ministerio.

La I Jornada se propone la reflexión de distintos aspectos que contemplan el estudio de la economía y el desarrollo de la Provincia de Buenos Aires (PBA). En este sentido, se reconoce el rol central del Estado como propulsor de las políticas públicas en el sector económico y productivo y la relevancia del trabajo de articulación entre el sector privado y la academia.

Al mismo tiempo, se destaca la fortaleza de la diversidad del territorio bonaerense en los 135 municipios que lo componen. Teniendo eso en cuenta, se valoran los estudios que presenten la perspectiva local, los desafíos y posibilidades para la nueva etapa de reactivación de la economía en el contexto post pandemia. Por lo tanto, esta Jornada tiene por objetivo crear un ámbito de intercambio entre las distintas instituciones que realizan estudios sobre la PBA, con especial hincapié en la economía bonaerense.

El evento contará con una conferencia que durará la totalidad de horas establecidas para el encuentro, pero que se dividirá en dos bloques temáticos correlativos, integrados por dos paneles respectivamente:

El Primer bloque «La economía desde el territorio», abordará el eje de producción de información estadística con perspectiva territorial como estrategia para la planificación del desarrollo de la PBA.

• Panel I «La importancia del relevamiento de los datos en el territorio», lo integrarán tres exposiciones que darán cuenta de la experiencia de la Dirección Provincial de Estadística y de Observatorios Locales en la producción de información a nivel local. Además, se incorpora la experiencia de articulación entre provincia y municipios en la implementación de la estrategias preparatorias del Censo (ADRA), que contempla el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas.
  • Panel II «Midiendo la evolución de la economía local», tendrá dos paneles que presentarán análisis sobre la evolución de la economía local, a partir de indicadores municipales vinculados a Economía, Producción y Finanzas, elaborados por las Direcciones Provinciales de Análisis y Estudios Económicos y de Coordinación Municipal y Programas de Desarrollo, dependientes de la Subsecretaría de Coordinación Económica y Estadística. El siguiente panel contará con la perspectiva del sector académico en el análisis del territorio y la vinculación con los municipios.

El Segundo bloque «Pensado el desarrollo económico de la Provincia de Buenos Aires» contará con paneles que reflexionan sobre la importancia del fortalecimiento de capacidades estatales en la gestión local y provincial y la incorporación de la perspectiva de género en las áreas de economía y finanzas. Para eso, se presentará la experiencia de la Escuela de economía y Gestión para el Desarrollo Local y la implementación de la Unidad de Género en el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la PBA. En el panel de cierre se abordarán trabajos y estudios relacionados al potencial de desarrollo económico de la PBA y las diferentes estrategias para abordarlo desde un enfoque sectorial, a partir de la disertación de la Dirección Provincial de Análisis y Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda y Finanzas, la Dirección de Estudios productivos del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, y con la participación de una institución del ámbito académico que aborde esta temática.

Inscripción a la I Jornada de Economía para el Desarrollo de la PBA, aquí

Canal de youtube del Ministerio de Hacienda y Finanzas para seguir la transmisión de la I Jornada de Economía para el Desarrollo de la PBA