Se conocieron los cinco primeros grupos del orden de mérito de las Olimpiadas en Economía de la Universidad Nacional de Quilmes

La primera edición de las Olimpiadas se consagra con una amplia participación de estudiantes secundarios del distrito y con la selección de cinco trabajos correspondientes a los siguientes ejes temáticos, de gran relevancia coyuntural: Economía y ambiente; Economía y género; Trabajo y nuevas tecnologías e Historia económica.

La propuesta, organizada por la Licenciatura en Economía del Desarrollo y la Licenciatura en Comercio Internacional de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), contó con un masivo involucramiento de alrededor de 300 estudiantes de nivel secundario, quienes realizaron aportes de gran interés, que dan cuenta del trabajo colectivo, la creatividad y la reflexión sobre distintas temáticas de la economía.

En esta primera edición de las Olimpiadas, los primeros cinco grupos ponderados en el orden de mérito pertenecen a las instituciones: Colegio Eduardo L. Holmberg, representado por Riedel Katerina, Gil Ishikawa Victoria, Tremblay Sastre Maia, Recalde Valentín y Sini Sabina, con el trabajo “Urbanización y humedales. ¿Impacta el desarrollo urbanístico sobre los humedales en amplios sectores de la sociedad?” dentro del eje Economía y ambiente; Escuela Secundaria de Educación Técnica de la UNQ, representada por Molina Bruno, Iñiguez Joaquín, Sandoval Sabrina, Palau Micaela y Rojas Sofía, con la presentación “Mujeres y trabajo” dentro del eje Economía y género; Colegio Innova, representado por Durigon Facundo, Hornos Matías y Camilletti Bruno, con el trabajo “5,5 millones de empleos corren riesgo en la industria automotriz”, dentro del eje Trabajo y nuevas tecnologías; Colegio C.I.M.D.I.P. Miguel Cané, representado por Alderete Juan David, Bobadilla Juan, Cortés Felipe, Vega Gabriel y Bordón Thiago, con la presentación “¿Son las máquinas más eficientes que el hombre?”, en el eje Trabajo y nuevas tecnologías e Instituto Giuseppe Verdi, representado por Rizzi Brenda, Caprio Sofía, Almeyra Luciana, Amarilla Matilda y Ramunda Denise, con el trabajo “Historia del Mercantilismo”, dentro del eje Historia económica.

Las Olimpiadas de Economía de la UNQ tienen la finalidad de promover el vínculo de la universidad con las escuelas y, de esta forma, estimular el interés por cuestiones vinculadas a temas económicos, que propicie la producción de conocimiento científico, el pensamiento crítico y reflexivo. En esta línea, su desarrollo contó con dos etapas, ambas realizadas de manera íntegramente virtual y en modalidad asincrónica: la primera, asociada a la conformación e inscripción de los grupos que participaron de la propuesta y la elección del eje temático; y la segunda, en donde los equipos tuvieron que elaborar una presentación con diapositivas, en las que respondieron a una pregunta general planteada para el eje seleccionado. Esta entrega, además, se vio acompañada por un meme alusivo a la temática abordada.