Se realiza un coloquio internacional sobre Turismo en barrios vulnerables

Se mostrarán experiencias de Brasil, Colombia y Argentina. La actividad se realiza el 20 de abril a las 10:30 hs en la Sala 10 del Departamento de Economía y Administración.

El 20 de abril por la mañana se realizará un coloquio internacional sobre actividades sel sector turístico en barrios vulnerables. Se enmarca en el Ciclo de intercambio de experiencias en el marco de la Gestión del Desarrollo Turístico Sustentable. Prácticas e Iniciativas relacionadas con la valoración del territorio a través de las actividades turísticas. Turismo en barrios vulnerables. La actividad co-organizada por la Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo; la Licenciatura en Turismo y Hotelería; Licenciatura en Administración Hotelera y la Tecnicatura Universitaria en Ciencias Empresariales del Departamento de Economía y Administración.

La actividad fue declarada de Interés Académico por el Consejo Departamental del DEyA (CDEyA) Nº: 004 /22 del DEyA.

La actividad requiere inscripción previa en posgradoturismo@unq.edu.ar o dirturismo@uvq.edu.ar

Expositores

• Dr. Luiz Alexandre Lellis-Mees docente coordinador de la carrera de Turismo en la Universidad Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO), Brasil. Investigador colaborador de la I.U. Colegio Mayor de Antioquia, Medellín, Colombia, en la carrera de Administración de Empresas Turísticas. Quién describirá sus experiencias y reflexiones sobre las prácticas y las iniciativas relacionadas con el turismo en barrios económicamente vulnerables.
  •  Miembros de Ajayu, Turismo comunitario. Cooperativa del Barrio Padre Mugica que realiza turismo comunitario urbano por las calles del barrio, fomentando el diálogo y el intercambio de experiencias entre vecinos y visitantes y cómo las prácticas e iniciativas desde el sector público se orientaron a consolidar la integración social y urbana en la ciudad de Buenos Aires. Recorridos turísticos y emprendimientos sustentables.
  • Miembros del Museo Comunitario de Isla Maciel: Su principal objetivo es recuperar la historia del barrio de la Isla Maciel, Avellaneda. Fue creado en 2014 por vecinos y docentes de la Escuela Secundaria N° 24 Argentino Valle ubicada en el barrio.
  •  Miembros de la Incubadora Universitaria de Turismo Socio Solidario de Base Comunitaria. La ITSSBC forma parte del PUIS (Programa Universitario de Incubación Social) y pretende dinamizar la alianza de actores socioeconómicos del turismo y el excursionismo junto al sector universitario y en articulación con políticas públicas, orientada al fortalecimiento organizativo, económico y tecnológico de emprendimientos, proyectos de gestión asociativa y mixta público-privada y mercados emergentes para el TSSBC, contribuyendo con su re-aplicabilidad y con el redireccionamiento de la actividad turística post-pandemia hacia los destinos de proximidad y naturaleza.

10:30 hs. Presentación del coloquio y de los disertantes

10:45 hs. Exposición del Dr. Luiz Alexandre Lellis-Mees.

11:15 hs. Exposición de personal de Ajayu

11:45 hs. Exposición de personal del Museo Comunitario Isla Maciel.

12:15 hs. Exposición de la Incubadora universitaria de turismo socio solidario de base comunitaria.

12:45 hs. Diálogos e Intercambios sobre las experiencias y apertura a preguntas del auditorio

13:30 hs. Receso

14.00 hs. Encuentro con grupos de investigación y extensión

para conocer las posibilidades del trabajo conjunto.

15 horas: Despedida y cierre