Impactos de los tratados de comercio e inversión en América Latina y el Caribe

Es una convocatoria de investigación, que permanecerá abierta hasta el 12 de septiembre, y se encuentra orientada equipos de investigadores/as jóvenes.

La presente propuesta busca profundizar el conocimiento sobre los efectos de los tratados de comercio e inversión en los países de América Latina y el Caribe. El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Plataforma América Latina mejor sin TLC, el Transnational Institute (TNI), la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM y la SEPLA, organizan esta convocatoria con el objetivo de fomentar la construcción de marcos de análisis que permitan comprender tanto los aspectos jurídicos de estos tratados, como los efectos sobre las economías, las capacidades estatales, el medio ambiente, los DDHH, los trabajadores/as, las pequeñas y medianas empresas, el acceso a los servicios públicos, y las mujeres, entre otros aspectos.

En esta línea, la convocatoria se orienta a jóvenes investigadoras/es y organizaciones sociales en general, que trabajen diferentes aristas de los impactos de las políticas neoliberales en la región y, en consecuencia, se promueve la postulación en las siguientes tres áreas de investigación:

1) Los efectos de las inversiones chinas en los sectores extractivos y de infraestructura y de los tratados con China.

2) Los efectos de los tratados de comercio e inversión sobre las mujeres

3) Los efectos de los tratados de comercio a inversión sobre el medio ambiente.

Más información: https://www.clacso.org/impactos-de-los-tratados-de-comercio-e-inversion-en-america-latina-y-el-caribe/